Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

El Gobierno insinúa que Rajoy sólo irá a la investidura cuando tenga un “acuerdo” cerrado

  • La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que "la fecha del acuerdo determinará el resto de fechas"
  • "Sería poco prudente fijar una fecha sin ser conscientes de que hay un diálogo abierto", agrega. "Si cerramos un acuerdo, la fecha sería inmediata"

Publicada 05/08/2016 a las 13:16 Actualizada 05/08/2016 a las 20:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado este viernes garantizar que el líder del PP, Mariano Rajoy, vaya a acudir al debate de investidura en el Congreso de los Diputados sin tener previamente amarrado un acuerdo que le garantice su reelección.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha sostenido que "lo importante" es la fecha "del acuerdo" que los conservadores puedan cerrar con otras fuerzas, y no la fecha "del debate" de investidura, porque las investiduras "son para formar Gobierno, no para hacer un debate". "Hay que estar a la fecha del acuerdo. Esa fecha determinará el resto de fechas", ha insistido.

Preguntada por los periodistas por si Rajoy se compromete a fijar una fecha para su comparecencia en la Cámara baja con independencia de los pactos que sea capaz de cerrar previamente, la número dos del Gobierno en funciones ha dicho que "sería poco prudente" fijar plazos por ahora. "Estamos en un proceso de negociación y de buscar los apoyos para que esa investidura salga adelante y formemos Gobierno", ha apuntado.

En esa línea, Sánez de Santamaría ha añadido: "Si cerramos un acuerdo, la fecha [del debate de investidura] sería inmediata". Sin embargo, no ha aclarado que sucederá en caso contrario. "Tenemos la responsabilidad de formar Gobierno (...) pero si nadie quiere que haya terceras elecciones, y parece que es así, el camino es llegar a un acuerdo y que haya una investidura que sirva para investir un Gobierno, porque si no son son un primer paso para unas terceras elecciones que nadie quiere", se ha limitado a replicar.

Sobre las últimas reuniones mantenidas por Rajoy con Sánchez (PSOE) y Rivera (Ciudadanos), ha considerado que especialmente esta última significó un "primer paso positivo" por cuanto supuso iniciar "un cauce para el diálogo". La vicepresidenta ha apuntado que con el partido naranja "hay elementos importantes de coincidencia" y, aunque ha subrayado su "prudencia", ha manifestado su deseo de "trabajar" con Ciudadanos: "Hay muchos puntos en los que podemos entendernos".

Preguntada por la posición del PSOE, contraria a la investidura de Rajoy, ha respondido que los resultados del 20D y el 26J fueron "claros" y que "España necesita Gobierno". La vicepresidenta ha considerado que la responsabilidad de que se forme ese Ejecutivo es "compartida" y "conjunta", y ha apelado a que los "partidos constitucionalistas, moderados" y que "han tenido o aspiran a tener responsabilidades de Gobierno" sean "capaces de entenderse" en un momento de "gran necesidad". "Ahí lo dejo", ha concluido.

Finalmente, y sobre los encuentros que el líder del PP podría mantener la próxima semana, se ha limitado a decir que serán "a gusto del consumidor" en cuanto a su publicidad. Con Rivera, ha añadido, hay un "compromiso por seguir trabajando", de modo que "las reuniones se irán cerrando". Sobre Sánchez, ha dicho que el secretario general socialista transmitió a Rajoy que "no iba a iniciar una negociación" pero que estaba dispuesto a "seguir hablando", así que los conservadores tienen "voluntad" de "seguir intercambiando información".
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre