Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

El PDC rechaza integrarse en el Grupo de ERC y recurrirá ante el Constitucional

  • La coordinadora general de la antigua Convergència, Marta Pascal, asegura que el Reglamento les "ampara perfectamente" para tener su propio grupo
  • Los diputados de ERC, Joan Tardá y Gabriel Rufián, se mostraron reacios a la idea de integrar a la formación en su grupo

infoLibre Publicada 04/08/2016 a las 16:47 Actualizada 04/08/2016 a las 17:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La nueva coordinadora general de PDC, Marta Pascal.

La coordinadora general de PDC, Marta Pascal.

EFE
La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, descartó este jueves que su partido se integre en el grupo de ERC en el Congreso y en el Senado al haberse quedado sin grupo propio, por lo que se quedará en el grupo mixto.

Lo ha explicado en una entrevista en el 3/24 recogida por Europa Press: "Optamos por quedarnos en el mixto. Somos el grupo mayoritario en el grupo mixto y utilizaremos esta fuerza para hacer política desde allí". También anunció que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) tanto la decisión del Congreso como la del Senado de dejar al PDC –formación heredera de CDC– sin grupo propio en ninguna de la dos Cámaras, ya que están convencidos de que el reglamento les da la razón.

"Es evidente que el Reglamento nos ampara perfectamente para que tengamos grupo propio", expuso Pascal, que insiste en que la decisión de dejar sin grupo a su partido es política y no tiene fundamento jurídico. Fue la misma Pascal quien este miércoles abrió la posibilidad de "hablar" con ERC la posibilidad de compartir grupo en el Congreso y en el Senado y así poder salir del mixto, y ella misma este jueves se ha encargado de cerrar definitivamente esta puerta.

Los diputados de ERC en el Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián el mismo miércoles se mostraron reacios a pactar esta fórmula al entender que sería "más eficaz y útil" estar en grupo separados–aunque el del PDC fuera el mixto– para que hubiera dos voces soberanistas en el Congreso. Por el contrario, el senador de ERC Santi Vidal afirmó este jueves que se sentiría "cómodo" integrando al PDC en su grupo pero, con las palabras de Pascal, ya ha quedado descartado que esta posibilidad llegue a concretarse.

Pascal volvió a criticar que ni PP, ni C's, ni PSOE, ni Podemos avalaran que el PDC tenga grupo propio: "Quieren arrinconar lo que representamos", explicó en relación a la apuesta de su partido por la independencia de Catalunya.

Se mostró especialmente crítica con el partido de Albert Rivera, a quien acusó de tener una concepción de lo que es la democracia bastante cerrada que hace pensar "en tiempos antiguos" y no en los actuales. "Reglamentariamente tenemos todo el derecho del mundo a tener grupo propio. Si creen que sin grupo propio nos empequeñeceremos están bien equivocados", concluyó la nueva dirigente del PDC.


6 Comentarios
  • 6 rita 05/08/16 10:47

    RFripp dijo..
    Totalmente de acuerdo. Quién no recuerda aquellos gloriosos años en que Convergència y el PP pactaban los presupuestos en el Parlament en un pispás, ni tiempo habia para retorcarle el flequillo a Mas ni recauchutar a la Camacho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 DS 04/08/16 23:02

    Que pena me dan estos fachas de cdc, que les han entregado lo votos al pp y no le han devuelto el favor. A ver si se enteran que las derechas sois depredadoras y no respetaais nada. Solo el interés y los favores mafiosos y no siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Kovacs 04/08/16 22:50

    La estrategia es buena: si les dicen que no, ya tienen otra excusa para el victimismo y alegar que "España no respeta a Cataluña".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jorgeplaza 04/08/16 21:50

    ¿Para llorar y conseguir la subvención sí le reconocen jurisdicción al TC? ¿Para eso no está completamente desprestigiado el TC por su subordinación al PP? (Que, por cierto, sí que está muy deslegitimado: pero lo está para todos los asuntos, los que benefician y los que perjudican. Eso, si el reclamante sabe lo que es la decencia, que no es el caso)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 RFripp 04/08/16 21:12

    El PDC no puede rechazar nada, porque fue idea de ellos mismos. ERC, jamás se lo pidió . Este es el partido mas corrupto y reaccionario que hay después del PP. Y hay votantes de Podemos que los prefieren a Ciudadanos. Increíble. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 04/08/16 18:48

    No, no tenéis derecho y lo sabes

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre