Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

PP y Ciudadanos firman el pacto anticorrupción y empezarán a negociar la investidura

  • Los portavoces de cada formación sellan el acuerdo con grandes sonrisas y en un ambiente distendido
  • La reunión de este viernes servirá para ordenar el trabajo de cara a los próximos días, explican

infoLibre Publicada 19/08/2016 a las 10:14 Actualizada 19/08/2016 a las 12:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Apretón de manos entre Hernando y Girauta.

Apretón de manos entre Hernando y Girauta.

EFE
Los portavoces de PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, firmaron este viernes el pacto anticorrupción exigido por el partido naranja para empezar a negociar con los conservadores un acuerdo que permita sumar sus votos para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El acto ha tenido lugar a las 11 horas de este viernes en una sala del tercer edificio de la ampliación del Congreso con presencia de los secretarios generales de cada grupo (José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, y Miguel Gutiérrez, de C's) y otros miembros de la dirección de ambos grupos parlamentarios.

Ante los informadores gráficos y en un tono distendido, los dos portavoces pusieron su firma bajo el documento con los seis puntos reclamados por Ciudadanos y se han dado la mano entre amplias sonrisas.

La firma de esta mañana y el anuncio de la fecha para la investidura permite que a las cuatro de la tarde de este viernes se sienten por primera vez ambos partidos a negociar un acuerdo de investidura. Fuentes de ambas partes aseguraron que la reunión de este viernes servirá para ordenar el trabajo de los próximos días.

Las personas que forman el equipo negociador de Ciudadanos –que mantendrán este viernes a las 16,00 horas la primera reunión con el PP– son José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Luis Garicano y Juan Carlos Girauta. El equipo del PP está formado por José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez Maillo, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal y Dolors Monserrat. En los próximos días se incorporará también Andrea Levy.

Juan Carlos Girauta ha asegurado que su partido se sienta a negociar con el PP un acuerdo de investidura sin "líneas rojas" y espera recoger una lista de reformas y medidas que hagan "que la investidura merezca la pena", pero sin ser exhaustivos porque no se va a firmar un acuerdo de Gobierno. "No haríamos buen servicio al país si habláramos de líneas rojas", ha dicho.

El portavoz ha subrayado que las dos exigencias irrenunciables de Ciudadanos ya se han alcanzado, poner fecha a la investidura y firmar esta mañana un pacto contra la corrupción, y que no pondrá ahora nuevas condiciones. "Esto no es un pacto de gobierno, por lo tanto, no tiene por qué ser exhaustivo; puede ser muy amplio y tocar muchos ámbitos, pero no todos", ha aclarado.

"Nos sentamos con la voluntad de llegar a muchos acuerdos en muy pocos días", ha resumido en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo anticorrupción que ha posibilitado la apertura de este proceso negociador.

"Cuando me comprometo, lo cumplo"

El pacto contra la corrupción que este viernes firmaron los portavoces parlamentarios del PP y de Ciudadanos incluye la retirada de los cargos públicos imputados o la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación del PP.

"Cuando me comprometo a algo lo cumplo", dijo Rajoy preguntado por la disposición de su partido a poner en marcha estas medidas. Lo importante a su juicio es "cerrar esto a la mayor celeridad posible" y empezar a trabajar en los temas que él considera realmente urgentes: los próximos Presupuestos para 2017, el techo de gasto y el cumplimiento de la senda de estabilidad que exige Bruselas.

Su objetivo, recalcó Rajoy, es que empiece a trabajar "un Gobierno con plenos poderes" y evitar otras elecciones. "Hoy las cosas están mejor", zanjó.

Los seis puntos del pacto son los siguientes:

  • Separación inmediata de cualquier cargo público imputado formalmente por delitos de corrupción política –lo que ahora se llama 'investigados'– hasta la resolución completa del procedimiento judicial. "No se sentará ni en los Gobiernos ni en los escaños si Ciudadanos está en una negociación", sentenció Rivera cuando presentó su oferta.

  • Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos. Se trata de acabar con los "privilegios" que, según Ciudadanos, tienen los políticos frente al resto de los ciudadanos. "Todos a primera instancia", reclamó el líder del partido naranja. Eso sí, el aforamiento de diputados y senadores y de los miembros del Gobierno está blindado en la Constitución de 1978.
 
  • Nueva ley electoral para incrementar la proporcionalidad. Según Rivera, "después de 40 años" con la ley actual, cuya última gran reforma es de 2011 (en la que se implantó el voto rogado para el exterior), es necesario redactar una nueva que, entre otras cosas, contemple "listas desbloqueadas" para que los votantes puedan "escoger personas y no sólo partidos". La nueva norma, según Ciudadanos, también tiene que garantizar "que todos los votos valgan igual" o que haya "una mayor proporcionalidad para que no haya españoles de primera y de segunda"; así como acabar "con el laberinto del voto rogado" para que el voto de los extranjeros también valga igual. Al tratarse de una ley orgánica, su aprobación exige un respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, lo que supone 176 diputados. Y es tradición respetada que las leyes electorales, al formar parte de las reglas del juego de la democracia, cuenten con el voto de al menos los dos partidos mayoritarios.
 
  • Eliminar la posibilidad de indultos a condenados por delitos de corrupción política. El PP asegura que no los concede, pero faltaría que la ley lo prohibiera expresamente para que no dejar la cuestión al albur del Gobierno de turno. Ciudadanos exige que "no se pueda anular la justicia por compadreo entre amigos políticos": "No queremos volver a ver corrupción política y encima que nos la restrieguen por la cara con indultos", demandó Rivera.
 
  • Limitación del ejercicio de responsabilidades de presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos, una idea que Ciudadanos quiere implantar para evitar que pueda "perpetuarse" en el poder. Según dijo el dirigente naranja Fernando de Páramo, si se aplicara, ésta sería la última legislatura de Mariano Rajoy.
 
  • Más transparencia, para lo cual se reclama la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria sobre "la presunta financiación ilegal del PP" del caso Bárcenas, por los papeles del que fue tesorero del PP nombrado por Mariano Rajoy. "Que se investiguen las responsabilidades políticas que se diriman de la financiación ilegal presunta del PP", exigió.



5 Comentarios
  • 5 Sancho 20/08/16 14:45

    ¡¡Basura derechista!! Hay que negarse y resistirse con uñas y dientes, independientemente de elecciones, investiduras y mierdas con las que éstos fachas nos marean...Salga quien salga para ocupar el poder, esto habrá que arreglarlo en las calles, no por internet.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ateo 19/08/16 12:11

    ¡Es maravilloso! Ciudadanos ha firmado un pacto "anticorrupción" con un partido que en la práctica no tiene ningún libre de sospecha o encausado por corrupción. Algo así como si se firmara un pacto antimafia con Don Vito Corleone y la mafia siciliana. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/06/tenemos-lo-que-nos-merecemos-un-pais-de.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 DS 19/08/16 12:04

    Pacto engañabobos. El IBEX dice que hay que robar pero que no se note que luego vienen las agencias del rating y bajan la solvencia de Abengoa, Santander, BBVA, Indra, Gas natural, Iberduero.....y eso es malo para el valor de las acciones en Londres. Y claro los del Consejo de Admón. se hacen menos ricos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Zutoia 19/08/16 11:51

    Al parecer nos falla la memoria. El Partido Popular es el primer partido político imputado (ahora investigado) de la historia de la democracia, ya que fue citado como persona jurídica para declarar. Recordemos también que el juez Pablo Ruz impuso al partido de Rajoy una fianza civil de 245.492 euros por el beneficio que obtuvo de la red de corrupción desarticulada caso Gurtel. Con todos estos antecedentes habría que preguntar a sus dirigentes con Rajoy al frente ¿como pueden sacar pecho repitiendo una y otra vez que han ganado las elecciones 2 veces en 6 meses si lo han hecho "dopados"?. Ahora que estamos en plenas Olimpiadas si un atleta gana una medalla en estas condiciones inmediatamente sería desposeìdo de ella. ¿Como pueden pedir apoyo para dejarles gobernar? Cualquier partido que facilite un nuevo gobierno del PP se convertirá en complice ya que ni ética ni moralmente sería entendible se les permitiese dirigir de nuevo el pais. Los medios de comunicación debieran recordar un día si y otro también para que nos se nos olvide a nadie que el PP es un partido imputado por corrupción. Votar a favor 1 Votar en contra 0

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Nagore 19/08/16 11:25

    Plazo de aplicación de tres meses, tres años, tre sdécdas, tres siglos? Aunque es de suponer que Rita Barberá y Cía fallecerán antes del 2500 y entonces ya no habrá peligro en aplicar ese pacto. Pero entonces habrá que proteger a las nuevas generaciones también corruptas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre