Obituario

Fallece en Gijón la histórica sindicalista Celestina Marrón

Fallece en Gijón la histórica sindicalista Celestina Marrón

infoLibre

La histórica sindicalista Celestina Marrón falleció este martes en Gijón a los 90 años de edad. El acto de despedida tendrá lugar en el salón de actos del Tanatorio de Cabueñes, a las 17.00 horas de este miércoles. Sus restos mortales serán incinerados en el mismo tanatorio.

Según ha informado el sindicato CCOO a través de una nota de prensa, Marrón sufrió desde niña "la tragedia de la guerra civil y su familia fue víctima de la represión franquista".

"Comenzó a trabajar de niña, en aquellos oscuros años de hambre y fascismo, y dedicó su vida a la lucha, con entrega y fidelidad a la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de las mujeres y a las ideas de CCOO. Su papel en las huelgas del 62 fue especialmente activo", ha dicho el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, que intervendrá en el acto de despedida del Tanatorio.

Fallece el filósofo Gustavo Bueno

Fallece el filósofo Gustavo Bueno

Marrón trabajó durante 25 años en los comedores del pozo Candín, hasta su jubilación en 1991. Tuvo un papel destacado en las primeras comisiones obreras, desde su surgimiento en la clandestinidad. En su trayectoria sindical desempeñó distintas responsabilidades en nuestra organización. Una militancia que continuó, tras su jubilación, en la federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Asturias, desde donde participó activamente en todas las reivindicaciones, movilizaciones y reuniones.

Celestina Marrón recibió, entre otros reconocimientos, la Medalla al Mérito del Trabajo en 2009. Aquel día recordó a quienes lucharon contra el franquismo y a favor de la democracia, a las mujeres explotadas, a los trabajadores y trabajadoras que sufren la crisis, y "a los sindicalistas que en cualquier lugar del mundo arriesgan sus vidas por la libertad".

"Fue un ejemplo a seguir, una mujer que luchó incansablemente por la libertad, la justicia y la democracia", ha resaltado el líder de CC.OO. en Asturias, Antonio Pino.

Más sobre este tema
stats