La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El debate de investidura

Rivera resta importancia a pactar con un partido imputado por corrupción: “En las condiciones se habla de personas”

Mariano Rajoy y Albert Rivera, este jueves en su reunión en el Congreso.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este miércoles tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones que éste se ha comprometido a someter a votación en la Ejecutiva del PP las seis condiciones irrenunciables que le puso este martes como requisitos indispensables para sentarse a negociar un voto afirmativo de los diputados naranjas al candidato del PP. 

Sobre otra de las exigencias fundamentales de Ciudadanos –que Rajoy fije ya una fecha para la sesión de investidura–, Rivera admitió que no había concretado un día para ese debate, si bien aseguró que, en el caso de que los conservadores acepten sus condiciones, esa fecha se tendría que fijar de forma "inmediata". "Nuestra voluntad es que sea cuanto antes", añadió el líder de Ciudadanos, que espera que esa votación se produzca en agosto. 

Rivera aseguró que si los conservadores aceptan las seis demandas de regeneración del partido naranja, ambas formaciones crearán equipos negociadores para avanzar hacia la investidura de líder del PP. En esas reuniones es en las que la formación naranja espera arrancar al PP compromisos relacionados con la reforma de la educación, el Estado del bienestar, el empleo de calidad, la lucha contra el fraude fiscal o la situación de los autónomos. 

Esas condiciones previas para hablar del resto de asuntos son la creación de una comisión parlamentaria para investigar el caso Bárcenas, así como si se comprometen a expulsar a cualquier cargo público imputado por corrupción política; a aprobar una nueva ley electoral; a acabar con los aforamientos de diputados y senadores y con los indultos a los condenados por corrupción; y a limitar los mandatos presidenciales a ocho años o dos legislaturas.

Corrupción 

De nuevo Rivera justificó su viraje –hasta este lunes sus dirigentes habían dicho por activa y por pasiva que no pasarían de la abstención– en la falta de avances entre el PP y el PSOE y que el voto afirmativo a los conservadores de los diputados naranjas queda supeditado a la aceptación de seis condiciones de "regeneración política y contra la corrupción" y al diálogo sobre otras medidas en materia de "Estado del bienestar, autónomos o la unidad de España". De hecho, entre esas condiciones está la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos restó cierta importancia al hecho de que el propio Partido Popular, como organización política, esté en el banquillo como responsable civil subsidiario precisamente por ese caso de corrupción. De hecho, el juez José de la Mata ha obligado a la formación conservadora a consignar una fianza de 1,2 millones de euros. El PP también ha sido procesado como partícipe a título lucrativo en l caso Gürtel Época 1 y en otra trama corrupta en Boadilla del Monte (Madrid). 

Los 'peros' del PP a las seis condiciones de Ciudadanos

Los ‘peros’ del PP a las condiciones de Ciudadanos

"En el texto [remitido por Ciudadanos al PP] se habla de cargos públicos y de personas... no obstante hemos exigido la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria porque no nos fiamos, por eso hemos pedido también que no haya aforamientos para los diputados y senadores", aseveró Rivera al ser preguntado por esta cuestión. 

Presión al PSOE 

Este "nuevo paso" también mete cierta presión al PSOE, dado que la suma de los 137 parlamentarios del PP y los 32 de Ciudadanos no alcanza los 176 necesarios para la mayoría absoluta. En este sentido, el líder del partido naranja aseguró que su voluntad es incluir a los socialistas a las conversaciones. Asimismo, aseguró no cree que haya problemas para que las exigencias que Ciudadanos ha hecho al PP puedan contar con el apoyo del PSOE en la próxima legislatura dado que la mayoría estaban incluidas en el fallido acuerdo de Gobierno que la formación naranja firmó con Ciudadanos tras las generales de diciembre de 2015. 

Más sobre este tema
stats