Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

Víctimas del terrorismo se apropian del dominio ‘izquierda abertzale’ en Internet

  • Covite argumenta que su objetivo es "favorecer la reinserción social de quienes aún justifican el asesinato selectivo de seres humanos"
  • Señala que se hará cargo de los costes de alojamiento web "hasta que la izquierda abertzale decida colocarse del lado de los derechos humanos y condene el terrorismo"

infoLibre Publicada 09/08/2016 a las 13:55 Actualizada 09/08/2016 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miembros de Covite se manifiestan.

Miembros de Covite en una concentración.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha registrado los dominios web izquierdaabertzale.com e izquierdaabertzale.es para que "los herederos de Batasuna puedan saldar cuentas con su pasado criminal".

En un comunicado, Covite ha explicado que ha registrado estos dominios en Internet con el objetivo de "favorecer la reinserción social de quienes aún justifican el asesinato selectivo de seres humanos".

El colectivo ha señalado que se hará cargo de los costes de alojamiento web "hasta que la izquierda abertzale decida colocarse del lado de los derechos humanos y condene el terrorismo".

En ese momento, Covite ha anunciado que enviará a la izquierda abertzale "la factura a los herederos de Batasuna para que puedan saldar cuentas con su pasado criminal".

Mientras tanto, este colectivo ha indicado que ambas direcciones son "plenamente accesibles y activas", redirigen a los internautas a un apartado de la web del colectivo en el que se detalla en distintos idiomas "quiénes son los referentes de la izquierda abertzale a través de declaraciones propias en las que Arnaldo Otegi, Hasier Arraiz o Marian Beitialarrangoitia, entre otros, quedan retratados".

Esta acción de Covite se suma a otras de este colectivo en el marco de la precampaña electoral para los comicios vascos en los que Otegi mantiene que se presentará como candidato de EH Bildu. "No va haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedirlo", ha avisado.

Covite ha pedido a los partidos que impugnen esta candidatura y eviten que Otegi pueda sentarse en el Parlamento Vasco. Ciudadanos y UPyD han confirmado que actuarán en este sentido y el PP ha anunciado que presentará "todos los recursos" por entender que su presencia en los comicios es "una burla a las víctimas del terrorismo".

La negativa de la Fiscalía

La candidatura a lehendakari de Otegi por EH Bildu quedará en manos de la decisión que adopte al respecto la Junta Electoral de Guipúzcoa, que proclamará el 29 de agosto los candidatos por esta circunscripción.

La Fiscalía General del Estado anunció, tras la excarcelación del histórico dirigente de la izquierda abertzale el pasado 1 de marzo, su intención de informar a este organismo de las penas de inhabilitación a las que está condenado Otegi y que se prolongarán hasta el 28 de febrero de 2021.

El Ministerio Público defiende que la condena por pertenencia a organización terrorista, en concreto por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune, convierte a Otegi en "inelegible".

En el caso de que la Junta guipuzcoana no comparta este criterio y proclame su candidatura a la Lehendekaritza, la Fiscalía cuenta con la posibilidad de recurrir ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa, que resolvería en dos días.

Si fuera desestimado, se podría elevar un recurso al Tribunal Constitucional, que tendría que decidir antes del inicio de la campaña electoral que dará inicio en la medianoche del 9 de septiembre.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre