Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

El PNV defiende que Otegi se presente a las elecciones y advierte del riesgo de “calentar” la campaña

  • Dice que los posibles pactos tras los comicios autonómicos dependerán de los resultados electorales y de los programas de los partidos
  • Respecto a la candidata de Podemos Euskadi, Pili Zabala, opina que necesita "un rodaje", ya que "llega a la política sin experiencia" y se le está sometiendo a "presión"

infoLibre Publicada 08/08/2016 a las 11:52 Actualizada 08/08/2016 a las 12:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

José Antonio Suso.

José Antonio Suso.

EFE
El presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, ha defendido que el candidato del EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, pueda presentarse a las elecciones vascas y ha advertido del riesgo de "calentar" la campaña electoral con esta cuestión.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha considerado asimismo que la candidata de Podemos Euskadi, Pili Zabala, necesita "un rodaje", ya que "llega a la política sin experiencia" y se le está sometiendo a "presión".

Tras valorar que en Euskadi se ha demostrado que los partidos políticos son capaces de dialogar para alcanzar acuerdos, ha destacado que pese a la "fragmentación del voto", las formaciones han sido "capaces de formar gobiernos entre diferentes".

En este sentido, ha manifestado que los posibles pactos tras los comicios autonómicos dependerán de los resultados electorales y de los programas de los partidos.

A su juicio, será entonces cuando se podrá ver las posibilidades de acuerdos "en unas vías u otras", ya que "el derecho a decidir de Podemos no tiene nada que ver con el de Bildu o con el del PNV. La economía se entiende de forma diferente por el PSE, PP o Podemos", ha puesto como ejemplo.

PSE-PNV

Por otro lado, ha coincido con la cabeza de lista del PSE-EE por Álava, Natalia Rojo, quien en una entrevista con Europa Press afirmó este fin de semana que "es mucho dar por sentado" que el PSE-EE apoyará un Gobierno del PNV tras las próximas elecciones autonómicas vascas.

"Entre otras cosas porque no se saben cuáles serán resultados y a partir de ahí cada partido hará un análisis de la situación y de cómo tiene que gobernar. Ahora puede haber un acuerdo PNV-PSE y de cara al futuro puede tener lógica porque tenemos un pacto en ayuntamientos y diputaciones", ha indicado, para añadir que sí es verdad que se puede pensar en que "es más fácil un acuerdo PNV-PSE que con otros partidos".

No obstante, ha advertido de que podría pasar que el PSE apoye en Diputaciones y Ayuntamientos y no lo haga por contra en el Gobierno vasco "perfectamente".

Otegui

Cuestionado por el candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, y la decisión de la Fiscalía de impedir su participación como candidato en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, Suso ha afirmado que se trata de una cuestión que "puede condicionar la campaña".

"Incluir este elemento en la campaña es distorsionarla. Creo que tiene que poder presentarse. Ha estado en la cárcel, ha pagado y en este momento hay casos similares como el de Iker Casanova que ha estado en el Parlamento", ha indicado.

A su juicio, la inhabilitación no tiene por qué ser un elemento que "en campaña aparezca", por lo que Otegi tendría que ser candidato a lehendakari y "dejarnos de recursos", ya que "vamos a calentar la campaña por un tema que no es importante".

Podemos

Por lo que respecta a la candidata de Podemos Euskadi, Pili Zabala, ha advertido de que desde ciertos sectores le achacan que en determinados asuntos "no se quiera definir, pero necesita un rodaje".

"Llega a la política sin experiencia, se le somete a presión. Me parece una persona agradable y formada, conoce bien la situación de Euskadi... Serán los ciudadanos los que decidan si votan a una candidata o a un partido. En las elecciones generales votan a Pablo Iglesias y ahora es distinto porque no se presenta Iglesias y no sé si la candidata tendrá arrastre en lo personal", ha finalizado.


8 Comentarios
  • 8 DESDE GIPUZKOA 20/08/16 00:50

    Olaf dijo..
    Si, pero es residual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jesús 09/08/16 09:16

    La política es, por encima de todo, una profesión práctica. En España, a diferencia de los países anglosajones, nos falta pragmatismo. Hace tiempo que deberían haber dejado claro que Otegui puede presentarse. Así sabríamos cuál es su apoyo real en unas elecciones. En cambio, por interés de algunos partidos, se prefiere que no se pueda presentar. Esta distorsión de la que habla el representante del PNV puede favorecer al PP pero también favorece al propio PNV pendiente como está de ver el verdadero alcance de Podemos en unas elecciones autonómicas. Dado que el hundimiento de Bildu ha coincidido con el ascenso de Podemos, al PNV no le viene nada mal el tema de Otegui. De entrada, para ir abriendo boca, han añadido el toque condescendiente, de momento, hacia la candidata de Podemos diciendo de ella que es agradable y formada pero le falta experiencia y definirse. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Sancho 08/08/16 22:05

    Declaraciones muy sensatas, creo yo. Nada que ver con la virulencia que se respira en La Corte...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 viceval 08/08/16 20:18

    Resulta imposible, por parte del pp, una campaña donde no exista ruido de fondo. Deberíamos aprender a no entrar en su juego o a producir más ruido, seguro sabemos como.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 gomados 08/08/16 18:12

    El PNV debería decir al electorado vasco si va a gobernar si es necesario con el voto del PP. Sería muy gratificador que lo dijera ya para saber los vascos a qué atenerse. Ya se está diciendo que el PP de Rajoy está esperando a los resultados en Euskadi para un posible cambalache si los votos del PP son necesarios para afianzar al PNV.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Olaf 08/08/16 16:23

  • 2 laguncar 08/08/16 16:15

    Coincido con las declaraciones de Suso en general. Pero el PP, que ahora ya no tiene a ETA, utilizará a Otegui para sus campañas del miedo, como siempre. Estaría bien no hacerles la campaña amplificando el asunto y que cada partido se moje en sus programas, que es lo que deben hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pakito2016 08/08/16 13:26

    Si decís que el PNV es de derchas,ya me gustaría tener en el estado español,una derecha como la vasca.Gracias por dejar pasar un poco de aire de LIBERTAD.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre