Elecciones gallegas

Podemos Galicia convoca una asamblea y los críticos con Carmen Santos piden su dimisión

La trabajadora del CSIC Carmen Santos gana las primarias de Podemos Galicia

infoLibre

Podemos Galicia convocó una asamblea en la tarde de este sábado para evaluar el resultado alcanzado este viernes tras las negociaciones con En Marea que terminaron con la decisión de concurrir juntos dentro del partido instrumental a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, informó Europa Press.

La diputada de En Marea Ángela Rodríguez celebró "un día de mucha alegría" para aquellos que, como ella, "siempre" apostaron "por la confluencia". En ese grupo también se encuentran el diputado Antón Gómez-Reino y José García Buitrón.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez afirmó que "no podía darse un proceso de cambio en Galicia en el que Podemos no participase", y recordó que en la consulta realizada por la formación morada "miles de personas se movilizaron y entendían que la única forma viable era la alianza política con otros actores". "Incluso ante la negativa de muchos miembros de la directiva de Podemos Galicia", ha apostillado.

En este sentido, Rodríguez subrayó que Podemos defiende el cambio y "pone por delante a las personas, no las siglas". Al respecto, advirtió de que sus siglas "no se diluyen" ahora al integrarse en el partido instrumental, sino que reivindicó que "se reafirma" su proyecto, y sin "crisis territorial".

Tras destacar que finalmente "hubo generosidad por todas las partes", la diputada señaló que todavía desconoce "en qué consiste" la asamblea convocada para esta tarde, y resaltó que lo que se debería convocar es el órgano político de Podemos, que es el Consello Cidadán Galego.

"Creo que no debo valorar si queda desacreditada", indicó, sobre la líder autonómica de Podemos, Carmen Santos, antes de volver a poner "en valor los esfuerzos de los que siempre" apostaron "por la confluencia".

Xuntos Podemos

Por su parte, el portavoz de Xuntos Podemos, Carlos Armada, sector crítico de Podemos, quiso "mantener la prudencia" hasta la reunión que se va a celebrar desde las 18.00 horas en Bonaval.

"Queremos ver lo que nos dice [Carmen Santos] para tener una valoración definitiva. Tenemos que conocer aspectos que aún no conocemos de lo que ha ocurrido, y ver la postura de Podemos Galicia, porque el acuerdo es bilateral, entre Pablo Iglesias y Xulio Ferreiro. Tomado de forma personalísima", expuso.

En este sentido, dijo que mantendrán su apoyo a Santos "salvo" que su postura "sea contraria a lo que han dicho los inscritos", en relación a la opción de ir en coalición con En Marea. "Va a tener nuestro apoyo porque estaba obrando consecuentemente. De momento mantiene nuestro apoyo, por lo menos hasta las seis", señaló.

A quien sí criticó, y con dureza, es a Pablo Iglesias, y la decisión de integrarse en el partido instrumental, "no por acertada o no, sino por antidemocrática". Es, a su juicio, una "decisión que toma personalmente y que lo hace a costa de dejar desautorizadas a las personas que estaban negociando en ese momento, que eran Bescansa, Echenique y sobre todo nuestra secretaria general".

Censuró también a Xulio Ferreiro, el alcalde de A Coruña, del que reprobó que "va presumiendo de demócrata". "Nos criticaban porque queríamos un pacto de partidos y ellos hacen un pacto de personas", confrontó, antes de calificar de "antidemocrático, esperpéntico y hasta fascista" el acuerdo, adoptado "por teléfono", en su opinión, entre el regidor y el líder de Podemos.

"Veremos qué decisión se toma, pero nosotros plantearemos la escisión porque intentamos ser coherentes y serios y eso hemos dicho que haríamos. La gente será la que diga" avanzó. Con todo, matizó que en el escenario actual "cambian los planteamientos" y avisó de que "las medidas pueden ser más contundentes".

Por último, Armada responsabilizó a Pablo Iglesias y a Xulio Ferreiro "de la mayoría absoluta que va a obtener el PP en las próximas autonómicas".

Buitrón cree que Santos deberá dimitir

Por su parte, el exsenador de En Marea José García Buitrón ensalzó este sábado la figura del secretario general de Podemos. "Hay que resaltar la figura de Pablo Iglesias. [...] Me parece que es una persona singular, valiente, comprometida y que sabe poner las cosas en su sitio cuando es necesario, como hizo ayer que, ante la imposibilidad de la propia dirección política de Podemos en Galicia, tuvo que tomar la decisión de que, por fin, de una manera rotunda, fuésemos juntos", explicó a los medios el exsenador en la presentación de la candidatura En Confluencia, Podemos.

Podemos cede y acepta integrarse en el partido instrumental En Marea

Podemos cede y acepta integrarse en el partido instrumental En Marea

Pero además de ensalzar la figura de Iglesias, Buitrón cargó contra la dirección en Galicia y, concretamente, contra la secretaria general, Carmen Santos: "Llegamos a esta situación porque la dirección política de Podemos en Galicia no hizo bien los deberes".

Preguntado entonces si considera que esta última debería dimitir, el exsenador opinó que sí. "Yo lo haría, pero tiene que decidirlo ella", expresó, para luego añadir que si él estuviese "en sus condiciones" actuaría de este modo.

"Debería ser la consecuencia del mal hacer", subrayó, justo antes de indicar que cuando uno lleva a la ciudadanía y a los propios compañeros "al borde del precipicio" debería "asumir sus responsabilidades".

Más sobre este tema
stats