Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Ferraz responde a Zapatero que el Comité Federal ya ha tomado una decisión respecto a la investidura de Rajoy

  • Desde Ferraz aseguran que no ha sucedido nada nuevo que obligue a "abrir un debate interno", algo que pedía el expresidente
  • El PSOE se mantiene en la posición de que Rajoy debe negociar "con las derechas" y no tiene intención de volver a reunir al Comité Federal para debatir esta cuestión

infoLibre Publicada 04/08/2016 a las 19:21 Actualizada 04/08/2016 a las 19:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, durante la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, este 12 de marzo de 2015.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, durante la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, en 2015.

ÁLEX BELTRÁN
El PSOE ya tomó el pasado 9 de julio una decisión sobre la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, y desde ese día no ha pasado nada nuevo que justifique el "diálogo interno" que pidió el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así respondieron desde Ferraz a las palabras del ex secretario general, que cree que el partido tiene que tomar una posición con el "máximo consenso".

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press aseguraron que la dirección del partido respeta la opinión del expresidente, como la de todos los exdirigentes, y no la cuestiona. Pero, dicho esto, subrayan que el máximo órgano del PSOE "ya ha opinado" sobre el proceso de investidura. En concreto, recuerdan que en su reunión del pasado 9 de julio el Comité Federal se reafirmó en la resolución que adoptó en diciembre para dejar claro que su voto a una investidura de Mariano Rajoy, o de cualquier otro miembro del PP, será negativo.


De esta manera, rechazan que ahora deba abrirse ese debate interno al que ha apelado Zapatero desde León. Según estas fuentes, desde el 9 de julio hasta el día de hoy no ha habido ningún elemento diferente en el tablero político que lleve a convocar una nueva reunión.



La dirección de Pedro Sánchez insiste en su no a Rajoy y rechaza así los llamamientos del PP y de Ciudadanos, que insiste también en que el PSOE tiene que abstenerse. Eso sí, en sus dos ruedas de prensa durante el mes de julio, el secretario general insistió en ceñirse al actual momento político y ha evitado "elucubraciones" o "hipótesis" sobre otros escenarios.

A día de hoy, Ferraz defiende que ya hay una decisión y despejan las presiones, porque, recalcan, al PP pueden salirle los números para la investidura si negocia con "las derechas". Mientras tanto, no ocultan que un voto favorable a Rajoy por parte de Ciudadanos –un extremo que descarta el partido naranja– pondría todo el foco en el PSOE, incluso también desde dentro, donde ya se han puesto de manifiesto discrepancias sobre la hoja de ruta a largo plazo.

Pero por ahora, y tal como recalcó este mismo jueves el portavoz en el Senado, Óscar López, el PSOE mantiene que, por ahora, su no es "muy claro" y no tiene "un escenario b" ni intenciones de volver a reunir a su Comité Federal para debatir esta cuestión.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre