Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Investidura parlamentaria

Podemos espera que Rajoy fracase para “sentarse” con el PSOE y aboga por que se abstengan los nacionalistas

  • "No hace falta que los nacionalistas apoyen explícitamente para que den los números", afirma Echenique
  • Niega que su partido se esté cayendo como un "castillo de naipes" y también que Pablo Iglesias esté perdiendo fuerza tras la negociación con En Marea en Galicia

infoLibre Publicada 17/08/2016 a las 11:54 Actualizada 17/08/2016 a las 12:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este jueves.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este miércoles que espera que Mariano Rajoy "fracase" en la investidura para sentarse a hablar con el PSOE y formar un "gobierno de progreso". En este sentido, asegura que para que dieran los números bastaría con que se abstuvieran los nacionalistas después de una negociación a cambio de "ciertas cosas".

En declaraciones a Tele 5, recogidas por Europa Press, el dirigente de Podemos recordó que el PSOE se está mostrando "firme" en el "no" a facilitar un Gobierno del PP. "Entiendo que cuando fracase la investidura de Rajoy nos sentaremos a hablar con el PSOE porque no hay otra alternativa: o gobierno del PP, de progreso o terceras elecciones", recalcó Echenique. 

El secretario de Organización de Podemos ha insistido en que los tres "noes" de Pedro Sánchez no se pueden cumplir y asegura que si Mariano Rajoy queda descartado, quedarían dos opciones y la suya es "gobierno de progreso". En este sentido y al ser preguntado de dónde obtendrían el resto de apoyos necesarios para que se diera esa opción que propone Echenique, este respondió que se podría lograr con la abstención de los partidos nacionalistas a cambio de "ciertas cosas".

En este sentido, explicó que "no hace falta que los nacionalistas apoyen explícitamente para que den los números" y recordó que los partidos nacionalistas "tienen larga historia de facilitar el gobierno a cambio de ciertos elementos de negociación". "Si a alguien le sorprende que a cambio de ciertas cosas los partidos nacionalistas puedan facilitar la formación de gobierno, es que no ha leído nada de la historia de España", apostilló para acto seguido recordar que esto ha ocurrido con Zapatero y con Aznar y, recalcó, "en ningún caso resultó ser una tragedia de ningún tipo".

Lo de Iceta son "piruetas"

Sin embargo, considera que si el PSOE se abstuviera en la sesión de investidura "estaría facilitando un gobierno de Rajoy" y añade que "no es lo mismo votar a favor que abstenerse". En cuanto a las propuestas realizadas ayer por el secretario de Organización del PSC, Miquel Iceta, en las que aseguraba que se podría investir a otro candidato del PP que no fuera Mariano Rajoy, el dirigente de Podemos aseguró que se trata de "piruetas" y que si esa opción se diera sería una "estafa" porque el que está imputado es todo el PP por corrupción.

En cuanto a la propuesta de Ciudadanos de suprimir los aforamientos, ha asegurado que si hay una reforma que los elimine contará con el voto a favor de Podemos "la plantee quien la plantee". Al ser preguntado si tenían dudas, ya que en alguna ocasión han asegurado que no deberían suprimirse por completo los aforamientos, Echenique respondió que están "en contra de que los cargos públicos tengan privilegios", y por ello algunos de sus diputados han pedido la renuncia voluntaria al aforamiento, aunque por ley no se puede conceder.

Por otra parte, Echenique negó que su partido se esté cayendo como un "castillo de naipes" y también que Pablo Iglesias esté perdiendo fuerza tras la negociación con En Marea en Galicia, tras renunciar a la opción que Podemos proponía para presentarse a las elecciones gallegas. "Defendíamos una forma jurídica y En Marea defendía otra diferente. Hemos puesto en primer lugar los intereses de los gallegos y hemos renunciado a nuestras posiciones", alegó Echenique.

Según el dirigente, "muchas veces se intenta vender una especie de mito sobre Podemos" diciendo que no son dialogantes pero, apuntó: "Hemos demostrado con numerosos acuerdos que somos gente que sabe ceder posiciones cuando hay un bien mayor que buscar, y en este caso se trata de construir una candidatura que desbanque la corrupción y los recortes de Feijóo".

En cuanto al riesgo de fractura en Podemos que apuntaba hace unos días Alberto Garzón, Echenique lo negó rotundamente y dijo que en su formación "nada se cae como un castillo de naipes". "Más bien al contrario", dijo para explicar que están avanzando en el "fortalecimiento" de Podemos dando más protagonismo a los círculos. Puso como ejemplo que cada vez que abren un proceso participativo "vota más gente" y recalcó que "Podemos ha venido a la política para quedarse".

Al ser preguntado cuándo va a volver de las vacaciones Pablo Iglesias, Echenique dijo desconocerlo pero precisó que aunque está "retirado de la gran ciudad, está trabajando" y señaló que en Galicia "fue crucial" para alcanzar un acuerdo con En Marea.

Pablo Echenique también se mostró molesto cuando fue preguntado por no haber pagado la Seguridad Social de su asistente y atacó al periodista que le formuló la cuestión asegurando que le habían "afectado las vacaciones". "Que llames corrupción a cualquier cosa... a lo mejor te han afectado las vacaciones. El tema de mi asistente lo he explicado muy bien. Te podrás meter en Google y ver las explicaciones. Entiendo que en los tiempos estivales te interese alargar el tema", concluyó.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre