Exclusiva | Las grabaciones del 'caso Ausbanc'

Bernad trató de convencer a empresarios de la comunicación para que apoyaran una demanda contra Atresmedia y Mediaset

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en prisión provisional preventiva desde el 18 de abril, buscó el apoyo de empresarios españoles de la comunicación para presentar una demanda judicial con la intención de acabar con el "duopolio" de las televisiones Atresmedia y Mediaset. Así consta en varias grabaciones realizadas por la Policía pocos días antes de la detención de Bernad, por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, y a las que ha tenido acceso infoLibre.

Julio Ariza, propietario del Grupo Intereconomía –cuya línea editorial se sitúa en la derecha extrema– llama a Miguel Bernad para preguntarle sobre una llamada que había recibido poco antes: "Me ha llamado una persona de tu parte, que se llama Pedro Muñoz, ¿te suena?".

"Si", contestó el secretario general de Manos Limpias, que completó: "Trabaja con nosotros, es un experto en derecho comunitario, y es el que me está llevando todo lo de Podemos, todas las querellas contra Podemos por la financiación iraní, venezolana y ahora también de Ecuador".

"Una reunión contigo"

Según explica en la conversación Bernad, este letrado pretendía mantener una reunión con Julio Ariza, "porque ha hablado también con Libertad Digital, porque dice que lo que está pasando aquí, ese duopolio de Atresmedia y Mediaset en el tema de la publicidad, que es una verdadera vergüenza". "[Me asegura] que eso lo gana seguro, que tiene todas las garantías de que los pequeños medios de comunicación tienen también que participar de esa tarta....", resalta el secretario general de Manos Limpias, que es interrumpido por su interlocutor.

"¡Es un escándalo!", asegura Ariza. Y Bernad aprovecha el posicionamiento del dueño de Intereconomía para adelantar que en la reunión "quería exponerte, porque lo ha hecho a tres o cuatro de confianza: a tí, a Pedro J. [Ramírez] se lo ha dicho y le ha parecido fenomenal. Jiménez Losantos, a través de Libertad Digital, ha dicho que también adelante, y quería comentártelo a ti, para que veas el planteamiento y ver qué te parece. Creo que es una buena cosa, que esto sale seguro", completó Bernad.

Bernad calificó la situación actual como "una golfada, esto de que solamente tengan dos medios de comunicación prácticamente el 100% de la publicidad. No puede ser y esto hay que repartírselo entre todos".

El dirigente del pseudosindicato de funcionarios dijo en la conversación que el letrado Pedro Muñoz aseguraba conocer "muy bien" el derecho comunitario, "por lo que se gana seguro, y yo digo, yo hablaré también con Julio [Ariza] y vamos a quedar un día para que él, en media hora, te lo exponga a ver qué te parece...".

"Encantado de la vida", contestó Ariza, de forma escueta, a lo que Bernad completó: "Es una buena cosa y se acabó este mamoneo, hay que terminar con esto ya". 

"Una estrategia"

En una segunda grabación, Bernad conversa con José María Mas Millet, presidente de 13TV y consejero de la Cope. El ahora preso sostiene que tiene un tema "muy bonito", ante lo que su interlocutor le interrumpe para decirle: "Es precioso", por lo que Bernad se da cuenta de que éste ya estaba al tanto de la intención del secretario general de Manos Limpias de acabar con lo que él denomina "duopolio" de las televisiones.

"¿Cuándo vienes por aquí para quedar con esta persona y que te lo explique todo, porque yo creo que es muy importante?", le pregunta entonces Bernad, a lo que su interlocutor contesta: "Pues yo te digo la semana que viene", responde José María Mas Millet, quien después asegura que le va a sugerir "una estrategia".

"Este duopolio es una vergüenza", reitera Bernad, que asegura que el abogado le garantiza "que esto lo sacamos adelante". "Es importantísimo esto, y yo quiero sugerirte una estrategia a ver qué te parece", responde José María Mas Millet, que acuerda reunirse con el secretario general de Manos Limpias.

Atresmedia y Mediaset

En un tercer audio, Bernad conversa de nuevo con Mas Millet, y le vuelve a plantear la iniciativa jurídica. "Cuando vengas la próxima semana, porque hay un 90% de posibilidades de que ese duopolio de Atresmedia y Mediaset lo echemos abajo".

El secretario general de Manos Limpias pretendía, según consta en la conversación, favorecer "a las demás televisiones y a las pequeñas se les dé licencia, y la publicidad para todo el territorio nacional, entonces si tú la próxima semana vienes, me llamas y ya quedamos en el despacho de los abogados para que ellos te digan cómo es el planteamiento", especifica Bernad en la conversación, que cierra dando gracias a su interlocutor "por el apoyo".

JULIO ARIZA CALLA

Julio Ariza no ha respondido a las preguntas enviadas por infoLibre:

1. ¿Recibió una llamada de Miguel Bernad en la que le informaba de una demanda que iba a presentar contra el "duopolio" de Atresmedia y Mediaset?

2. ¿Al final el señor Ariza o el grupo Intereconomía participaron en esta iniciativa?

3. ¿Sabe si Manos Limpias presentó algún tipo de demanda al respecto?

 

Más sobre este tema
stats