Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

De la Rocha (PSOE) abre la puerta a reconsiderar el ‘no’ a Rajoy “si las circunstancias cambian”

  • El secretario de Economía socialista condiciona el cambio de postura a que el candidato conservador logre el apoyo de otras formaciones
  • De la Rocha considera que "no se dan las circunstancias" para que el PSOE intente un gobierno alternativo

infoLibre Publicada 07/08/2016 a las 12:25 Actualizada 07/08/2016 a las 12:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El secretario de economía del PSOE, Manuel de la Rocha (i).

El secretario de economía del PSOE, Manuel de la Rocha (i).

E.P.
El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, abrió este domingo la puerta a una reconsideración por parte de los socialistas del no a la investidura de Mariano Rajoy "si las circunstancias cambian", aunque hizo hincapié en que por ahora permanecen "firmes" en la negativa.

"A día de hoy nuestra posición es firme y clara. Si las circunstancias cambiaran, quizás podríamos reexaminarlo –ha indicado en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press – pero en este momento nuestra posición es no".

Sin embargo, condicionó la reconsideración por parte del PSOE a que el candidato del PP, Mariano Rajoy, consiga el apoyo de otras formaciones políticas para ser investido presidente del Gobierno porque, según indicó, "si no ha conseguido ni un solo apoyo favorable de un solo diputado más no puede esperar que el PSOE le saque las castañas del fuego".

De la Rocha también negó la posibilidad de impulsar un Gobierno alternativo en el que participe el PSOE en caso de que Rajoy no consiga ser investido presidente.

"No vemos factible ni se dan las circunstancias para un gobierno alternativo. El Comité Federal ha expresado que la iniciativa le corresponde al PP y, si se diera el caso, tendríamos que volverlo a debatir, pero mi opinión es que no se dan las circunstancias para intentar ese Gobierno", explicó.

Por otra parte, en respuesta a la advertencia por parte del PP de que sin un Gobierno constituido no se podrán aprobar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017, De la Rocha aseguró que un Gobierno en funciones "perfectamente" puede aprobar la Ley de Techo de Gasto sin necesidad de una investidura, acogiéndose a una excepción prevista en la Ley del Gobierno.

Según indicó, dicha norma prevé como excepción que un Gobierno en funciones pueda aprobar determinadas normas (no así los Presupuestos Generales del Estado) "por razones de urgencia o de interés general" si lo justifica.

"Creemos que, dado que el Gobierno está haciendo mucho ruido diciendo que hay una elevada urgencia y hay razones de interés general para formar un Gobierno porque hay que aprobar la ley de techo de gasto, nosotros decimos que no existen razones legales y que si lo justifica, perfectamente podría aprobarlo el Consejo de Ministros", aseguró.

A su juicio, la aprobación del techo de gasto no se trata de un problema legal sino de "un problema político" que el PP utiliza porque "el señor Rajoy no tiene los apoyos políticos para apoyarlo en el Parlamento".

En todo caso, hizo hincapié en las diferencias "nucleares" de la política presupuestaria de PP y PSOE y afirmó que los socialistas "no va a apoyar en ningún caso" el techo de gasto que proponga el Gobierno en funciones si este "continúa en su senda normal en materia de política fiscal y presupuestaria".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre