Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones vascas

Catalá afirma que el Gobierno actuará con “firmeza” para evitar que Otegi sea candidato

  • La Fiscalía advierte a la Junta Electoral de que el candidato de Bildu a lehendakari "es inelegible"
  • El ministro de Justicia asegura que, si la Junta Electoral desoyese a la Fiscalía y diera el visto bueno a la candidatura de Otegi, el Gobierno impugnará "inmediatamente" la decisión

infoLibre Publicada 12/08/2016 a las 10:34 Actualizada 12/08/2016 a las 11:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá

EFE
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dejado claro este viernes que el líder abertzale Arnaldo Otegi no puede ser candidato a las próximas elecciones vascas porque hay una sentencia que le inhabilita y ha garantizado que el Gobierno actuará con "firmeza" para asegurar que así sea.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Catalá ha subrayado que la sentencia de la Audiencia Nacional de inhabilitación de Otegi no es "interpretativa" y, por tanto, no podrá ser el candidato de EH Bildu en las elecciones del próximo 25 de septiembre, no podrá formar parte de las listas electorales y no podrá ser diputado en el Parlamento regional.

"No sé qué quiere decir cuando dice que ninguna ley le va a impedir ser candidato. Para ser candidato hay que ir en las listas y él no puede hacerlo, es un poco absurdo", ha reconocido el ministro, que ha confirmado que las juntas electorales vascas recibirán la sentencia de la Audiencia Nacional que le inhabilita para que puedan decidir al respecto cuando reciban la lista electoral.

En este sentido, ha explicado que, a su juicio, debería ser la propia Junta Electoral la que eche para atrás la candidatura de Otegi y los partidos y el Gobierno no tengan que "recurrir nada". "La Junta Electoral está compuesta por personas que saben de derecho y, ante el informe de la Fiscalía, me resulta bastante difícil de imaginar que se aleje de ese criterio", ha reconocido.

En cualquier caso, ha adelantado que, si la Junta Electoral desoyese a la Fiscalía y diera el visto bueno a la candidatura de Otegi, el Gobierno impugnará "inmediatamente" la decisión para lograr una resolución contraria antes de las elecciones.

"La sentencia es clara y dice claramente que Otegi no va a poder ser candidato", ha insistido subrayando que en el Estado de derecho todo el mundo debe "cumplir las reglas". "Si a mi me retiran el carnet, no puedo conducir. Y este señor tiene una pena pendiente", ha zanjado.

Que cumpla su inhabilitación "de forma imperativa"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido al tribunal que condenó al candidato de Bildu a lehendakari por intentar refundar Batasuna a través de Bateragune, un escrito en el que le reclama que envíe a las Juntas Electorales vascas la sentencia, para que estas "cumplan de forma imperativa" la resolución que le mantiene inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza defiende que la condena por pertenencia a organización terrorista convierte a Otegi en "inelegible". Fue condenado a diez años de prisión y a dos inhabilitaciones, una especial para empleo o cargo público y otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones aunque las redujo a una duración de seis años y medio.

La fecha de inicio del cómputo de esta condena no arrancó hasta septiembre de 2014, día siguiente a que cumpliera la pena de inhabilitación absoluta impuesta en un procedimiento anterior, su participación en 2005 en el homenaje al miembro de ETA José María Sagarduy en el municipio vizcaíno de Amorebieta.

Casos distintos

La Fiscalía asegura que el caso de Otegi es distinto al del parlamentario vasco de la misma formación Iker Casanova, condenado en el caso Ekin por pertenencia a organización terrorista, contra el que pesaba una inhabilitación especial para empleo o cargo público. En esa ocasión afirman que en la sentencia no se detallaron los puestos a los que no podía acceder, cosa que no sucede con el líder de la izquierda abertzale, excarcelado en marzo.

"La pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo que le fue impuesta le impide ser elegido en cualquier proceso electoral, sea europeo, nacional o autonómico provincial o local, y la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público le impide ejercer cualquiera cargos públicos restantes aunque no se hayan precisado en la sentencia", defiende.


7 Comentarios
  • 7 laguncar 12/08/16 19:02

    viceval dijo..
    Pero de eso no saben en el PP, viceval. Todos los partidos le están diciendo que no meta cizaña, que es interpretable y mejor mantener la fiesta en paz y dedicarse en la campaña a otros temas. Pero el PP ya sabemos que no puede vivir sin ETA o lo que huela a ella, así que aprovecha cualquier oportunidad. Que el gobierno "actuará con firmeza" no me cabe duda, porque como bien sabemos tiene plena potestad, tomada por ellos mismos, de entrar y usar las instituciones del estado, aunque no sean competencia del gobierno, para hacer lo que quieran hacer. Blanco y en botella: la tenemos liada una vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 andresb 12/08/16 16:47

    pero ¿quien es ministro para hacer nada por o contra la presencia de Otegui en las listas?, en todo caso sera un tema de los tribunales, la presencia de Otegui en las listas seria una buena noticia para ir adelantando en la normalizacion del Pais Vasco, pero ¿quien quiere esa normalizacion?, desde luego el gobierno no, y me temo que los tribunales tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Merm 12/08/16 14:11

    Dejando de lado las maldades y las obtusas declaraciones de este individuo mal llamado ministro de Justicia porque es de lo peor que hay. A mi no me gusta Otegui, pero quizás en España las cosas podrían hacerse en positivo en lugar de en negativo. Dejar que Otegui se presente para que se dé un buen batacazo en las urnas o permitir el referendum en Cataluña para que gane el NO (ahora no sé si sería posible pero hace 2 años hubiera solucionado el problema). 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 MGM1 12/08/16 13:54

    Este malhechor y responsable en la mayor parte del accidente de Angrois,en cualquier pais con la minima decencia habría sido juzgado y condenado y desaparecido del mapa politico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pakito2016 12/08/16 12:16

    Yo creí que el ministro tenia preocupación por el paro y la pobreza.Y ahora resulta que es lo del Sr.Otegui,todavía le sacáis los de derechas rédito a eso ,que cara teneis.Le vi un día en Segovia comiendo en ese tan famoso con el de la Serna.Sí estaban en la entrada.Ya sabes tu quien no le hace sitio a uno de derechas y más si  es menistro, como decia el artista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viceval 12/08/16 11:31

    Cada día me parecen más basura algunas cuestiones. Resultan vomitivas. En Euskadi se ha conseguido un estado de calma social, respeto, compresión y perdón admirables. Sin olvidar. Falta mucho trabajo por realizar y poder alcanzar la solución final. Pero ….¿No puede existir la voluntad política para que el sr. otegui pueda participar en las elecciones?. Por favor, no generen tensión, donde ahora no la hay. Aprendan a tener grandeza de miras y coherencia, si la conocen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 12/08/16 11:25

    Que se expresen los juristas porque yo no puedo ser objetivo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre