La XII Legislatura

Rajoy acepta ir ahora a la investidura porque cree que tiene posibilidades de ser elegido

Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su reunión de este jueves.

Ibon Uría

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que "hoy" está "en disposición de acudir a la sesión de investidura" cuando la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, lo "estime oportuno y conveniente". Rajoy añadió que en la tarde de este jueves contactará con Pastor, si bien no quiso avanzar en qué fecha preferiría él someterse a ese Pleno para su posible reelección.

Rajoy realizó el anuncio tras reunirse en dependencias de la Cámara baja con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Tras ese encuentro, el cuarto mantenido por ambos desde el 26J, Rivera señaló que el conservador había aceptado firmar las seis condiciones del pacto anticorrupción que le planteó el partido naranja y fijar este mismo jueves por la tarde la fecha en la que desea someterse a la votación para ser reelegido.

En su comparecencia ante los medios, Rajoy razonó: "A una sesión de investidura no se puede ir cuando uno tiene la certeza absoluta de que no va a ser investido, y por eso voy ahora a la sesión de investidura". El líder conservador reiteró su voluntad de que la formación de Gobierno pueda cerrarse "a la mayor celeridad posible" y apuntó que este viernes comenzará la negociación entre su formación y Ciudadanos.

Presión a Sánchez

Además, añadió que pedirá al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su "colaboración" o que proponga "la alternativa que estime oportuna y conveniente". "Si no fuera así, tendríamos que ir a elecciones", advirtió Rajoy, quien consideró que esa posibilidad sería un "fracaso sin paliativos" del que tendrían "mucha más culpa" quienes "bloquean" la situación que quienes intentan "construir y formar Gobierno".

El número uno del PP descartó, a preguntas de los periodistas, que vaya a buscar "otro interlocutor" en el PSOE distinto a su secretario general. En la mañana de este jueves, fuentes de Moncloa señalaron que el gabinete de Rajoy se puso en contacto este miércoles con el de Sánchez para concertar una reunión bilateral, y que la respusta de los socialistas había sido negativa, al menos hasta conocerse la fecha de investidura.

Buena disposición

Sobre la reunión con Rivera, Rajoy detalló que el encuentro se desarrolló "muy bien" y en "términos muy cordiales", y de cara a la futura negociación consideró que "hay buena disposición por ambas partes". En ese sentido, explicó que este mismo viernes las formaciones designarán sendas comisiones negociadoras para que comiencen a trabajar de inmediato: "Espero que mañana ya haya una reunión", dijo.

2016: el año en el que Felipe VI hizo política

2016: el año en el que Felipe VI hizo política

El candidato del PP también se refirió a las seis condiciones del pacto anticorrupción que planteó Ciudadanos como cuestión previa al inicio de cualquier negociación de un acuerdo de investidura. Preguntado acerca de si los conservadores introducirán algún matiz en la redacción de ese documento, Rajoy reiteró que este viernes el portavoz parlamentario del PP firmará el texto y añadió: "Lo que digo que hay que cumplir, lo cumplo".

En los próximos días, señaló Rajoy, mantendrá nuevos contactos con Coalición Canaria, que en el Congreso de los Diputados salido de las urnas el 26J tiene una diputada, Ana Oramas, con el objetivo de "sumar más votos para la investidura". "Si las negociaciones con C's y CC fueran exitosas –apuntó no obstante– tendríamos 170 escaños, que no son suficientes para ganar la investidura".

Finalmente, Rajoy, que reivindicó su condición de "presidente del partido que tuvo más apoyos el 26J", reiteró la necesidad de que no se repitan elecciones y de formar Gobierno, de modo que se pueda comenzar la elaboración de los Presupuestos para 2017, remitir a la Comisión Europea los compromisos para cumplir con la senda de reducción del déficit, aprobar el techo de gasto y "consolidar la recuperación económica".

Más sobre este tema
stats