Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Iglesias asegura que Sánchez y él negociarán un Gobierno alternativo si Rajoy fracasa

  • El líder de Podemos reaparece públicamente y afirma que ha acordado con el secretario general del PSOE "dialogar" si Rajoy fracasa en la investidura
  • El PSOE desmiente esas palabras: asegura que Sánchez no ha acordado negociar ningún Gobierno alternativo ante el hipotético fracaso de Rajoy

Publicada 18/08/2016 a las 11:27 Actualizada 18/08/2016 a las 15:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

Los líderes de IU y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, conversan con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, momentos antes de la reunión.

Los líderes de IU y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, conversan con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, momentos antes de la reunión.

EFE
Los líderes de Podemos y el PSOE, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, comenzarán a hablar sobre una alternativa de Gobierno si el candidato del PP, Mariano Rajoy, fracasa en el debate de investidura que todavía no tiene fecha. Así lo anunció este jueves Iglesias, que reapareció públicamente para asistir a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso y aseguró que durante sus vacaciones ha hablado por teléfono con Sánchez y ambos han acordado negociar si Rajoy no consigue ser investido presidente del Gobierno.

Iglesias ofreció declaraciones a la entrada de la reunión de este órgano en la Cámara baja, tras varias semanas de bajo perfil en las que prácticamente no ha aparecido en los medios de comunicación. Su mensaje continúa siendo el mismo: "Los números dan" para un Gobierno que no incluya al PP –y que tendría que ser apoyado por el PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas– y la intención de su coalición es votar en contra de Rajoy en el debate de investidura.

El líder de Podemos aseguró que Sánchez, tal y como ha afirmado públicamente en reiteradas ocasiones, le ha asegurado que el PSOE votará en contra de Rajoy, y se mostró confiado en que el secretario general de los socialistas mantenga su posición pese a los "submarinos" que en su partido le piden que deje gobernar al PP. Sin el apoyo del PSOE, lo previsible es que Rajoy no consiga los votos suficientes para ser investido presidente, y ese, según Iglesias, es el momento en el que él y Sánchez han acordado comenzar a hablar.

"Hemos hablado de que primero tiene que producirse la investidura de Rajoy, y de que si Rajoy fracasa, estamos de acuerdo los dos en que habría que dialogar y en que un gobierno progresista es lo que necesita España", sostuvo el líder de Podemos, que calificó de "teatrillo" el hecho de que el PP no haya querido todavía fijar una fecha para el debate de investidura. "Es grave la situación de bloqueo que está provocando el Partido Popular", denunció.

El PSOE: "Es tiempo de Rajoy"

Fuentes socialistas consultadas por infoLibre, por su parte, enmarcaron los contactos a los que se refirió Iglesias en el ámbito de la "normalidad parlamentaria". "Pedro Sánchez habla con Iglesias como habla con todos. Lo extraño sería que no hablaran", respondieron desde el PSOE tras las palabras del secretario general de Podemos. Los socialistas, sin embargo, no avanzaron acontecimientos e insistieron en que "es el tiempo de Rajoy". "Que Rajoy dialogue, negocie, hable... que vaya a la investidura y lo intente con las derechas. Que lo intente, porque suma. Lo puede conseguir", añadieron estas mismas fuentes.

El propio líder del PSOE, Pedro Sánchez, respondió poco después en los pasillos del Congreso de los Diputados que mantiene contactos "regularmente" con Pablo Iglesias como lo hace "con otros líderes políticos", pero dejó claro que corresponde a Rajoy tomar la iniciativa y solicitar la confianza de la Cámara. Sánchez no comentó posibles alternativas a una investidura del líder del PP y le exigió que deje de "insultar a la inteligencia de los españoles" y ponga fecha al debate de invesditura antes de este viernes. 

El PSOE se mantiene firme en el voto negativo a la reelección del candidato conservador e insiste en que éste ponga fecha a su debate de investidura cuanto antes. Este mismo miércoles, Sánchez acusó a Rajoy de tener "cautivas las instituciones de la democracia" y avanzó que los socialistas presentarán el viernes una iniciativa parlamentaria para forzar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a fijar la agenda de la investidura.

Horas después de las palabras de Iglesias, los socialistas emitieron un comunicado [ver en PDF] en el que aseguran que "en ningún caso" Sánchez ha "abordado con ninguna otra formación política la negociación para la formación de un Gobierno alternativo ante el hipotético fracaso del señor Rajoy".



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre