PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Elecciones gallegas

Feijóo se inclina por hablar con el PSOE si no obtiene mayoría absoluta en Galicia

Feijóo convoca elecciones con las Mareas y Podemos en pleno debate sobre su candidatura conjunta

infoLibre

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves en una entrevista en la Cadena Ser que "si el PP no consigue mayoría absoluta" en los próximos comicios del 25 de septiembre en la región, le gustaría "poder hablar con el PSOE" para llegar a un hipotético acuerdo de Gobierno. El mandatario conservador respondió así a la pregunta de si él apoyaría al PSOE a nivel estatal si la situación, a nivel de escaños, fuera a la inversa.

Zaplana augura una legislatura de dos años y apuesta por grandes pactos para reformar Constitución

Zaplana augura una legislatura de dos años y apuesta por grandes pactos para reformar Constitución y ley electoral

El presidente de Galicia se refirió a los barones socialistas que se han mostrado proclives a que el PSOE se abstenga para facilitar la gobernabilidad. "No se crea que Vara es un extraterrestre", afirmó, haciendo referencia a que las comunidades autónomas y los ayuntamientos están bloqueados al no poder aprobar el techo de gasto.

Feijóo criticó duramente a Ciudadanos y a PSOE por negarse a dar el y a abstenerse, respectivamente, para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno. El candidato del PP a las elecciones gallegas consideró que "hay un problema de cierto infantilismo histórico". "¿De verdad que Ciudadanos no es capaz de discutir el mismo documento que pactó con el PSOE para apoyar a una fuerza política que ha ganado las elecciones? ¿De verdad que el PSOE no es capaz de sentarse con el PP para el mismo documento?", se preguntó.

Ante las declaraciones del socialista Patxi López, que tildó de "chantaje" la actitud del PP en la negociación, el presidente gallego contestó: "No creo que estemos hablando de chantaje, estamos hablando de realidad". Feijóo aseguró que, dados los resultados del 26J, el PSOE tiene dos opciones: "O hay una facilitación para el Gobierno o hay unas terceras elecciones".

Más sobre este tema
stats