Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fuerzas Armadas

Militares se manifestarán en defensa de los soldados que deben dejar el Ejército a los 45 años

  • Los que no acceden a la condición de militares de carrera deben dejar las Fuerzas Armadas a una edad con pocas expectativas laborales
  • De los casi 77.000 efectivos de tropa y marinería, sólo alrededor de 17.000 son militares de carrera, mientras que el resto tienen contratos temporales de corta o larga duración

infoLibre Publicada 04/08/2016 a las 13:20 Actualizada 04/08/2016 a las 13:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ejército desfila en el Día de las Fuerzas Armadas.

El ejército desfila en el Día de las Fuerzas Armadas.

EP
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) prevé convocar una concentración después del verano en Madrid en defensa de los miles de soldados y marineros que en los próximos años se verán obligados a abandonar las Fuerzas Armadas por haber cumplido 45 años y no haber accedido a la condición de militares de carrera.

"Este grupo de servidores públicos, que constituye el grueso de las Fuerzas Armadas, ha de afrontar en los próximos meses y años situaciones de suma gravedad, como son la obligatoriedad de abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años, sin expectativas laborales alternativas", denuncia AUME.

De los casi 77.000 efectivos de tropa y marinería, sólo alrededor de 17.000 son militares de carrera, mientras que el resto tienen contratos temporales de corta o larga duración. Así, según los cálculos de las asociaciones profesionales, en 2015 llegaron a la edad de 45 años 78 soldados y marineros con contrato temporal, en 2016 serán ya 130, el año que viene llegarán a 228 y en 2018 la cifra se disparará hasta los 701.

A partir de ese año, habrá que hablar de números de cuatro cifras. Según las previsiones, 2026 será el año en que más bajas de soldados y marineros se produzcan, ya que 3.188 militares con contrato temporal deberán dejar las Fuerzas Armadas porque cumplirán 45 años. En 2027 serán 3.142. Así, hasta el año 2033 habrán dejado el Ejército más de 33.000 soldados y marineros con contrato no permanente.

Dos años de paro y pensión hasta la jubilación

Los militares que cumplen su contrato al llegar a los 45 años abandonan las Fuerzas Armadas con derecho de hasta dos años de paro y con una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación. Así, en los 20 años siguientes a 2018, cuando se empiecen a elevar considerablemente las cifras de soldados y marineros con más de 45 años, el pago de las pensiones a estos militares supondrá un desembolso para el Estado de aproximadamente 9.800 millones de euros.

AUME, la asociación mayoritaria de militares, asegura que la situación es de "gran incertidumbre, desesperación y desamparo" para miles de militares y sus familias, por lo que "la solución ha de llegar de manera urgente e inmediata".

En este sentido, el colectivo profesional defiende la "plena profesionalización" de estos soldados y marineros, a los que ve como el "auténtico soporte operativo" de las Fuerzas Armadas, "con alternativas claras para la adquisición de la condición de militar de carrera".

Acusan al Gobierno de incumplir la ley

AUME denuncia el "incumplimiento" por parte del Gobierno del mandato de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Ley de Tropa y Marinería en lo que respecta a la "obligación del Ministerio de Defensa de facilitar los medios necesarios de orientación, impulso y apoyo para su plena incorporación al mundo laboral al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas".

Además, una de las reivindicaciones habituales de las asociaciones profesionales para hacer frente al problema de la temporalidad al que se enfrentan estos militares es la reforma de la Ley de la Carrera Militar para que los soldados y marineros sean incluidos en la misma.


2 Comentarios
  • 2 Itsasmir 04/08/16 22:32

    Nunca estuve a favor de la supresión del Servicio Militar Universal y Obligatorio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 agus 04/08/16 19:55

    yo creo que esos chicos/as que se trabajan la seguridad de este país y que buena parte de ellos "se la juegan", o han jugado, en otros países merecen algo mas que quedarse parados a una edad de muy difícil contratación, por no decir imposible,  y con 600 € mensuales. Los oficiales no tienen esos problemas

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre