LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones gallegas

En Marea y Podemos rompen las negociaciones para las elecciones gallegas

El candidato a las primarias de En Marea, Luís Villares.

En Marea y Podemos Galicia no han sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre la fórmula para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas de septiembre. La madrugada del viernes, ambos partidos dieron por finalizadas las negociaciones sin haber logrado un consenso, quedando abocados a acudir a las urnas por separado, tal y como han confirmado a infoLibre fuentes de En Marea.

Las conversaciones entre los dos partidos se cerraban después de que el martes En Marea ampliara 24 horas el plazo de presentación de candidatos a las primarias, con el fin de facilitar la integración de Podemos y poner en marcha primarias conjuntas. Ampliado el plazo y sin haber llegado a un acuerdo, el jueves los representantes estatales de Podemos Pablo Echenique y Carolina Bescansa acudieron a Galicia para sentarse a negociar. Sin embargo, la madrugada del jueves al viernes quedó marcada por la falta de consenso entre ambas fuerzas.

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, señaló esta mañana en una entrevista para la Cadena Ser que "hay un espacio de disensión muy importante, Podemos exige un rol diferenciado y choca con un espacio de participación en igualdad".

La fórmula jurídica ha sido precisamente uno de los principales escollos a la hora de llegar a un acuerdo. Mientras que En Marea únicamente contemplaba la integración de Podemos en el partido instrumental acordado en la asamblea del pasado 30 de julio, y finalmente inscrito como tal desde el 10 de agosto, la formación morada exigía una coalición electoral cuyo plazo de registro finaliza esta misma noche.

El 75% de las bases de Podemos votaron la pasada semana a favor de acudir "en alianza con otras fuerzas del cambio", frente al 25% que se decantó por concurrir en solitario.

Respecto a los candidatos de ambos partidos, En Marea hizo público el jueves la candidatura del juez Luís Villares como único candidato de consenso. El propio Villares ha confirmado en su cuenta de Twitter la falta de acuerdo:

¿Quién inscribió En Marea en el Registro de Partidos?

¿Quién está detrás de la inscripción de En Marea en el Registro de Partidos?

En declaraciones recogidas por Europa Press, el magistrado ha indicado que "una parte importante de la gente de Podemos ya está incorporada y trabajando dentro de las mareas municipales", en un proceso en que, desde la celebración de la asamble constituyente de En Marea "se dobló el número de inscritos". Esto quiere decir que hubo una "incorporación significativa de gente desde el ámbito de Podemos. Los únicos que no hicieron una reflexión en el mismo sentido, de generosidad y trabajo colectivo fue la dirección política, pero sí la organización", ha reconvenido.

Sin embargo, Villares ha dejado la puerta abierta a "una decisión unilateral de la organización a nivel gallego de sumarse al proyecto de En Marea pero no en las condiciones que se formularon hasta ahora".

Podemos cuenta, por su parte, con tres nombres que competirán en las primarias internas: la socióloga Magdalena Barahona, que es la apuesta personal de la secretaria general Carmen Santos; el exsenador José García Buitrón y el escritor vigués Antonio Chaves.

Más sobre este tema
stats