La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

La XII Legislatura

Iceta insiste en el 'no' a Rajoy y plantea candidatos alternativos

Miquel Iceta insiste en que Pedro Sánchez "mira en todas direcciónes", también "a su espalda"

infoLibre

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este martes en votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy y ha apostado por un candidato alternativo del PP u otro partido, incluido el PSOE, o bien un independiente para evitar unas terceras elecciones.

En una entrevista de El País recogida por Europa Press, el líder de los socialistas catalanes ha apuntado a que esta posibilidad sólo debe plantearse en caso de que Rajoy no logre ser investido en una primera vuelta: "Las decisiones hay que tomarlas cuando tocan porque si te avanzas corres el riesgo de equivocarte".

Iceta ha recordado que el no a Rajoy fue adoptado por unanimidad en el comité federal del partido y ha considerado que las seis condiciones de C's no deben hacer tambalear esa decisión: "No ha cambiado nada para que nos lo replanteemos y hay que ver qué apoyos es capaz de lograr Rajoy".

En caso de que el actual presidente en funciones fracase, Iceta cree que se abrirá "un nuevo escenario" y que la alternativa al PP no pasaría necesariamente porque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, busque un nuevo pacto con C's o Podemos.

Miquel Iceta, de la justicia social católica al 'Manifiesto comunista'

Miquel Iceta, de la justicia social católica al 'Manifiesto comunista'

"Hay muchas posibilidades a explorar: otros candidatos del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes", una fórmula que posibilitaría un triple no del PSOE: a Rajoy, a formar Gobierno y a unas terceras elecciones.

En varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, Iceta ha desgranado su apuesta, insistiendo en que sólo la plantearía si fracasa la investidura del líder del PP, a la que el PSOE debe votar no: "Corresponde a Rajoy buscar apoyos".

"Si Rajoy no fuese investido cabrá explorar entonces, y no antes, otras posibilidades: un candidato de otra fuerza política, un candidato del PP que no sea Rajoy, o un candidato independiente", ha resumido.

Más sobre este tema
stats