La XII Legislatura

Santamaría culpa a Sánchez de que unas nuevas elecciones sean el 25D por no coger el teléfono

Santamaría culpa a Sánchez de que unas nuevas elecciones sean el 25D por no coger el teléfono a Rajoy

El PP quiere desligarse de la responsabilidad de que las nuevas elecciones estén programadas, en caso de que se celebren, el 25 de diciembre. Por ello, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó este viernes al PSOE que su líder, Pedro Sánchez, rechazase ponerse al teléfono con el máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, para fijar la fecha del debate de investidura. "El PSOE está en una posición muy difícil para opinar sobre la fecha" porque podría haber opinado y se negó a hacerlo, criticó Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno compareció en La Moncloa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. No obstante, las preguntas de los periodistas giraron en torno al debate de investidura que se celebrará finalmente el próximo 30 de agosto y a la fecha de las posibles terceras elecciones, que tendrían lugar el día de Navidad. Y Santamaría lo tuvo claro: el PSOE tiene poco que decir con respecto a esa fecha, ya que "el señor Sánchez se inhibió" cuando Rajoy quiso consultar su opinión sobre el día en el que debía celebrarse el debate de investidura.

PP y C's firman el pacto anticorrupción y empezarán a negociar la investidura

PP y C's firman el pacto anticorrupción y empezarán a negociar la investidura

La dirigente criticó la "obsesión" de "algunos" por el "reloj de la democracia" y sostuvo, además, que había pocas alternativas a esa fecha. "Sí había otra fecha [para la investidura], que era el 6 de septiembre, lo que llevaría las elecciones al 1 de enero", planteó en este sentido Santamaría, que afirmó que "se ha fijado la fecha que permitiría cumplir un calendario razonable que nos permita recuperar la normalidad presupuestaria".

En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno anunció que Rajoy volverá a intentar hablar por teléfono con Sánchez este mismo viernes. "[Rajoy] va a tener una posición muy constructiva, y esperamos que la posición de Sánchez también lo sea", pidió Santamaría, que quiso poner presión a los socialistas al asegurar que "si nadie quiere terceras elecciones, el debate de investidura es un buen momento para reflexionar qué ofrece cada uno a los electores". 

"Si el PSOE lo que ofrece es el 'no', tendrá que explicarlo a los ciudadanos, porque ese 'no' es el primer paso a las terceras elecciones", criticó la dirigente. Sánchez, no obstante, reiteró este mismo viernes que el voto de su partido será contrario a la investidura de Rajoy, y además también anticipó que repetiría esa misma negativa en el caso de que un Gobierno del PP presentase un proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Más sobre este tema
stats