Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Galicia

El candidato de En Marea anuncia que Beiras no se presentará a las primarias

  • "Beiras me acaba de confirmar esta misma mañana que presentó su aval a mi candidatura", anuncia Luís Villares
  • El magistrado confía en que Podemos se integre en En Marea porque su estructura es "flexible" para que los partidos "no tengan que renunciar a su esencia"

infoLibre Publicada 06/08/2016 a las 20:11 Actualizada 06/08/2016 a las 20:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova.

Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova.

EP
El magistrado en excedencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Luís Villares, que este viernes presentó su candidatura a las primarias de En Marea, ha anunciado este sábado que el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras no se presentará a las primarias de la formación.

"Beiras me acaba de confirmar esta misma mañana que presentó su aval a mi candidatura, y me confirmó también que, por lo tanto, no se presentará a este proceso ni de primarias ni de postulación para la presentación de su candidatura", ha relatado Luís Villares a los periodistas tras reunirse con las mareas de la comarca en el local de Marea Atlántica.

Y es que, según ha desvelado Villares, el veterano político nacionalista entiende que la candidatura del magistrado recoge su posición política. "Quiero agradecer desde este momento ese apoyo, y el hecho de que haya sido un referente ético y político no sólo del siglo XX, sino también de comienzo del siglo XXI", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado la "clarividencia" de Beiras a la hora de apoyar el "proceso de confluencia", de "acumulación de fuerzas" y la "suma de esfuerzos entre la tradición del nacionalismo, el republicanismo y el federalismo". "Creó un espacio que ya es mayoría social y que, en breves, se va a convertir en mayoría política y en mayoría electoral", ha opinado.

En esta misma línea, Villares ha revelado que el veterano político nacionalista no se presentará tampoco como candidato a diputado: "No es la intención de Beiras, según me ha manifestado". Cuestionado a continuación acerca de si será cabeza de cartel por A Coruña o por Lugo, simplemente se ha limitado a señalar que será cabeza de lista para liderar un cambio político en Galicia con "el mejor equipo del mundo".

Confía en que Podemos se integre

Sobre la postura de Podemos Galicia, se ha mostrado "convencido" de que la marea gallega es el espacio natural donde la formación morada "se va a encontrar bien representada". "No solamente en relación a su espacio social, que ya lo está, sino también en el espacio organizativo, ya que hay gente que ya está participando dentro del movimiento de la marea gallega", ha narrado.

Así, confía en que finalmente Podemos tome la decisión de integrarse, dado que, en su opinión, la marea gallega ha creado una estructura organizativa "lo suficientemente flexible" para que los partidos "no tengan que renunciar a su esencia". Y es que ésta permite la doble militancia para que "todo el mundo se pueda encontrar cómodo con sus siglas dentro de la propia organización".

Por ello, espera que finalizado el período de reflexión Podemos se incorpore a ese proceso de confluencia: "Es lo que deseamos todos", ha asegurado Villares, quien considera que esto será positivo para "combatir eficazmente" las políticas del Gobierno de Feijóo. También ha criticado las políticas del presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos en declaraciones a los medios antes de participar este sábado por la mañana en una reunión con mareas municipalistas de la provincia de Lugo.

De hecho, sostiene que la imagen de "buen gestor" que se ha "construido" alrededor del PP es "falsa". "Vamos a desenmascararla y hacer propuestas alternativas desde una perspectiva viable y realista, y con mejor y más hábil aplicación de los recursos públicos disponibles".

Preguntado acerca de las encuestas, considera que las perspectivas son "buenas" porque los gobernantes han demostrado su "ineficacia" para resolver los problemas de Galicia. Sobre la corrupción política, ha hecho hincapié en que los jueces de instrucción, para poder perseguir "eficazmente" la corrupción, necesitan "medios materiales" para poder trabajar con "eficacia". "No hay nada peor que una justicia lenta", ha asegurado.

Asimismo, sostiene que determinadas unidades de la Policía Judicial son "insuficientes", así como que otras "no tienen el grado de especialización suficiente" para las "nuevas formas de delinquir". De hecho, ha precisado que la corrupción de carácter político se está "beneficiando" de esas "insuficiencias" de la administración de justicia.


6 Comentarios
  • 6 laguncar 07/08/16 18:26

    Sancho dijo..
    No te preocupes, Sancho, le sentirán por detrás, que no creo que se retire, sólo ha hecho lo que pocos o ningún otro político tiene la grandeza de hacer: dar paso a otra generación, sumando. Grande el Beiras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Sancho 07/08/16 17:15

    Echaré de menos ver temblar a los hipócritas peperos cuando Beiras subía a la tribuna del Parlamento gallego.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Kepa2 07/08/16 16:22

    Podemos es un partido estatal y por lo tanto su nombre debe de aparecer en cualquier alianza o confluencia (si es que son tan flexibles como dicen). No puede dejarse absorver por los partidos nacionalistas porque dejará la puerta abierta al resto comunidades a hacer lo mismo y por lo tanto sería la desaparición de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 laguncar 07/08/16 14:56

    Chapeau por Xosé Manuel Beiras, que demuestra su sensatez, madurez y honestidad política y personal. Os merecéis todo el apoyo de los gallegos/as y espero que la jaula de grillos de Podemos Galicia sea un poco más coherente y vaya con vosotros en un mano a mano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 josemariarojas 07/08/16 10:28

    lo importante no es que personas o que grupos consiguen unos objetivos, sino, conseguir los objetivos que las personas necesitan, podemos no debe dudar e integrarse cuanto antes, juntos se puede conseguir quitar al amigo de la mafia de su puesto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JOSEMAR 07/08/16 09:29

    Espero una resolución democrática ante la disyuntiva entre Marea y Podemos por el bien de todos los gallegos.Soy valenciano parlante y sé el valor de una lengua materna,pero no es lo más esencial para mi,puesto q pongo por delante la defensa de los Derechos humanos (sanidad,educación, trabajo,vivienda,igualdad,etcetc)y creo q Podemos representa una opción muy importante en este campo,y q se puede complementar con el hecho diferencial y cultural de un pueblo digno y trabajador como el gallego.UNIDOS, se alcanza el PODER, y esto facilita la consecución de las metas de los más necesitados,espero q esta sea la realidad de vuestra/nuestra lucha.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre