Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Incendios forestales

Casi 4.000 hectáreas arrasadas por los incendios forestales en Galicia desde el lunes

  • Cinco de los incendios activos amenazan a núcleos de población
  • Sólo entre los fuegos de Santiago y de Porto do Son han ardido unas 500 hectáreas

infoLibre Publicada 11/08/2016 a las 17:28 Actualizada 11/08/2016 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Varios vecinos observan como llegan a la zona de casas de Sela las llamas del incendio forestal de Arbo (Pontevedra)

Varios vecinos observan como llegan a la zona de casas de Sela las llamas del incendio forestal de Arbo (Pontevedra).

EFE
Cinco incendios mantienen en riesgo este jueves a núcleos poblados por la proximidad del fuego en los municipios coruñeses de Santiago de Compostela, Porto do Son y Cee, así como el ourensano de Avión y el pontevedrés de Soutomaior. En los casos de la capital gallega y de Porto do Son han ardido unas 500 hectáreas, lo que, junto a otro en Arbo (Pontevedra), los convierte en los tres primeros grandes incendios del verano en Galicia –los que superan esa cifra–.

Así lo ha informado la Consellería do Medio Rural, que indica, además, que permanecen activos incendios en Soutomaior, Vimianzo, Cotobade, Arbo y Crecente y controlados los de Fisterra, Pontevedra, Cotobade, Mondariz y Caldas de Reis. Mientras, han sido extinguidos dos en Cerceda y Rois (A Coruña). En concreto, la 'situación 2' sigue activada en el incendio que comenzó a las 12,25 horas del miércoles en la parroquia de Santa Cristina de Fecha en Santiago, por la proximidad del fuego al núcleo de Vilar do Rei. En este caso las llamas han quemado unas 500 hectáreas.

Por su parte, también han ardido unas 500 hectáreas en Porto do Son, por los incendios que han afectado a las parroquias de Baroña, Xuño y Caamaño, donde está activada la 'situación 2'.

En el caso de Cee persiste también la 'situación 2' por el fuego iniciado a las 18,25 horas del miércoles en la parroquia de Toba, por la proximidad del fuego al núcleo de Sembra. Este fuego ha calcinado unas 180 hectáreas. Y en Avión sigue activada también por el incendio que comenzó a las 16,51 horas del miércoles en la parroquia de Nieva, por la proximidad al núcleo de Porreira. Hasta el momento ha quemado unas 400 hectáreas.

El incendio de Soutomaior tiene activada la 'situación 2' por la proximidad al núcleo de Xunqueiriñas. Este fuego comenzó a las 18,02 horas del miércoles en la parroquia de Arcade y permanece activo tras quemar unas 180 hectáreas.

Activos

Por su parte, entre los fuegos activos se encuentra el tercer gran incendio del verano, en Arbo, donde desde las 20,23 horas del miércoles han ardido unas 500 hectáreas por el fuego en la parroquia de Mourentán. También permanece activo un incendio que se inició a las 16,01 horas del martes en la parroquia de Soutomaior en el municipio del mismo nombre, donde han ardido unas 230 hectáreas.

En Vimianzo sigue activo otro incendio forestal que se inició a las 23,46 horas del miércoles en la parroquia de Carnés y ha afectado a unas 70 hectáreas. Por su lado, en Cotobade (Pontevedra) se declaró a las 20,21 horas del miércoles otro fuego en la parroquia de Viascón, que sigue activo tras arrasar unas 20 hectáreas.

También provincia de Pontevedra se declaró a las 17,52 horas del miércoles otro incendio, que sigue activo, en la parroquia de Albeos, en Crecente, que ha quemado unas 200 hectáreas.

Controlados

Por controlado se ha dado el incendio de Fisterra desde las 10,52 horas de este jueves tras calcinar unas 28 hectáreas desde las 2,35 horas del miércoles. Está controlado también desde las 14,38 horas de este miércoles el incendio de Pontevedra que comenzó a las 23,35 horas del martes en la parroquia de Lérez, y que ha arrasado unas 17 hectáreas.

En Cotobade, en la parroquia de Tenorio, las llamas que empezaron el pasado lunes, a las 17,20 horas, fueron controladas a las 10,45 horas de este miércoles, tras afectar a 365 hectáreas, 255 arboladas y 110 de monte raso. Mientras, Mondariz registra también otro fuego controlado, en este caso desde las 11,30 horas de este miércoles, tras comenzar el lunes a las 22,16 horas. Son 200 las hectáreas que han ardido, 160 de arbolado y 40 de raso.

Por último, en Caldas de Reis, tras calcinarse 200 hectáreas, 160 de arbolado y 40 de raso, permanece controlado desde las 11,30 horas de este miércoles el incendio que dio inicio el lunes a las 22,16 horas.

Extinguidos

Ya han sido extinguidos, por su parte, dos fuegos forestales, uno desde las 4,20 horas de este jueves en Cerceda, que quemó 15 hectáreas, y otro en Rois desde las 1,30 horas, que arrasó 58,1 hectáreas, 50 de arbolado.

Si a ellos se les suman otros dos fuegos apagados desde el lunes, uno en Ribeira (que calcinó 81,7 hectáreas) y otro más en Cee (que arrasó 100), la superficie total afectada desde el inicio de esta semana en Galicia asciende a más de 3.900 hectáreas.


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre