Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

Otegi dice que no habrá “tribunal, ni Estado, ni Ejército” que le impidan ser candidato a lehendakari

  • "Para los independentistas de este país las únicas puertas giratorias que existen son las de las cárceles", señala el candidato de EH Bildu
  • Aunque algunos hablen de "sociedades líquidas la política se tiene que escribir con letras mayúsculas y se tiene que cimentar sobre principios y valores sólidos y proyectos sólidos", añade Otegi

infoLibre Publicada 06/08/2016 a las 13:19 Actualizada 06/08/2016 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi.

Europa Press
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, advirtió de que su candidatura ha sido una decisión adoptada "de manera soberana" por la izquierda soberanista vasca y "no va haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir" que concurra como candidato en los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre, informó Europa Press.

Otegi se refirió en estos términos en declaraciones a los medios a las puertas del cementerio de Polloe en San Sebastián, donde asistió al entierro de la abogada, política y activista Doris Benegas en el panteón familiar. En este último adiós intervinieron, además de Otegi, familiares de la fallecida como su compañero sentimental Luis Ocampo o el abogado Miguel Castells.

Además, estuvieron presentes, entre otros, miembros de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Tasio Erkizia, Joseba Alvarez o el exdiputado general de Gipuzkoa Martín Garitano, Anna Gabriel de la CUP, e Igor Arroyo, de LAB.

Otegi, preguntado por la posible inhabilitación, señaló que esta cuestión no es algo que le sorprenda, puesto que "desgraciadamente la izquierda independentista en este país está muy acostumbrada a los vetos y a la represión". "Para los independentistas de este país las puertas giratorias únicas que existen son las de las cárceles", señaló.

En este sentido, recordó que con Iniciativa Internacionalista, "aquella gran coalición en la que estaba Doris Benegas y el gran Alfonso Sastre", sucedió "algo parecido", pero "no lo pudieron conseguir".

"Queremos la soberanía plena para este país", afirmó, para añadir que quienes se consideran "no colonizados por el Estado español, ciudadanos libres vascos", adoptaron una decisión. "Uno de esos sectores que es en este caso la izquierda soberanista ha tomado una decisión, que es que yo encabece las listas de EH Bildu para las próximas elecciones y esa es una decisión que la tomamos aquí, de manera soberana y con esa decisión vamos a ir hasta el final", advirtió.

En este contexto, Otegi aseguró que "no va haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir eso". Por otro lado, el candidato de EH Bildu a lehendakari indicó que aunque algunos hablen de "sociedades líquidas la política se tiene que escribir con letras mayúsculas y se tiene que cimentar sobre principios y valores sólidos y proyectos sólidos". "Los principios y valores los que pueden hacer una sociedad diferente, alternativa", subrayó, para añadir, a continuación que "solo con mercadotecnia no hay cambio político".

Tras señalar que para la izquierda abertzale Doris Benegas, una mujer "feminista y comprometida con este país y el cambio social", así como "una militante revolucionaria", representaba "esos valores", Otegi le agradeció, "en términos personales", que siempre apoyó a su familia y a él mismo cuando estuvo en prisión y, "en términos políticos", por aquella "gran iniciativa" que, a su juicio, supuso Iniciativa Internacionalista que "supuso aquel gol que este país junto a sectores de la izquierda castellana y otros sectores de la izquierda de este país metió al Gobierno del PSOE".

"Hoy venimos a dar las gracias a Doris Benegas y decirle simplemente que con sus principios y sus valores vamos a seguir luchando hasta conseguir un Estado vasco y un Estado por la izquierda", finalizó.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre