Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones gallegas

En Marea y Podemos rompen las negociaciones para las elecciones gallegas

  • Ambas formaciones trataron de llegar a un acuerdo sobre el modo de concurrir al 25S, pero finalmente la falta de consenso les llevará a competir en solitario
  • En Marea, ya inscrita como partido instrumental, apostaba por una integración del partido morado en sus filas, pero Podemos sólo contemplaba la coalición

Publicada 12/08/2016 a las 11:01 Actualizada 12/08/2016 a las 12:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El candidato a las primarias de En Marea, Luís Villares.

El candidato a las primarias de En Marea, Luís Villares.

EFE
En Marea y Podemos Galicia no han sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre la fórmula para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas de septiembre. La madrugada del viernes, ambos partidos dieron por finalizadas las negociaciones sin haber logrado un consenso, quedando abocados a acudir a las urnas por separado, tal y como han confirmado a infoLibre fuentes de En Marea.

Las conversaciones entre los dos partidos se cerraban después de que el martes En Marea ampliara 24 horas el plazo de presentación de candidatos a las primarias, con el fin de facilitar la integración de Podemos y poner en marcha primarias conjuntas. Ampliado el plazo y sin haber llegado a un acuerdo, el jueves los representantes estatales de Podemos Pablo Echenique y Carolina Bescansa acudieron a Galicia para sentarse a negociar. Sin embargo, la madrugada del jueves al viernes quedó marcada por la falta de consenso entre ambas fuerzas.

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, señaló esta mañana en una entrevista para la Cadena Ser que "hay un espacio de disensión muy importante, Podemos exige un rol diferenciado y choca con un espacio de participación en igualdad".

La fórmula jurídica ha sido precisamente uno de los principales escollos a la hora de llegar a un acuerdo. Mientras que En Marea únicamente contemplaba la integración de Podemos en el partido instrumental acordado en la asamblea del pasado 30 de julio, y finalmente inscrito como tal desde el 10 de agosto, la formación morada exigía una coalición electoral cuyo plazo de registro finaliza esta misma noche.

El 75% de las bases de Podemos votaron la pasada semana a favor de acudir "en alianza con otras fuerzas del cambio", frente al 25% que se decantó por concurrir en solitario.

Respecto a los candidatos de ambos partidos, En Marea hizo público el jueves la candidatura del juez Luís Villares como único candidato de consenso. El propio Villares ha confirmado en su cuenta de Twitter la falta de acuerdo:


En declaraciones recogidas por Europa Press, el magistrado ha indicado que "una parte importante de la gente de Podemos ya está incorporada y trabajando dentro de las mareas municipales", en un proceso en que, desde la celebración de la asamble constituyente de En Marea "se dobló el número de inscritos". Esto quiere decir que hubo una "incorporación significativa de gente desde el ámbito de Podemos. Los únicos que no hicieron una reflexión en el mismo sentido, de generosidad y trabajo colectivo fue la dirección política, pero sí la organización", ha reconvenido.

Sin embargo, Villares ha dejado la puerta abierta a "una decisión unilateral de la organización a nivel gallego de sumarse al proyecto de En Marea pero no en las condiciones que se formularon hasta ahora".

Podemos cuenta, por su parte, con tres nombres que competirán en las primarias internas: la socióloga Magdalena Barahona, que es la apuesta personal de la secretaria general Carmen Santos; el exsenador José García Buitrón y el escritor vigués Antonio Chaves.


10 Comentarios
  • 21 Arouet 13/08/16 00:35

    La realidad es que las mareas manejadas por el galleguismo radical recalcitrante, que se cree que el éxito de las mareas es suyo, cuando ni siquiera van unidos. Verdad querido Pope hiperpersonalista, Beiras, único culpable del dominio de la derecha en Galicia. Mezcla de senilismo por edad con el peterpanismo del infantilismo más alocado. Por qué tenemos que comernos un cambio de las reglas del juego 10 días antes del cierre del plazo. Huele mal, es un intento de manipulación o peor aún puro chantaje. O haces lo que yo quiero o desunes. Hay que dejar claro que son las mareas las que han roto la baraja y han preferido el protagonismo de los intelectualoides galleguista a la movilización unitaria de la mayoría social agredida por la élite. Podemos debe ir solo, llamar a sus inscritos a abandonar las mareas y preparar una buena campaña. El 26S veremos y compararemos los resultados de Galicia con los de Euskadi. Entre el trabajo bien hecho de las bases sociales contra el personalísimo lacerante del galleguismo caduco. El único favorecido, Feijoo, pero Beiras fue siempre el mejor aliado de Fraga. Pobre Galicia, los pueblos siempre tienen los dirigentes que se merecen y eligen. Galicia Feijoo, España Rajoy y por las mismas razones, la miopía estratégica de las fuerzas transformadoras. Así no se puede

