Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Podemos inicia una campaña con el objetivo de detectar cuál es el volumen real de sus bases y su implicación política

  • Realizarán "un mapeo" de las Comisiones de Garantías Autonómicas, de las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos Municipales y los Círculos para poner "a punto" el partido para la Asamblea Ciudadana
  • Los Círculos interesados deben justificar, antes del 30 de septiembre, que cumplen una serie de requisitos, como haber celebrado como mínimo tres reuniones y tener una antigüedad de al menos dos meses

infoLibre Publicada 03/08/2016 a las 17:14 Actualizada 03/08/2016 a las 17:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este jueves.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
La secretaría de Organización de Podemos, que dirige Pablo Echenique, puso en marcha una campaña para comenzar a poner orden interno en la formación, empezando por las agrupaciones locales y sectoriales, con el objetivo de detectar cuál es realmente el volumen de sus bases y su grado de implicación, como primer paso de la nueva etapa que afronta el partido tras cerrarse el ciclo electoral.

Según informó el propio Echenique a los militantes de su partido a través de una carta, recogida por Europa Press, el objetivo de esta campaña es llevar a cabo "un mapeo" de las Comisiones de Garantías Autonómicas, de las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos Municipales y de los llamados Círculos para poner "a punto" el partido y prepararlo para la Asamblea Ciudadana que celebrarán previsiblemente entre finales de este año y principios del que viene.

"Entramos por fin en una nueva fase de Podemos en la que toca hacer un diagnóstico fiable y actualizado del estado de la organización, arreglar las disfunciones existentes y apoyarnos en lo hecho para repensarnos y mirar hacia el futuro", aseguró el dirigente en su misiva a la militancia en la que detalla la información de la campaña, bautizada 'Activa tu Círculo'.

Así, el objetivo principal de esta iniciativa es conocer cuántas de estas agrupaciones locales y sectoriales "voluntarias", que los militantes pueden crear por iniciativa propia cumpliendo una serie de requisitos, están realmente activas y cumplen la función para la que el partido impulsó esta figura –la primera estructura con la que contó Podemos–.

Detectar los "círculos actvos" y los "solapamientos"

También servirá para detectar "solapamientos geográficos entre Círculos territoriales, Círculos sectoriales con temáticas demasiado específicas o incluso contrarias al programa de Podemos y muchas cosas más", según explicó el partido en la guía que elaboró con el procedimiento a seguir. "Para solucionar estos problemas, se redactarán en el futuro protocolos desde la Secretaría de Organización", señalaron.

Ahora, en esta primera fase para poner "a punto" el partido, la Secretaría de Organización busca elaborar un registro de los "Círculos activos", que vaya más allá del proceso de "validación" de agrupaciones que ya realizó hace un año, en el que se detectaron más de mil. "La clave es que esta nueva fase en Podemos requiere de un mayor compromiso por parte de todos y todas; de los Círculos también", argumentó Echenique.

"Por eso os pedimos algo más ambicioso que simplemente llevar a cabo un trámite administrativo: os pedimos la información que justifique que vuestro Círculo está vivo y haciendo cosas. Un Círculo activo es un Círculo que se reúne y trabaja; un Círculo validado no tiene por qué", explicó Echenique.

Asimismo, añadió que conseguir esta calificación de "activo" dota automáticamente al Círculo "de todos los derechos de aval, de participación y de voto en Podemos y servirá como primer requisito para la posible gestión de recursos propios y otros derechos económicos y jurídicos".

Los Círculos interesados deben justificar mediante actas públicas, antes del 30 de septiembre, que cumplen una serie de requisitos, como por ejemplo, haber celebrado como mínimo tres reuniones y tener una antigüedad de al menos dos meses, o contar con una asistencia media mínima, que varía en función del tamaño del municipio.

Además, la Secretaría de Organización anima a los círculos a que cumplimenten, de forma voluntaria, un cuestionario "para poder contar con un mapeo más completo y más profundo" y también "para ser capaces de preparar con más datos las fases subsiguientes en las que se retome el despliegue de derechos de gestión legal y económica".

"Este proceso de mapeo de los Círculos activos es un primer paso hacia una puesta en orden más profunda en nuestra organización. Basándonos en el resultado que obtengamos, quedarán muchas preguntas de calado que habrá que debatir y contestar. La pregunta clave: ¿Qué quieren y pueden ser los Círculos de Podemos?", señaló el partido, que se compromete a cerrar esa lista de Círculos activos en dos meses una vez se cierre el 30 de septiembre el plazo para solicitarlo.


8 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre