Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Vizcaya

La Audiencia Nacional autoriza un pasacalles en favor de los presos de ETA este martes en Gernika

  • Durante la marcha habrá un seguimiento por si en el curso hay actos constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio a las víctimas 
  • Ninguno de los miembros de la directiva de la asociación convocante, Lauhort Kultur Elkartea, han sido nunca detenidos ni imputados

infoLibre Publicada 13/08/2016 a las 15:46 Actualizada 13/08/2016 a las 16:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Manifestación en Vitoria en favor de los presos de ETA.

Manifestación en Vitoria en favor de los presos de ETA.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió no prohibir el pasacalles convocado para el próximo 16 de agosto en el marco de las fiestas de Gernika (Vizcaya) en favor de los derechos de los presos y refugiados vascos (kalejira), prohibición que había sido solicitada por la Asociación Plataforma de Apoyo a Víctimas del Terrorismo (APAVT), informó Europa Press.

De acuerdo con el dictamen de la Fiscalía, y tras analizar informes de Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional, el juez Central de Instrucción número 5 de la Audiencia adoptó la decisión porque la asociación convocante, Lauhort Kultur Elkartea, está registrada en el Registro Vasco con el objeto social de promoción de la cultura y las costumbres vascas, y ninguno de los miembros de su directiva han sido nunca detenidos ni imputados.

Además, argumentó que el acto se lleva convocando desde 2008 sin incidentes, y sin que en ningún caso se haya hecho referencia a ninguna persona (preso y/o huido) concreta.

Sin embargo, como también pedía el fiscal, el juez acordó dirigir oficios al departamento de Interior del Gobierno vasco y a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que hagan un seguimiento del pasacalles por si en el curso del mismo hay actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio a las víctimas, para que en tal supuesto procedan a identificar y detener a los autores.

Las víctimas de ETA pedían su prohibición

La APAVT presentó el pasado martes un escrito ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional pidiendo la prohibición del kalejira.

En opinión de la organizacón, el pasacalles podría ser constitutivo de una delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que supone "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo como acto de humillación y menosprecio".

Desde la asociación de víctimas del terrorismo se recordó que la finalidad de estos actos no es otra que "la justificación de acciones delictivas realizadas en nombre de ETA por sus integrantes en prisión y, por consiguiente, la adulación pública de quienes han cometido tan graves delitos".

Asimismo, la organización pidió a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzainza que emitieran informes sobre los convocantes formales y que se investigaran si este acto está de alguna forma relacionado con "alguna organización paralela o afín a la banda terrorista".


2 Comentarios
  • 2 Bravantia 14/08/16 13:38

    Uyyyyyyyy, como tiene que estar el PP y su Ministro del Interior..., el Beato católico radical este de Fernández Díaz. Tiene que estar rezando..., ju, ju, ju.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 13/08/16 22:28

    Sr. Juez: ¿quién vigilará a los infiltrados de esa policía política de nuestro tardofranquista ministro del interior? Porque, como debe saber, al igual que todos los cuerpos de seguridad del Estado, incluida la Ertzaintza, haberlos haylos, sobre todo delante de unas elecciones en las que el PP parece el más interesado y necesitado de resucitar a ETA.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre