Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones gallegas

Podemos Galicia se distancia de En Marea y anuncia su propia candidata a la Presidencia de la Xunta

  • La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, presenta a la profesora Magdalena Barahona Martín como candidata a las primarias internas de la organización morada
  • De este modo, la formación morada decide escoger de forma unilateral sus candidaturas, desoyendo las advertencias de los alcaldes de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro

infoLibre Publicada 07/08/2016 a las 20:23 Actualizada 07/08/2016 a las 20:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos.

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos.

EFE
La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha presentado este domingo a la profesora y socióloga Magdalena Barahona Martín como candidata a las primarias internas de la organización morada. Así, la viguesa se postula como aspirante a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas, fijadas para el 25 de septiembre.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general de Podemos Galicia, en la que ha defendido que "mujeres como ella" son las que se necesitan en la política: personas que tengan un "compromiso real". Por su parte, la candidata ha asegurado que se siente "muy satisfecha" por esta elección, y por representar a la candidatura Un Mar de Xente Podemos, la cual ha sido presentada por Carmen Santos este domingo.

Barahona es profesora de Sociología en la Universidad de Vigo, en donde intenta trasladar desde las aulas el proceso que "hace unos años" se inició en España, en alusión al movimiento del 15-M. Además, se ha mostrado muy satisfecha con que se integren personas del ámbito de la Sociología y la Politología a los partidos, ya que, de esta forma, se conseguirá transformar la sociedad "pensando en las personas".

En lo que respecta a las primarias de Podemos y de En Marea, las cuales se están desarrollando de manera independiente, Carmen Santos ha explicado que, tras la presentación de los candidatos de cada organización, espera poder "encajar" las propuestas de su partido con las de En Marea. Así las cosas, confía en que sea la "mayoría social gallega" la que decida quién representa esta alianza en los comicios de septiembre.

La candidata de Podemos Galicia ha expresado su sorpresa por la "apariencia de tranquilidad" que transmite el Partido Popular ante los "procesos de crisis y corrupción", a lo que ha añadido que desde la Xunta se ha presentado el panorama de que Galicia "está subiendo" con unos datos que "no explican".

De esta forma, ha opinado que quieren conformar una Galicia cuyo destino es ser "suministradora de fuerzas productivas" para el desarrollo de otros países del mundo, mientras que, paralelamente, el objetivo del programa de Podemos es "transformar" la comunidad.

A este respecto, ha manifestado que no lo pueden cambiar "solos", por lo que ha hecho un llamamiento a "todas las fuerzas sociales" con las que han estado "caminando juntos" para cambiar Galicia y empezar a "marcar un destino y una confianza". La presentación de Magdalena Barahona se produce dos días después de que el magistrado Luís Villares lanzara su candidatura al proceso de primarias de En Marea, la cual ha sido avalada por el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras. De este modo, Podemos decide escoger de forma unilateral sus candidaturas, desoyendo las advertencias de los alcaldes de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, respectivamente.

Y es que este viernes el propio Noriega defendía la necesidad de realizar unas "primarias únicas" y, en consecuencia, reprobaba el "proceso de parte en paralelo" planteado por Podemos. En este sentido, Carmen Santos ha asegurado que su formación siempre manifestó que el candidato tenía que ser elegido por procesos de primarias con "mayor aval ciudadano". De esta forma, ha concretado, se podrá hacer la política que "caracteriza" tanto a En Marea como a Podemos y que los mantiene "unidos".

Aunque considera que no será un "atranco" para mantener la alianza, ya que ambas organizaciones son "demócratas", no ha llegado a especificar cómo se realizará esta combinación de propuestas. Lo que sí ha podido detallar son los plazos para conocer los nombres que acompañarán a Magdalena Barahona: en concreto, el proceso se cerrará el 17 de agosto. Asimismo, ha apuntado que también En Marea finaliza el proceso en esas fechas, por lo que a continuación podrán debatir quién representará a la alianza "en función de la representatividad de las personas elegidas en ambos casos".

De este modo, según ha indicado, se respetará lo acordado, ya que "todas las personas presentadas" saldrán de primarias. Sin embargo, ha reconocido que el paso siguiente tendrá que ser discutido con el resto de actores ya que, aunque a Podemos le gustaría que fuese elegido el candidato con más votos en sus respectivas primarias, desconocen cuál es la opinión del resto de fuerzas a este respecto.

Las siglas

Por otra parte, Carmen Santos ha reiterado que nunca hubo posibilidad de que la formación morada entrase a formar parte de un partido instrumental porque estaba fuera de sus "líneas estratégicas", aunque ha asegurado que "siempre" defendió la alianza. "Cada uno es una marca y creemos que representa a un número de votantes, lo que no debe verse como una traba para llegar a una candidatura conjunta", ha zanjado. Sin embargo, ha destacado que van a defender que en la papeleta esté el nombre de Podemos.

En este sentido, Carmen Santos ha precisado que si Podemos Galicia eligiese a sus candidatos como lo hace el PP, tendrían "unas listas cerradas hace tiempo". Pero como defiende que no es así, ha manifestado que los "procesos democráticos" necesitan de más margen. Con respecto al apoyo a la candidatura de Magdalena Barahona, Carmen Santos ha señalado que tiene "el respaldo de la organización gallega", mientras que desde Madrid se deja libertad para hacer las propuestas que consideren, ya que, ha subrayado, lo importante es que sean las bases las que la validan.

Asimismo, ha explicado que la dirección estatal "está informada y les parece bien", aunque se va a mantener neutral porque "no es su competencia meterse en este proyecto", sino respaldar "la democratización del proceso".


10 Comentarios
  • 28 irreligionproletaria 09/08/16 23:29

    jacadorniga dijo..
    No soy quien, desde Madrid, para enmendar la plana a nadie. Pero, tengo unas preguntas: ¿Encuentra justificado invertir un tiempo que no tienen "en propuestas mas o menos distantes" arriesgando objetivos? Y, ¿Han valorado la confusión que provocarán en el votante, dado que en la municipales iban juntos, obligados a elegir entre "los mismos"? ¿Tenían diferentes valores éticos entonces? Partido instrumental y/o no instrumental ¿? El Juez Villares es conocido y valorado por sus vecinos. En Madrid, el aglutinador fue Manuela Carmena. No pongan el carro delante los bueyes; tropezaran y lamentarán la caída. El imperativo es: soluciones para mejorar los servicios en la Comunidad gallega. SALUD Y REPUBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 irreligionproletaria 09/08/16 22:50

    Transcribo el mismo comentario a la noticia de Sabela Rodríguez: Villares, el juez defensor de la Lengua Galega que quiere liderar las Mareas para derrotar a Feijoo. Creo que contamos con suficientes experiencias para haber asimilado que, es la UNION la que puede hacer que el proyecto salga adelante. La división hará que el sito persista en los recortes y me llevo la parte. En Mareas y Podemos, lograsteis resultados extraordinarios en las municipales. ¿Qué justifica ahora la separación? Villares es un extraordinario candidato, sin depreciar a Barahona. Einstein y Freud sentaron las bases para conseguir resultados positivos entre contendientes -con deseos de lograr objetivos positivos para las partes: "Aparecer en las negociaciones, ofreciendo el diezmo de soberanía al contrario" SALUD Y REPUBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 estovamal 09/08/16 11:58

    Venga, hombre, pónganse de acuerdo, anímense y a ver si consiguen echar a ese impresentable presidente. Y nos darán a todos los demás un poco de ánimo, que falta nos hace a todos. Aparquen diferencias y personalismos y, sobre todo, no cometan errores inimaginables como que la candidata a presidenta no hable galego, que para eso ya está Feijó.  Además, parece que el castellano tampoco lo domina mucho...  Ánimo, y a por ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 jacadorniga 09/08/16 09:41

    Carmen Santos, en A Coruña nosotros hemos propuesto a Buitron como aspirante a la Presidencia de la Xunta, lo que obliga a realizar una consulta para saber cual es la candidatura que tiene más votos dentro de Podemos. Y una vez decidido esto, se debe negociar con A Marea la forma de alcanzar la unidad electoral, pero no un totun revoluto de personas con actitudes diferentes y con propuestas mas o menos distantes. Somos partidarios de la unidad dentro de la diversidad de cada organización, si unos quieren ir en un partido instrumental me parece correcto, pero no se puede exigir a Podemos que nos metamos en un partido instrumental, nosotros queremos participar desde nuestra perspectiva y con nuestro código ético y con nuestro programa tanto político como social.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 gomados 08/08/16 18:28

    Ysanmi dijo..
    Aquí el único que ha resucitado al moribundo PP es el PSOE con la colaboración necesaria de Ciudadanos. El pacto de estos dos partidos pretendían que Podemos diera un cheque en blanco al pacto cocinado por dos grandes empleados del poder económico de este país llamados Jordi Sevilla y Luis Garicano. Ya está bien de la misma matraca. El PSOE pudo sumar más pero no quiso porqué ahí estaba el felipismo nauseabundo que sigue rigiendo el PSOE que puso el veto a Podemos desde el principio. Sus votos sí pero nada de participar en el gobierno del que ahora sabemos que el Vicepresidente era Rivera. El PSOE después de todas las políticas de derecha que ha hecho cuando gobernaba y después de tantas puertas giratorias de sus insignes miembros debería estar calladito. Lecciones del PSOE y de los felipistas ninguna. Por eso Ciudadanos que es la derecha renovada pacta en Andalucía y pactó a nivel nacional con Sánchez. ¿A quien quiere engañar el PSOE? Pero seguimos con la matraca de los tres partidos guay y constiyuconalistas de marear la perdiz. El PSOE acabará absteniéndose porque es un partido no libre sino hipotecado por los grandes poderes económicos de España y de Europa. Luego se nos venderá el sacrificio por España, la estabilidad, el interés general y demás felonías pero Rajoy gobernará por el apoyo pasivo del PSOE. Ni más ni menos. Esperamos acontecimientos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 gomados 08/08/16 18:18

    No se podría perdonar nunca que el PP siguiera gobernando porqué tanto Marea como Podemos hayan antepuesto nominalismos y cargos al objetivo común de echar a la derecha del poder en Galicia. Hay que buscar fórmulas que permitan que se presenten juntos. Pero no se puede achacar a Podemos que haya tanta democracia interna que podamos llegar a esta situación irrealista. El PP nunca tendrá ese problema pues actúa a ritmo de jerarquía e imposición desde arriba. Que las bases de Podemos reaccionen y se llegue a una fórmula conjunta con Marea. El nombre debe ser la menor preocupación. Se trata de aprobar un programa común de izquierda que permita desalojar al PP del gobierno de Galicia. Como militante de Podemos lo pido por favor. Que por estas vergüenzas internas y orgánicas no se impida la ilusión colectiva de mucha gente de izquierdas de Galicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Bakunin 08/08/16 17:22

    Esta SG de Podemos Galicia cada día me recuerda más a los de la vieja política, como puede decir sin rubor alguno que "su candidata" tiene el respaldo de la organización gallega, se considera ella como vulgar ejecutiva de los partidos al uso, la quintaesencia de Podemos?. Creo, como algún que otro comentarista que desde la Secretaría General de Podemos se está perdiendo el norte y algo mas, lo grave es que puede dar al con la posibilidad de de erradicar de las instituciones a esa asociación criminal que tanto daño han causado a la mayoría de los españoles. Eso si seguiré votando a Podemos pues sigo creyendo que desde esta organización se puede eliminar a esas garrapatas que quieren parasitar en las butacas del Parlamento de Galicia, culpables además de este conflicto innecesario para Podemos, pero elemental para los arribistas infiltrados en Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Sancho 08/08/16 13:51

    jhgb dijo..
    Y siguen queriendo ir con En Marea, y muchos votantes y militantes de Podemos están, estamos, con En Marea; y a muchos nos parece un error la decisión de LA DIRECCIÓN de Podemos Galicia. Ya ajustaremos algunas cuentas en su momento, no le quepa duda. Pero ahora toca luchar contra la derecha, con todos los medios a nuestro alcance. Es vital ganar a Feijóo. ¡Saludos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Sancho 08/08/16 13:48

    Raúl Suárez dijo..
    Necesitamos a gente como Uds., Raúl Suárez. No se desanime. En todas partes existen los roces, los problemas, pero no haga caso de las noticias malintencionadas que lo que buscan es la división, ¿No lo ve? ¿Acaso cree que en el PP gallego no hay disensiones; o que en c´s no están con problemazos; y qué me dice del PSOE, que están a hostia limpia el candidato contra Sánchez...? ¡Venga, que no consigan los manipuladores profesionales lo que llevan haciendo y consiguiendo tantos años, separarnos y desilusionarnos! ¡Adelante, Raúl Suárez!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Sancho 08/08/16 13:41

    Luisorro71 dijo..
    Que no, luisorro71, que estos contratiempos no deben desviar nuestra lucha. ¡Fuerza y a por ellos!.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre