La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones gallegas

Xulio Ferreiro cree que la única “opción” de Podemos es participar en la confluencia con listas en primarias

Xulio Ferreiro cree que la única “opción” de Podemos es participar en la confluencia con listas en primarias

infoLibre

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha reiterado que no ve "otra opción" más que Podemos Galicia participe en la confluencia para las elecciones autonómicas con listas en las primarias, de acuerdo con las reglas establecidas en la asamblea constituyente celebrada el pasado sábado en Vigo, tal y como informó Europa Press.

A preguntas de los periodistas, después de que las bases de la formación morada en Galicia apostasen por formar alianza con las mareas en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, ha destacado que la militancia de Podemos hablase "mayoritariamente de alianza con fuerzas afines".

No obstante, ha insistido en que "las reglas están fijadas". "La forma de integrarse y la concurrencia a esas primarias", ha apostillado. Por ello, ha reiterado que, a su juicio, "no hay otra opción" que el hecho de que Podemos Galicia concurra a este proceso.

Mientras, sobre la coalición, ha argumentado que sería "volver a pactos por arriba, que a nadie nos gusta", ha precisado. Lo que sí ha descartado el regidor coruñés es la posibilidad de que, finalmente, haya dos candidaturas diferentes. En cuanto al calendario de primarias, ha avanzado que esta tarde harán públicos los plazos.

Candidato

Por otra parte, en línea con lo que ha manifestado en los últimos días, ha vuelto a defender el nombre del magistrado Luis Villares como candidato a la presidencia de la Xunta.

El alcalde de A Coruña planteará someterse a una cuestión de confianza tras romper la negociación con el PSOE

El alcalde de A Coruña planteará someterse a una cuestión de confianza tras romper la negociación con el PSOE

En cuanto a la posibilidad de que jueces entren en política, Ferreiro ha recalcado que éstos son también "ciudadanos" . También ha precisado que la única incompatibilidad que tienen para entrar en política es que no pueden hacerlo "mientras ejerzan funciones judiciales".

Al hilo de ello, ha incidido, sobre los comentarios en el seno del PP respecto al posible nombre que encabece la lista de las formaciones de confluencia, que, en su opinión, el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, lo que está es "preocupado de que tengamos un candidato bastante mejor que él".

Mientras, ha vuelto a abogar por un nombre que aglutine "suficiente consenso". En cuanto al procedimiento para elegirlo, ha dicho que si solo se presenta uno "deberá ser refrendado". "Y si se presentan varios, votar", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats