Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones gallegas

Podemos Galicia advierte a En Marea que si no acepta “consensos” el partido seguirá su propio camino

  • La líder autonómica de Podemos apunta a una coalición como único camino para ir en alianza a las autonómicas de septiembre, pero las mareas sólo contemplan la vía de partido instrumental
  • Ir en solitario "no es el mejor escenario para Galicia y para los gallegos", admite Carmen Santos

infoLibre Publicada 04/08/2016 a las 20:23 Actualizada 04/08/2016 a las 21:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos.

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos.

EFE
La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, ha advertido este jueves a En Marea de que, si quiere "romper" y no acepta buscar "consensos" para confluir en una coalición "a la catalana", la formación morada "tiene que seguir su camino".

En declaraciones a Europa Press, Santos ha respondido así a las palabras de los alcaldes de Santiago y A Coruña, que este jueves han manifestado de forma tajante que no hay posibilidad de negociación para formalizar esa coalición electoral.

Mientras que los portavoces de En Marea defienden el modelo de partido instrumental y de adscripción individual acordado el pasado sábado en asamblea –en el que sus integrantes renuncian a dar visibilidad a sus propias siglas en favor de la confluencia–, Carmen Santos se aferra al resultado de la consulta telemática realizada entre los inscritos gallegos de Podemos, y en la que un 75% daba su apoyo a las alianzas electorales con otras fuerzas del cambio.

La secretaria general de Podemos Galicia ha ratificado que respetará la voluntad de esas "miles de personas", que representan a la "voz de la ciudadanía", y que tendrán que ser los responsables de En Marea los que "expliquen a esas personas" por qué no se avienen a buscar "puntos en común" como "partidos aliados y hermanos".

"Abiertos al diálogo"

"Nosotros seguimos abiertos al diálogo, con la mano tendida", ha añadido Santos, y ha confirmado que está "pendiente de concretar" una reunión en las próximas horas con En Marea.

Con respecto a la situación que se presenta si unos y otros mantienen sus posiciones, Santos ha sido rotunda al señalar que "si ellos rompen, y no quieren consensuar, Podemos tiene que seguir su camino, aunque consideramos que no es el mejor escenario para Galicia y para los gallegos".

Finalmente, Carmen Santos se ha referido a las personas de Podemos que, a título individual, se han inscrito en el proyecto de En Marea de cara a los próximos comicios autonómicos. Con respecto a ellos, ha señalado que la Comisión de Garantías de Podemos deberá determinar si han incumplido su código ético al "estar inscritos en otro partido que no es el suyo".


10 Comentarios
  • 12 sinpiedad 07/08/16 06:23

    ¿Porqué los de ANOVA no quieren ir en coalición con Podemos como hasta ahora? Es inconcebible esto de los nacionalistas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Miguelo 06/08/16 09:17

    Pues nada, que sigan en su soberbia y así se propicia que gane Feijoo, Rajoy o cualquier otro de la derecha. A este paso la posibilidad de que la izquierda gobierne va ser que No Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Bacante 05/08/16 21:40

    Por supuesto:, los errores de la izquierda son muchíiiiisimo más intolerables .  Andevaparar. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bacante 05/08/16 21:37

  • 8 Tasio 05/08/16 19:45

    Una muestra más de la intransigencia y la rigidez que hace que la extrema izquierda no tenga futuro en España. La política exige una cierta flexibilidad que algunos confunden con debilidad y falta de profundidad ideológica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Sancho 05/08/16 14:23

    unbeing dijo..
    Decir lo que comenta Ud. es precisamente no conocer lo que ha pasado en los últimos comicios; evidentemente creo que yendo juntos se puede hacer mejor labor de oponerse y llegar a ganar a la derecha, pero no con los prejuicios que se siguen manteniendo; Esa actitud de la dirección de Podemos Galicia es prepotente, y no se puede decir que los compañeros de En Marea no hayan tenido la sensibilidad necesaria para con la formación morada y con Carmen Santos; no se explica muy bien a qué viene esta animadversión, cuando los actores de las demás formaciones, insisto, han hecho lo posible por incluir a Podemos; de ahí a concluir que "éstos" de las mareas son unos interesados y buitres, por los comentarios resentidos que se escuchan y leen en miembros de la organización gallega, dando además por hecho que si fueran en solitario se pegarían la hostia, me parece una pasada. En otras circunstancias, como fueron las elecciones en Madrid, yo no lo veía igual porque consideraba muy dañina la unión que se proponía con Ganemos y Podemos; pero es que además existieron pruebas fehacientes de las claras intenciones por parte de algunas formaciones de Ganemos por intentar borrar del mapa a Podemos. Creo que de ahí pueden venir muchos de los miedos de Podemos Galicia y de las "prevenciones" que el Consejo Ciudadano Nacional, la secretaría general, puedan tener con relación a difuminar la marca Podemos en partido instrumental. Pero creo sinceramente que se equivocan. En lugar porque, por ejemplo, izquierda unida Galicia NADA TIENE QUE VER con la izquierda unida de Madrid, por ejemplo. Ni tampoco tiene la misma fuerza y representatividad. El resto de formaciones gallegas tienen una clara trayectoria de izquierdas de la que no me parece que se pueda dudar sin caer en ciertos prejuicios y desconfianzas injustificadas. Es justo reconocer la nefasta organización de Podemos Galicia desde su creación, prácticamente, donde no se ha hecho una verdadera crítica de la organización. No sólo se necesitan personas fieles a la dirección, sino fieles a la idiosincrasia y la realidad política gallega. Y para eso hay que hablar...y ser generosos. Objetivo: unir a la izquierda para echar a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Enrique Disdier 05/08/16 13:06

  • 5 SANEV 05/08/16 10:46

    Es coherente con el código ético de PODEMOS. Por lo tanto estoy completamente de acuerdo con la postura de Carmen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 viaje_itaca 05/08/16 10:09

    En Marea es confluencia. Como los de Podemos vayan en solitario, que les den... Que sigan cagándola, Frente Judaico Popular.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 05/08/16 09:18

    Aunque no soy gallego y por tanto no podré votar, tengo muy claro que "en marea" debe continuar su plan de trabajo (primarias incluidas) en los tiempos previstos. Por supuesto deben poder participar todos aquellos que quieran (Podemos incluido) y estén dispuestos a someterse a las reglas comunes que han aprobado. Y si Podemos prefiere presentarse en solitario, está en su perfecto derecho. Pero produce una cierta hilaridad (y sonrojo) el comprobar cómo Podemos hoy se apunta a la supuesta "sopa de siglas" y la "coalición electoral" que antaño boicoteó en Madrid y otras circunscripciones. Además, tiendo a creer que, si en Marea se mantiene firme en su decisión, la Sra. Carmen Santos y la dirigencia de Podemos se tentará la ropa y muy probablemente terminará integrándose (en el puesto que le toque) antes de arriesgarse a dar un patinazo que merme su ya decreciente "prestigio". Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre