Iglesia católica

Los obispos de Getafe y Alcalá, denunciados ante la Fiscalía por un posible delito de odio

El obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar

infoLibre

El Observatorio Español contra la LGBTfobia ha llevado a los obispos de Getafe y Alcalá de Henares, Joaquín María López de Andújar y Juan Antonio Reig Plá, respectivamente, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio, al considerar que "incitan al odio y a la discriminación contra el colectivo LGBT", a través de la carta que difundieron como rechazo a la nueva ley contra la LGTBIfobia.

Además, a través de un comunicado, el observatorio indicó que están estudiando interponer una querella penal contra los obispos, a los que acusa de "incitación a la insumisión ante la ley", lo que, recuerda, "es delito" y, por lo tanto, "también debería verificarse por parte de la Justicia".

Por otro lado, el colectivo anunció que solicitarán a los plenos de los Ayuntamientos de Getafe y de Alcalá de Henares y a otros de la Comunidad de Madrid que reprueben la misiva de los obispos, que ha calificado de "infame".

Asimismo, hizo un llamamiento al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al Consejo General del Poder Judicial a que se pronuncien "sobre la incitación a la insumisión de leyes proclamada por los obispos".

Varias asociaciones impulsan una ley contra delitos de odio en la Comunidad de Madrid

Varias asociaciones impulsan una ley contra delitos de odio en la Comunidad de Madrid

En el mismo sentido, instó "a la totalidad de la sociedad civil y a todos los partidos políticos a que condenen y denuncien sin paliativos este discurso de odio, que tanto daño sigue haciendo a la sociedad, incitando la discriminación, la injusticia y hasta incluso la violencia". Desde el Observatorio Español contra la LGBTfobia se declaran "consternados, insultados y humillados con esta nueva grave injerencia de una parte de la jerarquía católica en la Comunidad de Madrid".

El colectivo reprocha a los obispos que califiquen la ley de "ataque a la libertad religiosa y de conciencia" y, en palabras del director del Observatorio, Paco Ramírez, "la libertad religiosa y la libertad de expresión son ampliamente respetadas en el país, cuando no son infinitas y tienen límites cuando afectan a las otras personas".

Por otro lado, critica que los obispos alerten de que se quiere imponer la 'ideología de género' y un 'pensamiento único', "cuando la Iglesia Católica lleva dos milenios imponiendo la suya".

Más sobre este tema
stats