Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Ana Pastor insiste en dar tiempo a Rajoy y se niega a poner fecha a la investidura

  • PSOE y Unidos Podemos exigen a la presidenta del Congreso que, de acuerdo con sus competencias constitucionales, fije día ya para el debate de investidura
  • "No me imagino al señor Rajoy agarrado a los leones no queriendo entrar a ese pleno de investidura", ironiza Isabel Rodríguez, portavoz adjunta socialista

infoLibre Publicada 09/08/2016 a las 15:42 Actualizada 09/08/2016 a las 16:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Ana Pastor, Rosa María Romero y Alicia Sánchez-Camacho, este martes en el Congreso

Ana Pastor, Rosa María Romero y Alicia Sánchez-Camacho, este martes en el Congreso.

EFE
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha insistido en que el presidente Mariano Rajoy, como candidato designado por el  rey para intentar superar la investidura, tiene ahora la tarea de buscar apoyos y considera que hay que darle tiempo y no poner fecha a ese debate parlamentario.

Unidos Podemos y el PSOE vienen pidiendo a la presidenta del Congreso que, de acuerdo con sus competencias constitucionales, ponga ya fecha al debate de investidura, pero el líder del PP, al igual que su partido, ha dado a entender que no se someterá a ese trance si antes no asegura los votos necesarios para superarla.

Preguntada por esa cuestión, la presidenta ha insistido en que no es hora de convocar plenos, sino que es "el momento" del candidato y de que los partidos lleguen a acuerdos.

"Este miércoles hay una reunión de Rajoy y Albert Rivera y espero que esas reuniones puedan fructificar acuerdos que permitan tener un Gobierno en España lo antes posible", ha señalado en rueda de prensa en el Congreso.

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha declarado por su parte que es un "deber constitucional" que el presidente en funciones se presente a la investidura ya que una vez asumido el mandato del rey, lo quiera o no, "tiene que ir".

"No me imagino al señor Rajoy agarrado a los leones no queriendo entrar a ese pleno de investidura", ha ironizado la portavoz en unas declaraciones antes de entrar a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, puesto que, según ha recalcado, "el Pleno ha de celebrarse, sí o sí". En esa misma línea, Rodríguez ha pedido saber si la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, "se ha planteado" cuándo le comunicará a los españoles la fecha de la investidura porque una vez hecho el mandato del Rey, "sabe que tiene la obligación" de hacerlo, tal y como se recoge "en el artículo 99.2 de la Constitución y en el 170 del Reglamento del Congreso". "A 11 días de haberse producido ese encargo, parece razonable que tengamos ya la idea de sobre cuándo ha de producirse", ha insistido.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso y dirigente del partido morado, Irene Montero, ha acusado a Mariano Rajoy de estar "utilizando las instituciones para su propio beneficio" por no aclarar cuándo tiene previsto someterse al debate de investidura, y le ha exigido que despeje cuanto antes esta incógnita porque es "imprescindible" poner fecha.

"Creo que Rajoy está haciendo muchas cosas muy mal. Está utilizando las instituciones de nuevo, y no es una novedad en el PP, para su propio beneficio", ha denunciado la jefa de gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Según Montero, el PP ha utilizado la instituciones "durante todos estos años cuando han robado a manos llenas el dinero de todos", y ahora lo está haciendo "con ejercicios para no fijar fecha de investidura. "Esto es una anomalía que nunca había ocurrido", ha denunciado.

Mientras, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha rechazado que se ponga una fecha al debate de investidura y ha pedido al resto de fuerzas políticas que den "una oportunidad al diálogo" sin "prejuzgar" que será "estéril".

"No estamos hablando de fechas sino de objetivos", ha señalado el diputado 'popular' este martes a su entrada a la reunión de la Junta de Portavoces, al mismo tiempo que ha reclamado "diálogo" a los partidos, ya que "los españoles han dicho que quieren que haya un Gobierno del PP".

Así pues, se ha mostrado contrario a que se concrete ya un día para celebrar el pleno de investidura alegando que esa sesión "está hecha para formar un Gobierno, no para ir a terceras elecciones".


5 Comentarios
  • 5 isachampman 15/08/16 19:20

    Se ve que conoce a Mariano y no quiere agobiarlo con tonterías.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 10/08/16 01:25

    La candidata de Ribera ejerce de testaferro de Rajoy. Ribera ya no engaña a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 viaje_itaca 09/08/16 19:40

    Ana Pastor insiste en que ser político y ser honrado es incompatible huy se me ha vuelto a escapar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pakito2016 09/08/16 17:41

    Tu Anita al compañero Rajoy todo el tiempo que quiera.Cuando se presentó Pedro Sanchez,por poco lo sacáis en procesion.Cuanto interés personal ,politiquero y partidista.Ana Pastor es para los  iudadanos,para lo que ha sido elegida,no para adaptarse al pp.YO QUIERO QUE HAYA UNAS NUEVAS ELECCIONES,SOLO POR CAMBIAR A ESTA SUBVORDINADA DEL PP,NO PRESIDENTA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ELEGIDOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 RFripp 09/08/16 17:38

    Se puede ser de derechas pero no estupido , Bermudez of Castro que? haciendo méritos para sustituir al bobo de Almería ? De donde saca eso de que los españoles quieren que haya un gobierno del pp ? Hay un 67% que dicen no a eso, cepo. Además, no tienes ni idea. Idiota, si tu avestruz, no gobierna, no tiene por que haber elecciones. Mentiroso. En cuanto a la que levita, quien eres tu para decidir cuando va a ser posible un gobierno de España ?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre