El debate de investidura

El PSOE reúne el miércoles a su cúpula en medio de la presión para que deje gobernar a Rajoy

Imagen de la última reunión de los diputados socialistas en el Congreso, el pasado 18 de julio.

El PSOE ha convocado este miércoles a los miembros de la comisión permanente de la ejecutiva –es decir, el núcleo duro del partido– y a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista a una reunión conjunta, según ha podido saber infoLibre. El encuentro se celebrará, a las 12 del mediodía, en el Congreso de los Diputados.

Fuentes de la dirección socialista consultadas por este periódico aseguraron que "no es nada frecuente" que se reúnan de forma conjunta las cúpulas del partido y del grupo parlamentario. Si lo es más, la reunión de la permanente del PSOE con todos los diputados.

No obstante, enmarcaron el encuentro dentro de la normalidad y aseguraron que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue manteniendo su "no" a la investidura de Mariano Rajoy.

La convocatoria se produce en medio de las crecientes presiones dentro y fuera de la formación para que el PSOE deje gobernar a Rajoy, especialmente después de que la semana pasada Ciudadanos se mostrara dispuesto a negociar el al candidato del PP a cambio de que los conservadores acepten siete exigencias que la formación naranja considera irrenunciables, entre ellas poner cuanto antes una fecha para el debate de investidura. 

Precisamente el miércoles, Rajoy ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional para abordar la respuesta del PP a las condiciones que le ha puesto Ciudadanos. Tras reunirse con Rivera el pasado miércoles, el presidente en funciones recalcó que lo "importante" y lo "urgente" era que hubiera un Gobierno "ya", si bien decidió tomarse una semana para reunir a la dirección de su partido y así aprovechar para pasar el puente en Galicia.

Desde entonces, la presión sobre el PSOE ha ido en aumento. Por un lado, desde dentro de la formación, con declaraciones como las del expresidente Felipe González, quien reiteradamente ha apostado por una abstención del PSOE y que este martes alabó en declaraciones a El País el gesto de Rivera de abrirse a negociar con el PP. Y también desde fuera, tanto desde sectores mediáticos como desde las formaciones de Rajoy y Rivera. 

PP y Ciudadanos 

El PSOE pide en el Congreso crear una comisión de investigación sobre las finanzas del PP

El PSOE pide en el Congreso crear una comisión de investigación sobre las finanzas del PP

El PP y Ciudadanos se han centrado en los últimos días en poner toda la presión sobre el PSOE y sobre su secretario general, para que modifique su voto negativo y permita gobernar al candidato conservador cuanto antes. Dirigentes del PP han reclamado a Sánchez  que "se ponga la gorra de España", abandone las "trincheras partidistas" y permita un "desbloqueo" de la situación.

También en Ciudadanos reclaman al PSOE que, como mínimo, se abstenga. El propio Albert Rivera lo hizo este domingo en una tribuna publicada en El País, en la que invitaba a los socialistas a trabajar juntos en la oposición para "exigir las reformas, la regeneración y el control a la corrupción que nunca ha querido hacer el partido de Rajoy". 

Mientras tanto, el líder de la formación, Pedro Sánchez, sigue sin comparecer ante los medios desde el martes 2 de agosto –hace 13 días– cuando se reunió con Rajoy por primera vez desde que éste fuera designado por el jefe del Estado para someterse al debate de investidura. Entonces reiteró por enésima vez ante los medios que el PSOE votará en su contra. Y eso es lo que han repetido desde entonces todos los actuales dirigentes socialistas que se han puesto delante de un micrófono. 

Más sobre este tema
stats