Movimiento antitaurino

Pacma sustituirá la protesta contra el Toro de la Vega por una marcha antitaurina en Madrid el 10 de septiembre

Madrid será el escenario en el que el partido animalista Pacma pretende reunir voces de todo el Estado en protesta contra el maltrato animal, a través de una manifestación que se celebrará el próximo sábado 10 de septiembre. Un acto que se producirá tras una oleada de protestas locales en los últimos meses, que tendrán su continuación este domingo 13 de agosto, cuando hay convocados actos antitaurinos en ciudades como Pontevedra, Ciudad Real o Gijón. 

"Desde hace años convocábamos una manifestación el sábado anterior al festejo del Toro de la Vega", explica Laura Duarte, portavoz del Pacma, en conversación con infoLibre. "Ahora que lo hemos conseguido –celebra–, entendemos que este es el punto de partida para acabar con el conjunto de la tauromaquia". Los miembros del Pacma son "ambiciosos" en sus objetivos, pero también lo fueron en su lucha contra el festejo celebrado hasta este año en Tordesillas. 

Para Duarte, haber vencido en la localidad vallisoletana, luchar contra un festejo "tan conocido y tan polémico", es "un icono" y "el primer paso que estábamos buscando". Pacma pretende que esta victoria animalista sea ahora el impulso necesario para continuar la batalla por la abolición de los festejos taurinos en todo el territorio español. Con la vista puesta en ello, los animalistas pretenden conseguir que el 10 de septiembre "se convierta todos los años en el reclamo por el fin de la tauromaquia".

El pasado miércoles los miembros del partido iniciaron el primer llamamiento a través de redes sociales para convocar a los ciudadanos a la reunión en la capital madrileña, pero no será hasta el próximo martes cuando saquen a la luz la campaña oficial a través de una página web creada específicamente para la cita. 

Pretenden de esta forma repetir el éxito que hasta ahora habían alcanzado en las manifestaciones contra el Toro de la Vega convocadas cada septiembre. En la última de ellas, Pacma consiguió congregar a miles de personas en la madrileña Puerta del Sol.

Movimiento activo

El movimiento antitaurino está mostrándose especialmente activo en los últimos meses. En Galicia, la plataforma Galicia Mellor sen Touradas consiguió el pasado domingo reunir más de 360.000 firmas abolicionistas, la mayor cifra registrada hasta el momento por movimientos antitaurinos. El mes pasado, Valladolid se declaró ciudad antitaurina gracias a una moción presentada por el PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se puede. La iniciativa ha servido para retirar el título de ciudad taurina, establecido en el año 2009, a través de otra moción aprobada con los votos del PP.

El TC avala por unanimidad prohibir el Toro de la Vega

El TC avala por unanimidad prohibir el Toro de la Vega

En la Comunidad de Madrid, el grupo municipal Ganemos de San Sebastián de los Reyes anunció que en septiembre se pondrá en marcha una consulta ciudadana sobre los encierros. Lo mismo se ha anunciado por parte de Ganemos Pinto, que ha asegurado que los vecinos podrán decidir el año que viene si este tipo de festejos deben seguir celebrándose. Otros territorios como Móstoles, Coslada o Colmenarejo han desterrado ya las actividades taurinas de sus calles.

Las reacciones del sector protaurino ante esta oleada de protestas y medidas institucionales también se ha hecho escuchar. En marzo, miles de manifestantes reivindicaron el valor de la tauromaquia en Valencia bajo el lema Los toros, cultura, raíces y libertad de un pueblo. El pasado miércoles, diversas peñas taurinas de Asturias se apresuraron a reprobar la manifestación convocada para el próximo domingo en Gijón, como medida de protesta ante las actividades taurinas de la feria de Begoña. 

La presidenta de la Federación Taurina del Principado de Asturias, Maritina Medio, subrayó en conversación con infoLibre que sus quejas se fundamentan en "una cuestión de saber respetar a todos". Respecto al movimiento antitaurino, considera que "esta gente está orquestada y no permite que nadie piense distinto. Nos insultan y nos llaman de todo, y tienes que aguantar por educación". Además, defiende "un espectáculo que es legal, patrimonio cultural, y una de las tradiciones más antiguas".

Más sobre este tema
stats