Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Guerra Civil española

Homenaje a las ‘13 rosas’ en el 77 aniversario de su fusilamiento

  • El 5 de agosto de 1939 el régimen franquista fusiló contra la tapia del cementerio de La Almudena de Madrid a 56 personas por su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas
  • Este viernes se han reunido unas 300 personas para recordar su memoria, la de los "mártires de la democracia y hérores de la historia", ha señalado el secretario general del PCM

infoLibre Publicada 05/08/2016 a las 19:16 Actualizada 05/08/2016 a las 19:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Ofrendas en la tapia donde fueron fusiladas las Trece Rosas el 5 de agosto de 1939.

Ofrendas en la tapia donde fueron fusiladas las Trece Rosas el 5 de agosto de 1939.

PCM
El Partido Comunista de Madrid (PCM) homenajeó este viernes a las 13 rosas y a los 43 claveles, mujeres y hombres que fueron fusilados por el régimen franquista el 5 de agosto de 1939 contra la tapia del cementerio de La Almudena de Madrid por su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y que el PCM considera "mártires de la democracia y héroes de la historia", informó Europa Pres.

Los fusilamientos de las 13 rosas fueron unos de los más polémicos del régimen de Franco y que más repercusión tuvieron internacionalmente. Se mandó ejecutar a 13 jóvenes mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

El acto de recuerdo comenzó con una ofrenda floral frente a la placa que les homenajea a las puertas del Cementerio de La Almudena y que dice que estas mujeres "dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia".

Allí intervinieron el responsable de memoria del PCM, David García; el secretario general, Álvaro Aguilera, y el secretario político de las Juventudes Comunistas de Madrid, Miguel Montero. Además, una octogenaria leyó unos poemas en recuerdo de los fusilados. Posteriormente, se ha hecho un recorrido por las lápidas de las personas más representativas de la lucha contra el franquismo.


El PCM lamenta que no haya un acto de Estado


El secretario general del PCM destacó, en declaraciones a Europa Press, que "la sociedad está concienciada" en la "importancia" de estos homenajes porque al acto "han acudido 300 personas" a pesar de que se ha celebrado "un día de diario con un sol tremendo".

"Lamento que no haya actos de Estado para estos mártires de la democracia y héroes de la historia", señaló para añadir que "cada vez más gente se anima y entiende la importancia de honrar a estas personas".

El secretario general también consideró que "a este país todavía le falta mucho por recorrer para reconocer a las personas que lucharon contra la sublevación del 36". "Son las que han posibilitado que hoy en día tengamos unos derechos", defendió.
EL AUTOR Correo Electrónico


7 Comentarios
  • 7 svara 09/08/16 10:00

    Tablero dijo..
    Sin lugar a dudas. La derecha de este país se ha caracterizado siempre por su violencia, pero sobre todo por su maldad y desprecio hacia las personas libres. Nunca han reconocido el golpe de estado a la democracia republicana. Nos queda mucho por andar para quitarnos el miedo que la Dictadura infundio en nuestras almas en España con su brutal y asesina represión. Hay muchas personas normales que todavía hoy tienen miedo, desconfían de esta Democracia porque ve quien y como gobierna. Ve, también los nimios avances en el reconocimiento de todas las personas perseguidas que defendieron y defienden un mundo mas justo, dieron su vida por querer un mundo mas equitativo, simplemente mas humano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pakito2016 06/08/16 17:39

    Que esas 13 rosas descansen en DEMOCRACIA Y LIBERTAD.Sus pétalos rojos llenos de gotas de sangre,que un día serán las bases,para la  justicia y igualdad.Un fuerte abrazo en vuestra memoria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Tablero 06/08/16 13:49

    Honor y memoria a las 13 Rosas asesinadas por los criminales franquistas, que se habían apoderado del país tras la horrible guerra en la que nos metieron. Las 13 Rosas fueron mujeres adelantadas a su tiempo como muchas de las que participaron en la Segunda República española. Tras la guerra llegó el atraso social espantoso en el que el franquismo metió a España. Mujeres de la casta de Mariana Pineda, siempre en nuestro recuerdo. Hoy todavía son silenciadas, aunque se las cite un poco en el aniversario de su asesinato. Poco o nada se habla en España de nuestro mejor pasado. En la TVE hacen series dedicadas a personajes como Isabel, reina de Castilla pero el siglo XX español es todavía hoy un socavón de nuestra historia, donde habitan héroes y heroínas, y los peores criminales de nuestra historia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luissot 06/08/16 11:44

    Hay un libro de Carlos Fonseca (trece rojas rosas) muy cruel y tierno a la vez que explica la desventura de estas trece martires

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 06/08/16 09:51

    Ya somos dos, MASEGOSO. Que el recuerdo de estas trece valientes mujeres perdure y demuestre al mundo uno de los momentos más ruines de nuestra historia. ¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jose luis zurdo palomero 06/08/16 09:50

    hoy nos gobierna esa ideologia que por entonces nació de la unión,capital,ejercito y iglesia,y que se llama el  NACIONALCATOLICISMO-FRANQUISTA Y QUE PARA MAS DESGRACIA A LA eSPAÑA DE HOY ESTA SUSTENTADA POR UN   PP,, corrupto hasta la médula,lo dicen los jueces en sus autos.  y este partido no se le  ILEGALIZA en la España de hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 MASEGOSO 06/08/16 08:27

    Es extraño no encontrar un solo comentario a este aniversario. Aquellas trece jóvenes dieron sus vidas por vivir en libertad, igualdad y fraternidad. Se truncaron sus esperanzas de una vida digna para compartir con el resto de sus conciudadanos; proclamaron durante su corto espacio de vida, con una sonrisa en los labios, que suponía vivir en libertad. A quienes perjudicaron con su actitud? Qué ofendían con sus proclama? Que peligro llevaba en sí mismas? Nada, simplemente señalaban con sus indices enhiestos a quienes tenían los mismos principios que quien hoy nos gobierna.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre