Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Zaplana augura una legislatura de dos años y apuesta por grandes pactos para reformar Constitución y ley electoral

  • Considera que "de todas las reformas que hacen falta, la principal" es limitar el mandato de los cargos públicos porque "muchas de las cosas que pasan" tienen su origen en eternizarse en los puestos
  • El exministro popular defiende que si se pactan esas prioridades debería ser fácil llegar a un acuerdo, aunque subraya que el presidente debe ser Mariano Rajoy

infoLibre Publicada 04/08/2016 a las 13:20 Actualizada 04/08/2016 a las 13:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Eduardo Zaplana.

Eduardo Zaplana hoy, durante su entrevista en la cadena SER.

EFE
El exministro popular y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana cree que la actual legislatura será corta, en torno a dos años, y considera que lo mejor sería que los partidos pactasen una agenda para ese periodo, incluyendo una reforma de la Constitución y una reforma electoral.

Así lo ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que él no era partidario de reformar la Constitución pero ahora la ve necesaria. Según ha dicho, a él no le gusta usar el término "regeneración porque parece que todo lo demás, todo el pasado, está podrido", pero sí cree que hay que "adaptar las normas de comportamiento de los políticos".

También opina que la situación actual demuestra que es necesaria una reforma electoral y que "de todas las reformas que hacen falta la principal" es limitar el mandato de los cargos públicos, porque "muchas de las cosas que pasan" –en alusión a la corrupción– tienen su origen en eternizarse en los cargos.

A su juicio, si se pactan esas prioridades debería ser fácil que los partidos –PP, PSOE y Ciudadanos– lleguen a un acuerdo: "En esto nos entendemos y en lo demás discutimos y nos peleamos". Y tiene claro que el presidente debe ser Mariano Rajoy, que salió reforzado de las últimas elecciones, si bien ha admitido que después de las elecciones de diciembre las cosas se podían ver de otra manera.

Zaplana ha recordado que en la Transición las diferencias personales y políticas eran mayores y los dirigentes políticos "se zurraban bien", pero también llegaban a acuerdos.

Para eso, cree que en España hace falta "menos márketing y más sinceridad en los planteamientos", porque de esa forma la gente está dispuesta a atender las razones de unos y otros". "Hace falta concreción", ha dicho, y por eso ha valorado positivamente que Rajoy haya entregado ya papeles al líder de Ciudadanos.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre