La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Corrupción

Hacienda destapa que el jefe de la ‘Gürtel’ ocultó al fisco ganancias de casi 50 millones en solo ocho años

Pablo Crespo, el exnúmero dos de la 'trama Gürtel', dice que el PP de Rajoy "necesita" revitalizarse

El voluminoso informe tributario final sobre Francisco Correa y al que infoLibre ha tenido acceso acaba de destapar la magnitud de los beneficios personales que los manejos de la trama Gürtel bajo distintas administraciones del PP reportaron a su presunto jefe: nada menos que 48,8 millones de ingresos y ganancias ocultas en solo ocho años, los comprendidos entre 2000 y 2007.

A esa cifra asciende la base liquidable general que, de haber presentado la declaración anual de IRPF, cosa que no hizo, habría servido para fijar los impuestos que correspondían como persona física a Correa a lo largo del periodo analizado. Ese periodo acaba el año antes al del inicio de la investigación judicial. 

La base liquidable general es el resultado de restar distintas reducciones y deducciones a la suma total de ingresos y ganancias que constituyen la llamada base imponible. Pero en el caso de Correa esa base liquidable se ha visto incrementada por las llamadas "ganancias patrimoniales no justificadas".

Es decir, y así lo explica Hacienda en el informe entregado al juez José de la Mata, se trata de ganancias que, con independencia de su presunta ilegalidad, tienen una procedencia directamente desconocida. De los 48.815.466 euros que conforman la base liquidable general calculada por Hacienda para Correa en el periodo 2000-2007, el origen de casi tres millones de euros (2,7) continúa siendo una incógnita absoluta. 

El informe, de 586 páginas, considera que "los ejercicios 2000 a 2002 posiblemente se encuentren prescritos a efectos del delito contra la Hacienda Pública, por lo que la liquidación que se practica es por su posible incidencia en otros delitos no prescritos". Por ejemplo, el de blanqueo de capitales. Aunque no estalló hasta febrero de 2009, la investigación había comenzado en el verano de 2008.

En una verdadera labor detectivesca de rastreo en el ingente sumario y que ha ocupado más de cinco años a la oficina antifraude (ONIF), Hacienda ha localizado el origen y el destino del resto de esos 48,8 millones gracias a los documentos incautados al contable de la trama -el célebre pendrive de José Luis Izquierdo-, a otros papeles intervenidos durante la investigación y a las comisiones rogatorias atendidas por distintos países, entre ellos Suiza y Estados Unidos.

Según la Agencia Tributaria, el hombre que durante más de una década organizó mítines y congresos del PP, contribuyó a la supuesta financiación ilegal del partido, sobornó también supuestamente a múltiples cargos públicos a cambio de contratos para las empresas de la trama o como intermediario de terceros y participó activamente en eventos tan variopintos como la visita del Papa a Valencia, la boda de la hija de Aznar o el pago de regalos y viajes a la familia de la exministra Ana Mato, ese mismo hombre defraudó a Hacienda cuotas tributarias por un montante total de 22,3 millones de euros.

Un informe elaborado por Hacienda a comienzos de la investigación y que sirvió para imponerle en 2010 una fianza civil de 85 millones, adicional a la que luego le permitió salir de prisión, ya estimó que Correa había defraudado entre 2002 y 2007 más de 18 millones de euros. El cálculo final efectuado ahora por la Agencia Tributaria es mayor (20,5 millones para ese mismo sexenio). Y, sobre todo, ofrece detalles sobre las ganancias que año a año fue ocultando Correa gracias a sus cuentas secretas y a sus inversiones en el extranjero.

El pelotazo de Arganda disparó los números de 'Don Vito'

Los datos del informe indican que 2004 y 2006 fueron los mejores años para quien desde que Baltasar Garzón lanzó la primera redada en febrero de 2009 es también conocido como el Don Vito español. En 2004, Hacienda cuantifica la base liquidable general del IRPF de Correa en 16,09 millones de euros. Y en 2006, la sitúa en 15,9 millones. El primero de esos dos años, Correa habría defraudado 7,2 millones a la Agencia Tributaria. Y el segundo, 7,1 millones. 

Ana Mato, imputada en la ‘Gürtel’, se da de baja del órgano del PP que votará las condiciones de Ciudadanos

Ana Mato, imputada en la 'Gürtel', se da de baja del órgano del PP que votará las condiciones de Ciudadanos

¿Por qué en 2004 y 2006 los ingresos y ganancias anuales de Correa, que hasta entonces habían oscilado entre uno y dos millones como máximo -4,19 en 2003- se dispararon hasta esos picos? Según Hacienda, que basa sus conclusiones en los documentos ya incorporados al sumario, 2004 y 2006 fueron los ejercicios en que Correa recibió 12 y 12,8 millones respectivamente pagados como comisión por su papel de conseguidor en lo que los jueces del caso conocen como la Operación Arganda.

Materializado en diciembre de 2004, aquel pelotazo puso en manos de la constructora Martinsa suelo municipal para 2.600 viviendas en pleno boom inmobiliario y en un municipio situado a 30 kilómetros de la capital -Arganda del Rey- por 77 millones que no llegó a desembolsar al completo. En 2006, dos años después de lograr la adjudicación, la inmobiliaria vendió por 73 millones un tercio de los terrenos.

En 2013, Esperanza Aguirre admitió en su declaración como testigo ante el juez que en aquel momento instruía el caso, Pablo Ruz: que en 2004 el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, les avisó a ella misma y a Rajoy del pelotazo que se preparaba en Arganda. Semanas antes, Aguirre había alegado en el programa Las Mañanas de Cuatro que no hizo nada porque no estaba en su mano. 

Más sobre este tema
stats