Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Incendios forestales

8.800 hectáreas quemadas en Galicia en lo que va de año

  • Un total de 6.000 hectáreas han resultado calcinadas en los últimos tres días
  • El número de detenidos relacionados con incendios forestales en Galicia ya supera al de toda España

infoLibre Publicada 12/08/2016 a las 19:43 Actualizada 12/08/2016 a las 20:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Panorámica del incendio forestal de Arbo (Pontevedra)

Panorámica del incendio forestal de Arbo (Pontevedra).

EFE
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó este viernes de que la superficie quemada en Galicia en lo que va de año ronda las 8.800 hectáreas, de las que, aproximadamente, un total de 6.000 han resultado calcinadas en los últimos tres días y medio: el martes, el miércoles y el jueves.

En concreto, la mitad de estas 8.800 hectáreas quemadas en lo que va de año se atribuyen a sólo cuatro incendios, concretamente a los registrados en los municipios de Arbo, Crecente y Soutomaior (Pontevedra) y Porto do Son (A Coruña). A este respecto, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que desde este martes y hasta este viernes se han producido en la comunidad un total de 193 fuegos forestales, concretamente en tres días y medio.

A día de hoy, continúan activos un total de cinco incendios: se trata de los de Porto do Son, Arbo y Crecente, además de otros dos acaecidos en Cerdedo –comenzó este jueves a las 21,51 horas– y Laza –se registró este viernes a las 6,00 horas–. Sobre ellos, aseguró que no hay "ningún peligro". Por su parte, también precisó que 18 incendios han sido "estabilizados o controlados", mientras que un total de 170 han sido extinguidos.

Feijóo aprovechó su visita al Centro de Coordenación Central de Incendios, en donde estuvo acompañado por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, para enviar su "reconocimiento" a aquellas personas que sufren directamente los fuegos, así como para recordarles la "unidad" de la Xunta y del pueblo gallego en este aspecto.

De igual modo, reconoció la labor de "todo" el operativo contraincendios, el cual ha "arriesgado", subrayó el presidente, su "integridad personal". Asimismo, también agradeció el trabajo de los técnicos de la Central de Coordinación Central de Incendios, así como de los miembros de los cuerpos de Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía y Ejército.

Y es que mantiene que éstos están "priorizando" y "consiguiendo controlar" los grandes incendios en tiempos "muy razonables", así como evitar fuegos porque los "apagan inmediatamente" y, en consecuencia, sólo se quedan en "conatos". De esta forma, continuó, "anteponen" la vida de las personas, sus casas y sus propiedades. Es por todo ello por lo que destacó su "logística impecable".

En concreto, dichas declaraciones se producen un día después de que brigadistas que trabajan estos días para tratar de sofocar los fuegos que asolan Galicia denunciasen descoordinación y falta de medios. "Ni una botella de agua ni un bocadillo, y cada uno va por libre", aseveraban este jueves varios miembros de los equipos de extinción, en declaraciones a Europa Press.

"Respeta" todas las opiniones

Sobre dichas críticas, Feijóo aseguró "respetar" todas las opiniones y volvió a ensalzar el trabajo del conjunto de brigadistas, que calificó de "excelente" y "excepcional" en un contexto como el actual, con unas condiciones climatológicas como "no se vieron en la última década", entre las que destaca el "viento continuado".

"Galicia está unida y condenando sin paliativos la actividad incendiaria", defendió el presidente de la Xunta, quien también hizo un llamamiento a "extremar las precauciones" debido a las "condiciones adversas" –"ausencia" de lluvia, temperaturas "muy altas" y vientos de nordeste "muy intensos"–. En este sentido, señaló que desde la Xunta están "preocupados" por la "condiciones climatológicas" para este fin de semana y el próximo lunes, que es festivo.

Y es que las temperaturas superarán los "30-35 grados", por lo que pidió que se "extreme la vigilancia" en los montes, ya sea por "descuido o negligencia". Además, informó de que el Gobierno gallego empieza a partir de este viernes a evaluar las consecuencias de los daños ocasionados por los incendios forestales.

"Reforzar las labores de investigación"

El presidente de la Xunta también hizo hincapié en la necesidad de "reforzar las labores de investigación": "Vamos a seguir trabajando y agradezco las informaciones que nos está pasando la Delegación del Gobierno en cuanto a la actividad de la Guardia Civil y también las informaciones de la Vicepresidencia en cuanto a las actividades de la Policía Autonómica, así como la actividad de la Operación Centinela del Ejército".

A este respecto, hizo un llamamiento a los ciudadanos para "la persecución incendiaria de cualquier sospechoso" que pretenda quemar el "patrimonio gallego" y "ponga en riesgo" la vida de los gallegos. Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego confirmó que hay "algún detenido" que el Ejército, la Policía o la Guardia Civil han puesto a disposición del juez. "Hoy también se está produciendo alguna detención", explicó en relación a una mujer detenida.

De hecho, la Guardia Civil de A Coruña detuvo a una vecina del municipio coruñés de Cerceda como presunta autora de un delito continuado de incendio forestal y se le imputan al menos 15 fuegos.


En este sentido, indicó que "lo importante" es que se han producido "más de 40 detenciones" desde que se inició la temporada, y que el número de detenidos en Galicia en relación a fuegos forestales "supera a todos los detenidos de toda España". Feijóo también informó sobre su orden de "liberar recursos" con el objetivo de "habilitar créditos y procedimientos" durante este mes de agosto para reparar los daños causados por el fuego.


2 Comentarios
  • 2 Jlobo 13/08/16 19:05

    En madrid, estamos a 37 grados, ni 20 % de humedad en un mes, me puede decir Feijoo por que nosse incencia la sierra? Venga ya, que no somos gili... Que paso en cantabria hace unos meses? Nos lo vais a contar? Que pasa con la señora que incendia 15 de tiron? Se aburria en casa? Sres. Basta de mentiras, ustedes saben que hay motivos, si no los quoeren decir, no lo dicen y punto, pero no nos vendan motos, me parece insultante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 viceval 13/08/16 11:47

    No solo represión, que además. Los incendios se apagan en invierno. Los incendios se apagan con recursos adecuados, profesionalización, coordinación y leyes que impidan cualquier especulación del suelo quemado. Los incendios se apagan con Planes de Mantenimiento Forestal. Los incendios no se apagan con demagogia y falta de realismo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre