Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones vascas

El PP agotará “todos los recursos” para evitar que Otegi sea candidato

  • La posible candidatura del dirigente abertzale es una "burla a las víctimas del terrorismo", afirma Alfonso Alonso
  • El ministro de Sanidad en funciones espera que EH Bildu tenga "el peor resultado" en las autonómicas vascas

infoLibre Publicada 09/08/2016 a las 10:24 Actualizada 09/08/2016 a las 11:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Alfonso Alonso durante el mitin de los populares en Barakaldo.

El candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso.

EFE
El candidato a lehendakari del PP vasco y todavía ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado que su partido agotará "todos los recursos" posibles para evitar que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi pueda presentarse como candidato a lehendakari por EH Bildu. Tras considerar que se trata de "una burla a las víctimas del terrorismo" y perjudica "moralmente al conjunto de los vascos", ha dicho que espera que la coalición independentista tenga "el peor resultado" en las autonómicas vascas, recoge Europa Press.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Alonso afirmó que se encuentran a la espera de que Otegi formalice su candidatura a lehendakari a los comicios del 25 de septiembre para actuar. A su juicio, que el exportavoz de Batasuna pudiera ser candidato, sería "una burla a las víctimas del terrorismo".

En este sentido, aseguró que el líder de EH Bildu "fue condenado por reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA", por lo que cumplió pena de prisión, pero "está inhabilitado y no se puede presentar".

"Nosotros agotaremos todos los recursos y todas las herramientas que tengamos en caso de que plantee su candidatura para que eso no pueda producir", añadió.

Sin cálculo electoral

Preguntado por si esto no va a favorecer electoralmente a Otegi, señaló que no puede haber "cálculo electoral" sobre esta cuestión, sobre todo "cuando es ofensivo para las víctimas que sea candidato y se pueda presentar e ir al Parlamento vasco".

"Tiene una condena y es exigible que la cumpla porque forma parte de la idea de la Justicia y de la misma dignidad de las víctimas y, a partir de ahí, espero que Bildu tenga el peor resultado", indicó.

A su juicio, no condiciona nada su decisión de recurrir la candidatura la posibilidad de que ello "favorezca o perjudique electoralmente a Otegi" porque "perjudica moralmente al conjunto de los vascos".


4 Comentarios
  • 4 laguncar 10/08/16 10:13

    Pues nada, volvemos a tener a ETA en las elecciones vascas, pero de nuevo por parte del PP, que es quien más rentabilidad le ha sacado siempre. La reforma de la ley de partidos hecha por Aznar sólo estaba dirigida para impedir los partidos de la izquierda abertzale con la "disculpa" del terrorismo. Otegui, que ha actuado dentro de los cauces de la vía política, ha pagado con cárcel. A eso se le denomina ser preso político. Ya está bien, me parece, para estar en una "democracia". Así que, Alonso, a predicar al desierto y deja que los esfuerzos de la sociedad vasca por desterrar el miedo y el enfrentamiento sigan adelante sin ponerles palos en las ruedas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BASTE 10/08/16 09:07

  • 2 pakito2016 09/08/16 19:18

    Más vale pperos que agoteis todos los recursos para crear trabajo de calidad.Y dejaros de preocupar en cosas juzgadas,o que juzgarán los jueces,que son los que tienen que hacer el trabajo. Este Sr.ha pagado caro lo de no se que de hacer un partido,un montón de años en la carcel,y la Gurtel están tres días en la carcel y otros por ahí aforados,una vergüenza. SE LLAMAN INVESTIGADOS,HABLEN CON PROPIEDAD.PRESUNTAMENTE Y SUPUESTAMENTE.AHORA QUE NINGUNO DEVUELVE NI UN PENIQUE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 juanlo 09/08/16 14:12

    El Sr Otegi ha cumplido con la pena de prisión y en esta se busca la reinserción del preso en la sociedad , lo que no significa que el preso una vez en libertad no pueda liderar o presentarse como candidato de una formación política , recuerdo que Otegi no tiene delitos de sangre en su historial . Lo que algunos pretenden , por ejemplo , con leyes mordaza o utilizando las instituciones publicas, como se ha utilizado el ministerio del interior ,es perseguir ideales , anhelos , libertades y todo aquello que no coincida con los ideales del partido en el gobierno . Algunos se sentirían muy comodos en gobiernos como el de Erdogan

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre