LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La nueva legislatura

El documento del PP acepta tres de las condiciones de Rivera

Mariano Rajoy, acompañado por José Benito Suárez, marido de Ana Pastor, este fin de semana en Galicia.

Seis condiciones. Eso es lo que le ha planteado Rivera a Mariano Rajoy si este último quiere seguir negociando con Ciudadanos para lograr su apoyo en una investidura parlamentaria. Sin embargo, el PP sólo debe plantearse aceptar tres, ya que la otra mitad de las exigencias ya fueron incluidas en el documento que los conservadores enviaron la semana pasada a la formación naranja y al PSOE con el objetivo de lograr apoyos para que Rajoy logre la Presidencia del Gobierno. 

El documento del PP –un texto basado en el acuerdo PSOE-C's tras el 20D y en el propio programa electoral de los conservadores– acepta suprimir los indultos a condenados por corrupción, una de las condiciones que Rivera propuso este martes. El texto recoge que se promoverá un acuerdo político "para la no concesión de indultos a los condenados por corrupción, de la misma manera que no se ha concedido a los delitos de violencia de género". 

El cese de los altos cargos procesados por corrupción es otro de los puntos que la formación liderada por Mariano Rajoy ya había aceptado la pasada semana con la presentación de su documento. Aunque este martes Rivera exigió que se cesara a los cargos imputados, en el momento en el que el PP elaboró su propuesta lo que figuraba en el acuerdo entre el PSOE y C's era la obligación de cesar a altos cargos cuando se procediera a la apertura del juicio oral, es decir, cuando fueran procesados. En este sentido, Rivera endurece sus exigencias, al ser la de imputado una condición anterior en el tiempo a la de procesado. En este momento, el partido de Rajoy está involucrado en cinco causas judiciales abiertas por casos de corrupción.

El otro punto que los conservadores aceptaron en su texto es el que se refiere al tema de los aforamientos. Este martes, Rivera exigió la supresión de la figura jurídica del aforamiento para diputados y senadores, algo que el PP ya había aceptado para negociar la investidura con socialistas y C's, asegurando su compromiso de "reducir los aforamientos, impulsando la adopción de las iniciativas necesarias por los distintos sujetos legitimados". Los conservadores emplearon el término "reducir" en lugar de "suprimir" porque jueces y fiscales también son aforados y quedarían excluidos de esta medida. 

En el documento no se hace referencia a las otras tres exigencias planteadas por C's. De esta manera, el PP deberá plantearse si está dispuesto a aceptar una limitación de mandato por la que el presidente del Gobierno no pueda prolongar su cargo más allá de ocho años, es decir, dos mandatos. Tampoco se hace referencia en el texto a la posibilidad de abrir una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas, otra de las exigencias de Rivera. 

La última condición del líder de C's es la reforma de la ley electoral en tres de sus ámbitos: listas desbloqueadas, para que los ciudadanos puedan escoger a los candidatos; aumentar la proporcionalidad entre los votos emitidos y los escaños obtenidos; y acabar con el sistema del voto rogado para españoles residentes en el extranjero. En este caso, el documento del PP sólo hace referencia a esta última exigencia, la de acabar con el voto rogado. El texto recoge la posibilidad de "mejorar la participación electoral de los españoles residentes en el exterior", y añade que es "el momento de abrir una reflexión sobre nuestro sistema electoral que favorezca la participación de los ciudadanos, especialmente lo que residen fuera de España, y asegure que se sientan reconocidos y representados". 

Lo que aparece en el acuerdo PSOE-C's

Todas las condiciones que le propuso Rivera a Rajoy este martes –con excepción de la apertura de una comisión de investigación por el caso Bárcenas– para seguir negociando la investidura, aparecen en el acuerdo de Gobierno que llevaron a cabo de forma conjunta C's y PSOE, y que finalmente no obtuvo los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. 

Rivera pone a Rajoy seis condiciones incluida una comisión de investigación sobre el 'caso Bárcenas'

Además de la obligación de cesar a altos cargos cuando sean procesados –exigencia que Rivera ha endurecido, pidiendo que el cese se produzca en caso de imputación– también aparecía la "supresión del aforamiento de diputados y senadores", aunque en este supuesto el acuerdo incluía también a los miembros de los parlamentos autonómicos. Sin embargo, la competencia es en este caso de las comunidades, no del Gobierno central.

"Establecer para la elección de diputados y diputadas un sistema de listas desbloqueadas, que permita a los electores una mayor influencia sobre la elección final de sus representantes", también era uno de los postulados del texto conjunto de ambas formaciones, así como "prohibir la concesión de indulto en cualquier delito vinculado a supuestos de corrupción, violencia de género y contra los derechos humanos". 

En cuanto a la exigencia de reforma electoral, el acuerdo entre PSOE y C's sólo proponía "mejorar la proporcionalidad", algo que Rivera ha vuelto a exigir este martes, pero sin entrar detalles –ni en el documento ni en la comparecencia– de cómo se articularía esa mejora. 

Más sobre este tema
stats