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Wantoo 12/08/16 22:45

    Una pena, pero apoyo la candidatura de Podemos en solitario ya que Marea no quiere la confluencia, sino la integración de Podemos en Marea haciéndonos perder visibilidad a nivel estatal. Lo efectivo hubiese sido la integración de Marea en Podemos, pero eso no les ha pedido por respeto, claro ellos no parece que respetan demasiado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Matias 12/08/16 21:59

    ortigueira dijo..
    No es cuestión de guapura ni telogenia. Cuando un grupo se divide el resultado es que aumenta su debilidad. Los grupos locales o regionales de izquierda, a medida que pasa el tiempo, se radicalizan simplemente porque no tienen otro objetivo que mantener su visión, sin someterse a la dialética del conjunto. Ejemplos los tenemos en Cataluña, País Vasco y Galicia) Para la izquierda, ya de por sí debilitada con un PniniE que dice ser de izquierda y un Podemos por cuajar, sólo faltan más enanos para que el todopoderoso partido podrido heredero del nacionalcatolicismo franquista siga ordeñando a este ya esquelético país, incluyendo a Galicia. Voto que Podemos presente listas independientes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 sinpiedad 12/08/16 21:51

    ¿Qué hay de malo en ir en coalición?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 albertreye 12/08/16 21:50

  • 16 albertreye 12/08/16 21:48

    en la izquierda ademas se da la circunstancia de que los personalísmos y la pureza ideológica juega un mal papel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 ortigueira 12/08/16 21:10

    Es una pena que se esfume la ilusión y la alternativa de la izquierda porque unos cuantos jerarcas de PODEMOS piensen que son más guapos y telegénicos que los que aquí nos movilizamos en las mareas. Pues que tomen nota de los votos que se les van a escapar. Y que luego se lo expliquen al consejo ciudadano estatal. Yo me apeo. Y he currado lo mío.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 lucaromano 12/08/16 19:24

    No me sorprende nada, nada, nada .. ayyy pobres ingenuos .. preguntaros donde estaban hace un par de años estos chicos ... y entenderéis de lo que estos festivos muchachos son rapaces.. digo capaces ... Os pareceran buenos porque acaban de llegar .. pero ya iréis conociendo... ya

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Huky 12/08/16 18:56

    No se puede entender esta falta de entendimiento.Creo que debería dar igual el nombre, lo importante es intentar una alternativa de izquierdas y pensar en los ciudadanos no en los partidos. Basta ya de personalismos. Espero que todos se lo piensen y hagan  un último esfuerzo para no dividir el voto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 andresb 12/08/16 18:34

    RepúblicaYa dijo..
    Mas alla de que se superen o no los escollos (que no parece), a un mes de una contienda electoral estamos en estos debates (y me es igual que la culpa sea de Mareas, de Podemos o del maestro armero), asi no se va a ninguna parte, cuando se ha tenido unos exitos relativos pero importantes, es cuando se ha hecho justo lo contrario, Barcelona, A Coruña, Cadiz, Madrid, Valencia (alcaldia y comunidad), parece y eso siempre ha sido (legitimamente) que Podemos quiere imponer su nombre y logo, esta bien, pero solo se han producido cambios cuando se ha ido con las confluencias, Podemos solo, ni en municipales, ni autonomicas han tenido algun resultado y si hay 71 diputados en el grupo parlamentario es por las confluenias, si rtiramos Compromis, Iniciativa per Catalunya, Mareas, ¿que queda?, un buen grupo parlamentario pero quizas no mucho mayor que el de C´s, quizas era ese el objetivo, pero muchas gentes confiamos en Podemos esperando mucho mas

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre