Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

PNV insta “a los grandes partidos” a ponerse a “trabajar en serio” para formar Gobierno

  • Los nacionalistas vascos reiteran que dirán “no” en la primera y segunda votación de una posible investidura de Mariano Rajoy
  • Considera que, tras las elecciones vascas, "la cultura de pacto seguirá funcionando y habrá un Gobierno bastante rápido y estable"

infoLibre Publicada 09/08/2016 a las 10:42 Actualizada 09/08/2016 a las 11:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El diputado nacionalista, Pedro Azpiazu.

El diputado nacionalista, Pedro Azpiazu.

E.P
El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha instado a los "grandes partidos" en el Estado a ponerse a "trabajar en serio" para formar "cuanto antes" Gobierno y ha advertido de que "los ciudadanos quieren una solución ya". Asimismo, ha reiterado que la postura de la formación jeltzale será negativa en la primera y en la segunda votación en la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Azpiazu ha advertido de que "los ciudadanos quieren una solución ya" porque "parece demasiado ya la tomadura de pelo". Por ello, ha indicado que "todos los partidos, al menos los que tienen la solución de que haya un Gobierno en sus manos, se tienen que poner a trabajar en serio" para que el nuevo Ejecutivo "sea una realidad cuanto antes".

A su entender, "los grandes partidos son los que tiene en sus manos la posibilidad de llegar o no a los acuerdos que son necesarios" y el PSOE, además, "tiene la llave". En este sentido, ha opinado que "el movimiento que se está produciendo, las presiones de unos y de otros de sus propios militantes, es porque saben que es el PSOE es el que tiene la clave de la gobernabilidad".

En cualquier caso, ha insistido en que, "cuanto antes seamos todos conscientes de verdad y demos pasos para la solución, evitando a toda costa lo que hay que evitar, que son unas nuevas elecciones, que lo único que producen va a ser hartazgo y enfado de los ciudadanos, mucho mejor".

De este modo, ha indicado que, tal y como apuntan los últimos datos del CIS, en caso de que se produjeran nuevos comicios "no va a haber cambios" y, además, esos "pequeños cambios, favorables para unos y perjudiciales para otros, que pudieran darse" son "irrelevantes". "Lo importante es tener un Gobierno cuanto antes y, para eso, nos tenemos que poner manos a la obra cuanto antes", ha reiterado.

Por su parte, el PNV, según ha reiterado Pedro Azpiazu, va a votar "que no en la primera votación y que no en la segunda votación" a una investidura de Mariano Rajoy, que "todavía no se sabe" si finalmente se producirá, pero que, en su opinión, "después de la encomienda" del Rey "va a ser inevitable".

El diputado vasco ha señalado que, si bien es "lógico que haya ciertos acuerdos previos" a la investidura, ha insistido en que es preciso hacerlos "rápido" para que "cuanto antes" se forme gobierno y se den los pasos necesarios en relación a "las medidas económicas pendientes" de que se conforme el ejecutivo, como el techo de gasto o los presupuestos generales del Estado y los de las comunidades autónomas y ayuntamientos, "condicionados por el techo de gasto".

En este sentido, ha aludido a la posibilidad de que España sea multada si no presenta el presupuesto del próximo año antes del 15 de octubre y, aunque ha indicado que también podría ocurrir que recibiera "una multa cero", si la UE "quiere, tiene armas para multar por esta cuestión" al Estado.

Elecciones vascas

El diputado vasco ha considerado, además, que, tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, en Euskadi "la cultura de pacto seguirá funcionando y habrá un gobierno bastante rápido y estable". "La experiencia nos dice que en Euskadi suelen ser las cosas diferentes al Estado, tanto en resultados electorales y en comportamientos postelectorales", ha señalado.

Azpiazu ha señalado que el PNV aspira, en estos comicios, a "tener el mejor resultado posible y gobernar en solitario", pero, "si no es posible, será capaz de llegar a acuerdos y pactos con otras formaciones para llevar adelante un programa que dé estabiliad y sirva para resolver los problemas de los ciudadanos".

Asimismo, ha asegurado, en relación a los resultados que pueda obtener Podemos, que su partido afronta estas elecciones "mirando a lo suyo" y tiene "el aval" del Gobierno que ha liderado esta legislatura Iñigo Urkullu, que ha sido "muy positivo".

"Comportamiento nefasto para Euskadi"

Finalmente, se ha referido a la postura que se mantendrá en la nueva legislatura vasca si Mariano Rajoy es reelegido presidente y, en este sentido, ha apuntado que el PNV "siempre ha sido partidario de hablar con todo el mundo y tener unas relaciones estables y positivas", pero Rajoy ha tenido en los últimos cuatro años un "comportamiento nefasto para Euskadi, con sus recentralizaciones, sus recursos y tantas otras leyes".

"Esto no cambia de la noche a la mañana. Lo que tenemos que hacer es darnos tiempo y, si efectivamente el señor Rajoy quiere tener relaciones con el PNV en el futuro, sabe que el camino es el de la no recentralización, no echar para atrás las competencias...", ha manifestado el diputado vasco, que ha admitido que "no es fácil cambiar las relaciones de la noche a la mañana" cuando el comportamiento de Rajoy ha sido "tan claro en contra de Euskadi".

No obstante, ha precisado que "los comportamientos en políticas suelen cambiar de forma rápida cuando la necesidad aprieta" y, cuando no se cuenta con "mayorías suficientes", el diálogo y los acuerdos "están obligados". "Esperemos que haya posibilidades de acuerdo y de trabajar en conjunto en el futuro. Pero, para que eso se dé, tiene que haber un cambio importante que no se ha dado todavía y creemos que a corto plazo no se va a dar", ha señalado.

Entre los temas "pendientes" que a su entender habría que abordar una vez se ponga en marcha el nuevo gobierno, ha citado las transferencias "después de tantos años sin cumplir", el trazado de la 'Y' vasca, que "se ha retrasado años y años", o la negociación del nuevo Cupo quinquenal.


2 Comentarios
  • 2 DS 09/08/16 14:42

    Mira quien habla, el partido mas insolidario de todo el país. que viven de puta madre por la gracia de dios, y que votan a la derecha del pp continuamente menos ahora que tienen elcciones y pueden herir la sensibilidad de sus votantes nacionalistas burgueses.!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jesús 09/08/16 12:35

    Una de las ventajas del "nacionalismo" es que su comportamiento es absolutamente predecible. Máxime en partidos como el PNV. Apremian para que se forme gobierno en España y ponen como pantalla la "preocupación de los ciudadanos" cuando la verdad es que al PNV le vendría bien un gobierno del PP antes de las elecciones vascas. Respecto al comportamiento electoral en el País Vasco que dicen siempre es diferente sinceramente no veo la diferencia; lo que veo es la enorme preocupación del PNV por el ascenso de Podemos y que ya veremos si se mantiene ahora. Los nacionalistas no esperaban el derrumbe de Bildu y el ascenso de Podemos y sin embargo es fácil de explicar. Todos nos damos cuenta menos ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre