La XII Legislatura

El Gobierno insinúa que Rajoy sólo irá a la investidura cuando tenga un “acuerdo” cerrado

El Gobierno vincula la fecha de la investidura a que Rajoy consiga un acuerdo

Ibon Uría

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado este viernes garantizar que el líder del PP, Mariano Rajoy, vaya a acudir al debate de investidura en el Congreso de los Diputados sin tener previamente amarrado un acuerdo que le garantice su reelección.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha sostenido que "lo importante" es la fecha "del acuerdo" que los conservadores puedan cerrar con otras fuerzas, y no la fecha "del debate" de investidura, porque las investiduras "son para formar Gobierno, no para hacer un debate". "Hay que estar a la fecha del acuerdo. Esa fecha determinará el resto de fechas", ha insistido.

Preguntada por los periodistas por si Rajoy se compromete a fijar una fecha para su comparecencia en la Cámara baja con independencia de los pactos que sea capaz de cerrar previamente, la número dos del Gobierno en funciones ha dicho que "sería poco prudente" fijar plazos por ahora. "Estamos en un proceso de negociación y de buscar los apoyos para que esa investidura salga adelante y formemos Gobierno", ha apuntado.

En esa línea, Sánez de Santamaría ha añadido: "Si cerramos un acuerdo, la fecha [del debate de investidura] sería inmediata". Sin embargo, no ha aclarado que sucederá en caso contrario. "Tenemos la responsabilidad de formar Gobierno (...) pero si nadie quiere que haya terceras elecciones, y parece que es así, el camino es llegar a un acuerdo y que haya una investidura que sirva para investir un Gobierno, porque si no son son un primer paso para unas terceras elecciones que nadie quiere", se ha limitado a replicar.

Rajoy se pilla unos días de descanso y se da una caminata con el marido de la presidenta del Congreso

Rajoy se pilla unos días de descanso y se da una caminata con el marido de la presidenta del Congreso

Sobre las últimas reuniones mantenidas por Rajoy con Sánchez (PSOE) y Rivera (Ciudadanos), ha considerado que especialmente esta última significó un "primer paso positivo" por cuanto supuso iniciar "un cauce para el diálogo". La vicepresidenta ha apuntado que con el partido naranja "hay elementos importantes de coincidencia" y, aunque ha subrayado su "prudencia", ha manifestado su deseo de "trabajar" con Ciudadanos: "Hay muchos puntos en los que podemos entendernos".

Preguntada por la posición del PSOE, contraria a la investidura de Rajoy, ha respondido que los resultados del 20D y el 26J fueron "claros" y que "España necesita Gobierno". La vicepresidenta ha considerado que la responsabilidad de que se forme ese Ejecutivo es "compartida" y "conjunta", y ha apelado a que los "partidos constitucionalistas, moderados" y que "han tenido o aspiran a tener responsabilidades de Gobierno" sean "capaces de entenderse" en un momento de "gran necesidad". "Ahí lo dejo", ha concluido.

Finalmente, y sobre los encuentros que el líder del PP podría mantener la próxima semana, se ha limitado a decir que serán "a gusto del consumidor" en cuanto a su publicidad. Con Rivera, ha añadido, hay un "compromiso por seguir trabajando", de modo que "las reuniones se irán cerrando". Sobre Sánchez, ha dicho que el secretario general socialista transmitió a Rajoy que "no iba a iniciar una negociación" pero que estaba dispuesto a "seguir hablando", así que los conservadores tienen "voluntad" de "seguir intercambiando información".

Más sobre este tema
stats