Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Rajoy asegura que seguirá “intentándolo” tras el fracaso de sus citas con Sánchez y Rivera

  • El presidente del Gobierno en funciones termina la ronda con los partidos constitucionalistas sin arañar un sólo apoyo para su investidura
  • "Lo urgente no es hacer un debate, lo urgente es hacer un Gobierno", mantiene

Publicada 03/08/2016 a las 11:27 Actualizada 03/08/2016 a las 17:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras reunirse con Albert Rivera.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras reunirse con Albert Rivera.

EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, culminó este miércoles su ronda de contactos con los que considera sus socios preferentes de cara a una investidura con una reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Y, al igual que ocurrió el día anterior tras un encuentro con Pedro Sánchez (PSOE), constató que está solo. Transcurrido un mes de las elecciones y una semana después de haber recibido el encargo del rey de formar Gobierno, su único apoyo siguen siendo los 137 diputados que el Partido Popular obtuvo el 26J. Pero Rajoy, dijo, seguirá "intentándolo".

Así lo comunicó en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse durante poco más de una hora con Rivera. El clima de la cita fue bueno, según admitieron ambos. Pero no se avanzó nada de cara a la investidura. Sí se acordó,en cambio, que ambos líderes hablen sobre cuatro temas en cuya importancia, según Rajoy, coincidieron: objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, techo de gasto, medidas para cumplir la nueva senda de déficit de Europa y Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El Gobierno sigue insistiendo en que es preciso que estos temas estén cerrados a finales de septiembre y en que el 15 de octubre la Comisión Europea tendría que tener en sus manos el informe sobre el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por España. Estos plazos, dijo Rajoy, también los contempla Rivera.

Además, avanzó que PP y Ciudadanos, e invitarán el resto de fuerzas, fijarán una posición común para hacer frente al desafío independentista. "Queremos contar con todos, pero de manera muy particular con el PSOE", señaló.

"Hoy hemos dado un primer paso.
Y sabe usted [dijo a una periodista] que la más larga caminata comienza siempre con un primer paso. Nadie ha dicho que esto iba a ser ni fácil ni rápido. Ya me gustaría a mí...", señaló.

Como ya hizo el día anterior, Rajoy subrayó que, sin algún tipo de compromiso del PSOE, no habrá Gobierno y España caminará hacia unas terceras elecciones. Pero también trasladó presión al partido de Rivera al sostener que "sin compromiso de Ciudadanos, no habrá estabilidad para gobernar". Lo repitió en otra ocasión: "España necesita un Gobierno y un Gobierno estable. Creo que la aportación del señor Rivera y de su partido es imprescindible a estos efectos".

Rajoy entregó a Sánchez tres documentos. El primero, con el esquema de trabajo para la negociación; el segundo, con los grupos de trabajo que propone y el tercero con las coincidencias PP-PSOE-Ciudadanos.

La idea del PP sigue siendo convencer a Rivera para que su partido vire al 'sí' y que este gesto provoque un movimiento en el PSOE hacia la abstención. En este contexto, ofreció a Ciudadanos una negociación "abierta y sin límites" y dejó claro que empezará por hablar con Rivera del techo de gasto y de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, con la esperanza de que avancen hacia un entendimiento más amplio de cara a una investidura.

Dudas sobre la investidura

Sobre el debate de investidura, siguió alimentando las dudas respecto a cuál va a ser su postura. "Lo que no tiene sentido y que no es urgente es que haya un debate de investidura. Lo necesario es que haya una persona investida. Hacer un debate de investidura el 2 o el 3 de agosto [en las actuales condiciones] es algo que no tiene ningún sentido [...] Lo urgente no es hacer un debate, lo urgente es hacer un Gobierno", zanjó su comparecencia. Minutos antes había señalado que su primer objetivo sigue siendo que no se repitan las elecciones por tercera vez. "No pretendo ir a un debate de investidura para hacer un discurso que sería el primero de una campaña electoral. A partir de ahí, no doy nada por supuesto".

Rajoy abandonó el Congreso de los Diputados rumbo a Génova, 13, donde a las 12.00 había convocado al Comité de Dirección de su partido para trasladarles sus impresiones tras la ronda de reuniones con Ciudadanos y el PSOE. Ya por la tarde, mantendrá su habitual despacho semanal con Felipe VI, un encuentro que en esta ocasión escapa de lo rutinario al producirse una semana después de que le encargara formar Gobierno.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 11 soulfunk 04/08/16 17:05

    Que le digan a los mas pobres que han surgido desde que gobierna no solo el PPodrido sino el ppsoe, que ha dejado de lado a las clase mas desfavorecidas, si les da igual unas terceras elecciones. No esperan nada...con estos todo va a seguir igual. Solo una pequeña posibilidad de que la maquina del fango se estropee y surga el ventilador libre de mierda, apoyado por todos los que creemos en la justicia, libertad, e igualdad entre todos los sere humanos. Funkymusic hermanos. Salud, Recursos para no buscar en la basura y libertad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 viceval 03/08/16 22:37

    Sinceramente, ni el tono, ni su expresión corporal, ni el primer paso para la larga marcha, indican fracaso. Tenemos gobierno ....... el plazo, por definir. Ya se están negociando los presupuestos, que tanto preocupaban a la UE y al IBEX. Creo que se cumplirá el articulo 99 al completo. En esta parte de la obra, ¿no se podrían empezar a valorar estrategias por parte de los 71 de UP?. Ellos y 5.000.000 millones de votos, esperamos poder comenzar a actuar, lo bueno viene ahora. O NO?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 jjosse 03/08/16 20:46

    Si no tiene apoyos, ¿por qué se presenta hoy como un éxito la reunión con Rivera.? ¿Por qué lo presentan así los medios? Todos menos infoLibre. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 gga13 03/08/16 20:21

    Igual que Rajoy junto con ciudadanos consiguieron;1º la presidencia pp 2º vicepresidencia cidadanos y la mayoria en la mesa de la derecha . deberían gobernar con los votos de los que pactaron ya con ellos. Al psoe lo dejaron de lado no ? el psoe despues de ello hara el ridículo de su vida si pacta con ellos,una abstención gratis.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 andresb 03/08/16 20:17

    Angels dijo..
    Angels todos no, PP y Ciudadanos de esos temas no quieren ni hablar, de ahi el problema, despues de la no investidura de Rajoy, pienso que le tocara mover ficha a Pedro Sanchez y precisamente con esos minbres, los numeros no dan (PSOE-Podemos) pero ante un programa y gobierno del cambio y progresista creo que seria mas facil el conseguir la abstencion de grupos nacionalistas, y quizas aunque dificil la de C´s, el momento es de Rajoy, pero la clave de Pedri Sanchez

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 schopenhauer vive 03/08/16 18:38

    Anclado a su pedestal de D. Tancredo ignora la realidad que conoce perfectamente. Completar el salvamento judicial de su partido y de él mismo es su objetivo y para conseguirlo no le importa coaccionar al PSOE utilizando los medios de comunicación que interpretan, porque si o por encuestas ad hoc, que los ciudadanos no quieren terceras elcciones. Lo que seguro que no quieren la mayoría de los ciudadanos es que siga Rajoy y él lo sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 mozote 03/08/16 17:31

    Mariano. ¡Quién va a pactar contigo, presidente del partido delincuente y de la corrupción de España y de Europa!. ¡Quién!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pakito2016 03/08/16 17:09

    Naranjito si Pedro Sanchez se abtuviera,para que hacéis vosotros falta.Bueno ni para llevarles agua.Miralo quiere mandar hasta en el psoe.Y parecía un muchacho un poco serio.Cuando un partido se abtiene es porque quiere que forme gobierno.137+85 =222 escaños aquí Naranjito no haces falta para nada,listos.Una alternativa de izquierdas Pedro que si suma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angels 03/08/16 14:24

    ¿Rajoy ha planteado un punto de partida?.¿ Lo tendra que plantear el PSOE? asi la derogación de la Reforma Laboral, de la ley de educación, de la sanidad para todos, de la derogación de la ley mordaza, del compromiso de la reforma Constitucional en temas sensibles y necesarios, del compromiso de dialogo y creación de una Mesa para adoptar medidas urgentes como el aumento del salario minimo, la renta basica para personas que lo necesitan, la inspección de trabajos no solo precarios, en negro, casi esclavos, y asi algunas cosas imprescindibles. Como punto de partida, creo que todos podrian hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jafedi 03/08/16 14:04

    ¿Por qué no dejamos de hacerles el juego de denominar constitucionalistas a los que abusan de la Constitución y la incumplen por sistema? ¿O solo hablamos de incumplimientos cuando se trata del derecho a decidir la forma de organización de las sociedades, pero no de sus derechos a la vivienda, el trabajo, la salud, la justicia, laigualdad, ...? El derecho a decidir, sea la decisión si o no, Podemos o PP, es un derecho constitucional y los que no reconocen ese derecho son los que se sitúan fuera de la Constitución; no colaboremos a demonizar a las opciones que defienden los derechos de los ciudadanos a darse y modificar las normas de comportamiento y relación entre las naciones cuando estas se reclaman de forma pacífica y democrática, estemos o no de acuerdo con sus pretensiones.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre