Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate de investidura

Rivera resta importancia a pactar con un partido imputado por corrupción: “En las condiciones se habla de personas”

  • Si los conservadores aceptan las exigencias de regeneración del partido naranja, ambas formaciones crearán equipos negociadores para avanzar hacia la investidura de líder del PP
  • Rivera resta importancia a la imputación del PP en el 'caso Bárcenas': "en el texto [con las condiciones a Rajoy] se habla de cargos públicos y de personas"

Publicada 10/08/2016 a las 12:36 Actualizada 10/08/2016 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Mariano Rajoy y Albert Rivera, este jueves en su reunión en el Congreso.

Mariano Rajoy y Albert Rivera, este jueves en su reunión en el Congreso.

EFE
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este miércoles tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones que éste se ha comprometido a someter a votación en la Ejecutiva del PP las seis condiciones irrenunciables que le puso este martes como requisitos indispensables para sentarse a negociar un voto afirmativo de los diputados naranjas al candidato del PP. 

Sobre otra de las exigencias fundamentales de Ciudadanos –que Rajoy fije ya una fecha para la sesión de investidura–, Rivera admitió que no había concretado un día para ese debate, si bien aseguró que, en el caso de que los conservadores acepten sus condiciones, esa fecha se tendría que fijar de forma "inmediata". "Nuestra voluntad es que sea cuanto antes", añadió el líder de Ciudadanos, que espera que esa votación se produzca en agosto. 

Rivera aseguró que si los conservadores aceptan las seis demandas de regeneración del partido naranja, ambas formaciones crearán equipos negociadores para avanzar hacia la investidura de líder del PP. En esas reuniones es en las que la formación naranja espera arrancar al PP compromisos relacionados con la reforma de la educación, el Estado del bienestar, el empleo de calidad, la lucha contra el fraude fiscal o la situación de los autónomos. 

Esas condiciones previas para hablar del resto de asuntos son la creación de una comisión parlamentaria para investigar el caso Bárcenas, así como si se comprometen a expulsar a cualquier cargo público imputado por corrupción política; a aprobar una nueva ley electoral; a acabar con los aforamientos de diputados y senadores y con los indultos a los condenados por corrupción; y a limitar los mandatos presidenciales a ocho años o dos legislaturas.

Corrupción 

De nuevo Rivera justificó su viraje –hasta este lunes sus dirigentes habían dicho por activa y por pasiva que no pasarían de la abstención– en la falta de avances entre el PP y el PSOE y que el voto afirmativo a los conservadores de los diputados naranjas queda supeditado a la aceptación de seis condiciones de "regeneración política y contra la corrupción" y al diálogo sobre otras medidas en materia de "Estado del bienestar, autónomos o la unidad de España". De hecho, entre esas condiciones está la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos restó cierta importancia al hecho de que el propio Partido Popular, como organización política, esté en el banquillo como responsable civil subsidiario precisamente por ese caso de corrupción. De hecho, el juez José de la Mata ha obligado a la formación conservadora a consignar una fianza de 1,2 millones de euros. El PP también ha sido procesado como partícipe a título lucrativo en l caso Gürtel Época 1 y en otra trama corrupta en Boadilla del Monte (Madrid). 

"En el texto [remitido por Ciudadanos al PP] se habla de cargos públicos y de personas... no obstante hemos exigido la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria porque no nos fiamos, por eso hemos pedido también que no haya aforamientos para los diputados y senadores", aseveró Rivera al ser preguntado por esta cuestión. 

Presión al PSOE 

Este "nuevo paso" también mete cierta presión al PSOE, dado que la suma de los 137 parlamentarios del PP y los 32 de Ciudadanos no alcanza los 176 necesarios para la mayoría absoluta. En este sentido, el líder del partido naranja aseguró que su voluntad es incluir a los socialistas a las conversaciones. Asimismo, aseguró no cree que haya problemas para que las exigencias que Ciudadanos ha hecho al PP puedan contar con el apoyo del PSOE en la próxima legislatura dado que la mayoría estaban incluidas en el fallido acuerdo de Gobierno que la formación naranja firmó con Ciudadanos tras las generales de diciembre de 2015. 


10 Comentarios
  • 17 MSNZ 11/08/16 22:58

    Albert Rivera endurece su veto a Rajoy: "Hablaré con el PP pero no con quien cobró de Bárcenas". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado que "si en el PP no pueden limpiar su casa, no pueden limpiar España de corrupción". Entrevistado en Antena 3 Noticias Frases como estas las ha soltado a cientos durante las campañas electorales, y si dice que es mentira, que tire de hemeroteca y se convencerá el mismo de todo lo que ha salido de su bocaza con respecto a la corrupción. Ahora el líder de Ciudadanos Rivera resta de importancia a pactar con un partido que esta hasta las cejas imputado por corrupción: “En las condiciones se habla de personas” 1º Condición. Índole, naturaleza o propiedad de las cosas. 2º Condicionar. Influir de manera importante en el comportamiento de alguien o en el desarrollo de algo. Precisamente se habla de personas y todas ellas están presuntamente marcadas por la corrupción. Hay tiene los dos ejemplos. Para un servidor nunca fue creíble su forma de actuar. Cuando acude a alguna rueda de presa, a las preguntas que le hacen los periodista, a todos ellos les contesta lo mismo, lo único que hace es dar vueltas y vueltas a su contestaciones para siempre llegar a la misma conclusión, y es que Pedro Sánchez tome una determinación para que el inepto de Rajoy nos siga gobernando otros cuatro años de para seguir pasando un. Infortunio. 1º. Suerte desdichada o fortuna adversa. 2º. Estado desgraciado en que se encuentra alguien, y este alguien, “son muchos” 3º. Hecho o acaecimiento desgraciado Jamás te votaría Riverita, ya que al hacerlo perdería, tiempo, salud y dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 sant 11/08/16 13:10

    Rivera con R de Ridículo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 AML 11/08/16 12:45

    Chuchi dijo..
    No tiene más remedio. Si no consigue notoriedad y presencia en los medios, el IBEX le retira las subvenciones y desaparece. Está desesperado y muestra lo más lerdo de su personalidad, que es mucho

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Chuchi 11/08/16 11:30

    Albert Rivera "Riverita", toma  por fin la alternativa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 JAN VALTIN 10/08/16 23:34

    Rivera, en las condiciones no se va a hablar de animales no? Pero lo más preocupante de este individuo es la facilidad que tiene para cambiar muy pronto de opinión. Eso no le convierte en una persona fiable verdad? Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 joanose 10/08/16 22:32

    O sea, ¿que la única, única opción viable en este país es la de un gobierno formado por un partido corrupto, que nos ha llevado a la miseria en estos años con sus recortes, que ha vaciado la caja de las pensiones y que está listo para seguir siendo corrupto y quitándonos servicios públicos y los bienes públicos que aún nos quedan?. Y aliado con un Rivera que miente más que habla? Estáis seguros?. Me parece que hay otra: Nuevas elecciones. Mejor eso que ir de nuevo al infierno!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 joanose 10/08/16 22:28

  • 10 andresb 10/08/16 19:18

    ¿comosion de investigacion?, si el PP la acepta mal vamos, este Rivera o es complice o no sabe contar, hay mayoria mas que suficiente en el Parlamento para formar una comision de investigacion sobre la corrupcion del PP, ¿para que quiere el apoyo del PP? con esa comision estarian de acuerdo todos los demas desde el PSOE hasta los independentistas, salvo claro esta que con los votos del PP y C´s se intente descafeinar esa comision,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 CapitanRed 10/08/16 18:26

    El falangito está haciendo lo que debe, para eso le fabricaron y punto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 MASEGOSO 10/08/16 17:51

    Bacante dijo..
    ¿Te quedaste mudo amigo. Salud?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre