La nueva legislatura

Ciudadanos no descarta llamar a declarar a Rajoy en la futura comisión del 'caso Bárcenas'

Hernando (PP) y Girauta (C's) este viernes.

infoLibre

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirmó este viernes que su partido no descarta llamar a Mariano Rajoy en la futura comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Se trata de una de las seis medidas contempladas en el pacto anticorrupción firmado este viernes en el Congreso entre Ciudadanos y el Partido Popular para empezar a negociar el acuerdo de investidura de Rajoy.

"Hoy se ha firmado algo más ambicioso y amplio, la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP", dijo el dirigente de la formación naranja, que ha destacó que, aunque es pronto para saberlo, Ciudadanos no descarta llamar a declarar al actual presidente en fucniones en esa futura comisión.

Juan Carlos Girauta aseguró que su partido se sienta a negociar con el PP un acuerdo de investidura sin "líneas rojas" y espera recoger una lista de reformas y medidas que hagan "que la investidura merezca la pena", pero sin ser exhaustivos porque no se va a firmar un acuerdo de Gobierno. "No haríamos buen servicio al país si habláramos de líneas rojas", dijo.

El portavoz añadió que las dos exigencias irrenunciables de Ciudadanos ya se han alcanzado, poner fecha a la investidura y firmar esta mañana un pacto contra la corrupción, y que no pondrá ahora nuevas condiciones. "Esto no es un pacto de gobierno, por lo tanto, no tiene por qué ser exhaustivo; puede ser muy amplio y tocar muchos ámbitos, pero no todos", aclaró.

"Nos sentamos con la voluntad de llegar a muchos acuerdos en muy pocos días", dijo en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo anticorrupción que ha posibilitado la apertura de este proceso negociador.

300 días de bloqueo político: así afectan a la economía y las instituciones

300 días de bloqueo político: así afectan a la economía y las instituciones

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró por su parte que el PP va a empezar a negociar con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, y que aun siendo "trascendental", no es suficiente para lograr superar la votación y por ello ha apelado al PSOE para que pase del no a la abstención. "Ya no son tiempos para postureos y teatrillos –subrayó–. Cuando alguien insiste en vetos y bloqueos, no está diciendo un no al PP, sino a expectativas de muchísimos españoles".

A su juicio, los socialistas tienen la llave y deben actuar con responsabilidad porque los españoles "no se merecen nuevas elecciones".

El portavoz del PP garantizó que su partido acude a estas negociaciones con Ciudadanos "con generosidad y mente abierta" para tratar de alcanzar "un gran acuerdo" que, según insistió, desearían que se ampliase a pacto de gobierno.

Más sobre este tema
stats