La nueva legislatura

C's advierte al PP de que “no habrá Gobierno sin reformas profundas”

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, este sábado en su comparecencia antes los medios.

infoLibre

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que "la única posibilidad" de que su partido apoye al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la investidura del próximo 30 de agosto es que alcance un acuerdo con el PP esta semana. Y para ello tendrá que incluir "reformas profundas" y abandonar "el inmovilismo".

El portavoz de Ciudadanos ha dejado claro que, si las negociaciones con los conservadores no llegan a buen puerto, su partido no cambiará su postura de decir no a Rajoy noen la primera votación de la investidura y abstenerse en la segunda.

"La única posibilidad de que nosotros cambiemos esa postura hacia el a Mariano Rajoy sería que se hubiera firmado un acuerdo de investidura. Si no firmamos, no hay acuerdo y Ciudadanos no cambia el sentido de su voto", ha insistido.

De esta forma, si el acuerdo no llegara a firmarse por falta de tiempo, ya que debe cerrarse esta semana, no habría acuerdo y, por lo tanto, tampoco habría voto favorable a Rajoy. El vicesecretario general de Ciudadanos ha explicado que "el PP tiene que ser flexible" en las negociaciones y le ha recordado que "no habrá estabilidad ni Gobierno sin reformas".

Además, ha llamado "a la reflexión" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre cuál debe ser el papel de su partido en la situación actual de bloqueo político. Villegas ha querido recordar al socialista que "no habrá reformas ni cambios si no hay Gobierno".

No renuncia "de entrada" a ninguna propuesta

El dirigente de Ciudadanos ha afirmado que su partido no va a renunciar "de entrada" a ninguna de sus propuestas de cara a la negociación para la investidura que está manteniendo con el PP. "Ciudadanos no renuncia de entrada a ninguna de sus propuestas", ha explicado Villegas preguntado sobre si la formación presidida por Albert Rivera retirará de sus líneas rojas la supresión de las diputaciones.

PP y C's coinciden en economía pero discrepan en el modelo laboral en su primera reunión negociadora

PP y C's coinciden en economía pero discrepan en el modelo laboral en su primera reunión negociadora

No obstante, ha reconocido que un acuerdo se alcanza poniendo temas encima de la mesa y negociándolos, por lo que es posible llegar a un "punto intermedio" en algunos. Según Villegas, la base de las propuestas que Ciudadanos pondrá en la mesa durante la negociación será su programa electoral. La formación pedirá al partido del Gobierno cambios en aquellas políticas que el PP ha implementado durante los últimos cuatro años y que han ido "en dirección contraria" al programa de Ciudadanos, según ha señalado Villegas.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos ha reconocido que tanto su partido como el PP negociarán teniendo en cuenta que son necesarios más votos que los propios para poder llevar a cabo las medidas que contemple el acuerdo. "PP y Ciudadanos somos conscientes de que con nuestros votos las medidas que alcancemos no podemos implementarlas y que vamos a tener que ir a buscar votos de otros partidos y supongo que, en muchos casos, los votos del PSOE", ha apuntado Villegas, según quien cada vez que se negocie una medida "ambas partes" tendrán en la cabeza "esa circunstancia".

"Sabemos que los votos de Ciudadanos y del PP no son suficientes para aprobar las medidas que acordemos y, por tanto, lo tendremos que hacer también con esa visión", ha recalcado. El portavoz de Ciudadanos, que no ha querido entrar en detalles de las propuestas que debatirá su partido con el PP esta semana, ha reconocido que algunos puntos de la negociación serán similares a los del acuerdo al que llegó con el PSOE tras las elecciones del 20 de diciembre, pero no todos, ya que cada acuerdo se basa en los temas comunes que tenga Ciudadanos con el partido con el que negocia en cada momento.

Más sobre este tema
stats