Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



País Vasco

La Junta Electoral de Gipuzkoa examinará el 23 de agosto si Otegi puede ser candidato

  • El ógano electoral se limitará a comprobar si hay una sentencia firme de inhabilitación contra el aspirante de la coalición soberanista
  • PP, Ciudadanos y UPyD ya expresaron su intención de impugnar la decisión en caso de que el órgano permita a Otegi ser candidato 

infoLibre Publicada 16/08/2016 a las 17:10 Actualizada 16/08/2016 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Junta Electoral de Gipuzkoa examinará el 23 de agosto si Arnaldo Otegi puede ser candidato

La Junta Electoral de Gipuzkoa examinará el 23 de agosto si Otegi puede ser candidato

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Europa Press
La Junta Electoral Provincial de Guipuzkoa dispone ya de toda la documentación remitida por la Audiencia Nacional sobre el candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, y examinará el 23 de agosto si puede concurrir o no a las elecciones del 25 de septiembre.

El órgano electoral no entrará en el fondo del asunto y se limitará a comprobar si hay una sentencia firme de inhabilitación contra el aspirante de la coalición soberanista, una de las causas de inelegibilidad para presentarse a los comicios, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes apuntaron que la Junta Provincial recibió el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se declara la "inelegibilidad" de Otegi para cargo público, aunque precisaron que el órgano electoral ya tenía en su poder toda la documentación necesaria para determinar si el secretario general de Sortu podía ser candidato.

En concreto, el Ministerio Público reclamaba que "a la mayor urgencia posible" se envíaran a la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco y a las de los Territorios Históricos la sentencia de la Audiencia Nacional, la del Tribunal Supremo que le dio firmeza, la liquidación de condena reflejada en una providencia de enero de 2013 y el auto de 2016 en que se rechazó un recurso de Otegi contra la inhabilitación.

El pasado mes de mayo, la Junta Electoral Central ya remitió a la Junta de Guipúzcoa, al igual que al resto de órganos electorales vascos, las sentencias condenatorias de Arnaldo Otegi por el caso Bateragune, por reconstruir la ilegalizada Batasuna, y el auto del 18 de enero de 2016 por el que la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional confirmaba, en ejecución de la pena, que el exdirigente de Batasuna no podrá tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

En dicha resolución, los miembros de la Sala, Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, rechazaron el recurso planteado por la defensa de Arnaldo Otegi, contra la ejecución de la pena de seis años y medio de inhabilitación para cargo público y para el ejercicio de derecho a sufragio pasivo.

La abogada Jone Goirizelaia argumentó que en la sentencia condenatoria no se especificaban "los empleos, cargos u honores sobre los que recae la inhabilitación". Una vez rechazada su argumentación, no impugnó ante el Tribunal Supremo el auto de la Audiencia Nacional.

Presentación de candidaturas

La Junta Electoral de Guipuzkoa se encuentra a la espera de que los diferentes partidos políticos presenten sus candidaturas. Pueden hacerlo a partir de las 9.00 horas de este miércoles y hasta las 24.00 horas del 22 de agosto. Entre la documentación, las candidaturas deberán presentar una declaración formal de que cumplen con los requisitos de elegibilidad que exige la ley.

El día 23, una vez que cuenten con todas las listas, el órgano electoral analizará si los candidatos, efectivamente, cumplen con estos requisitos, y posteriormente dictará la resolución pertinente. La Junta Electoral cumple con una función meramente "administrativa", por lo que no entrará en cuestiones jurídicas y de fondo que tendrán que dilucidar, en todo caso, los tribunales.

El órgano electoral guipuzkoano se limitará a comprobar si existe sentencia firme de inhabilitación contra el candidato de EH Bildu o sobre otros candidatos. En caso de que determine que Arnaldo Otegi no puede concurrir a los comicios, se le comunicará a EH Bildu para que proceda a rectificar la irregularidad. La proclamación definitiva de las candidaturas por la Junta será el 29 de agosto y se publicarán al día siguiente en el BOPV.

Tres magistrados de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María del Carmen Bildarraz Alzuri, Jone Unanue Arratibel y Felipe Peñalba Otaduy, así como la decana del Colegio de Abogados de este territorio, Lurdes Maiztegi, y el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV Iñaki Agirreazkuenaga integran la Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa. La presidenta del órgano es Bildarraz.

En caso de que el órgano proclame a Otegi candidato, podrán recurrir la decisión la Fiscalía o cualquiera del resto de formaciones que concurren a los comicios. PP, Ciudadanos y UPyD ya expresaron su intención de impugnarla.

Si la Junta guipuzcoana decide que el aspirante de la coalición soberanista no puede presentarse, será su abogado, Iñigo Iruin, quien recurrirá la resolución. El recurso se podrá presentar en el plazo dos días en el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver. La Fiscalía pedirá, en su informe, que no se proclame a Arnaldo Otegi como candidato al estar inhabilitado.

La decisión que, finalmente, adopte el Juzgado de lo Contencioso puede ser recurrida hasta el día 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá de plazo hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para determinar si Otegi puede concurrir o no a los comicios. El día 9 comenzará la campaña electoral.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre