La XII Legislatura

Las lagunas del discurso del miedo del PP sobre los riesgos del Gobierno en funciones

Mariano Rajoy, en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

¿Qué puede pasar si se extiende en el tiempo esta situación de Gobierno en funciones en la que está España desde las elecciones generales del 20 de diciembre? El PP y el Gobierno lo tienen claro. Según su relato, España, que estaba saliendo de la crisis, corre el riesgo de retroceder sobre el camino ya andado al no poder continuar con la "agenda reformista" impulsada por Mariano Rajoy. Esto implicaría, siempre según su relato, una caída de los indicadores económicos, la pérdida de crédito de España en el panorama internacional, con el peligro que esto supone para las inversiones, y, como colofón sanciones millonarias por no poder cumplir nuestros compromisos europeos. ¿Es un discurso apocalíptico?

A continuación, infoLibre repasa los principales riesgos a los que según el Partido Popular y el Gobierno podría enfrentarse España si se prorroga el periodo de Gobierno en funciones y la letra pequeña de los mismos. En algunos casos son las instituciones europeas las que niegan que vaya a ocurrir lo que pronostican en Moncloa. En otros, son las propias actuaciones del PP en las legislaturas pasadas las que desmontan los argumentos de los conservadores. O los dictámenes de órganos consultivos como el Consejo de Estado.

En cuanto a la evolución de los indicadores económicos, no hay una respuesta nítida, aún es demasiado pronto para medir los riesgos con rigor. Sólo el paso del tiempo, si se prolonga la interinidad del Gobierno, aclarará si las amenazas de las que habla el PP son reales.

Como vacuna para todos estos males, el propio Rajoy ya planteó esta semana su receta al salir de la reunión que mantuvo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez: que haya un Gobierno liderado por él. De lo contrario, sostiene, la situación empeorará porque no ve otra alternativa que unas terceras elecciones.

sanciones millonarias

La posibilidad de una sanción a España si los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no pueden ser presentados a Bruselas el 15 de octubre está siendo agitada como una idea más que posible en círculos conservadores desde hace una semana. Hasta el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recurrió a este argumento como prueba de la urgencia de que se forme Gobierno, en la rueda de prensa que ofreció tras reunirse con Rajoy en el Congreso de los Diputados. "No olvidemos, que si no llegamos al 15 de octubre con unos Presupuestos presentados en las Cortes Generales y elaborados por el Gobierno, nos van a caer 6.000 millones entre fondos estructurales y también lo que nos sancione o la imposición que nos ponga Europa por no cumplir con esos presupuestos". Rivera se refería a la cifra que había aparecido en portada del diario El Mundo.

Oficialmente, desde el Ministerio de Economía, se niegan a aclarar si esto ocurriría así. "El plan es tener Presupuestos y enviar la comunicación a Bruselas", se limitaron a señalar en el departamento que dirige Luis de Guindos esta semana cuando infoLibre publicó que la Comisión Europea sostenía que la posibilidad de una sanción era una mera especulación.

La propia vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, llegó a hablar de sanciones. "Yo creo que el motor de la democracia es poner en marcha las instituciones para que funcionen con normalidad; entre otras cuestiones, porque va el crédito de la política, que casi es ya de lo que menos me importa en la situación en la que estamos, pero sí cosas, si me permiten la expresión, de comer: la normalidad democrática que nos permite aprobar unos Presupuestos, mantener nuestro prestigio fuera, adoptar medidas económicas que necesitan los españoles o poder enviar a las Cortes proyectos de ley porque llevamos un año sin poder enviar un proyecto de Ley y van a empezar a caer sanciones". A su lado, Guindos, también habló de las posibles multas.

El Gobierno tiene la obligación de remitir a a las instituciones europeas antes del 15 de octubre el llamado "draft budgetary plan", un borrador de las cuentas públicas para el ejercicio siguiente. ¿Y qué ocurre si no hay Presupuesto aprobado para esa fecha? Que España debará remitir un borrador con las cuentas de 2016 prorrogadas. Es lo mismo que ocurre cuando se cierra un ejercicio sin Presupuesto en España, que las cuentas se prorrogan hasta que puedan elaborarse otros. En todo caso, si no se cumple este proceso, no está prevista una sanción automática.

sin presupuestos... no se suben las PeNsiones

"Si no hay Gobierno ya no pueden subirse pensiones ni sueldos de funcionarios". Así se pronunciaba el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, hace un par de semanas elevando la presión sobre PSOE y Ciudadanos para que pemitiesen votar a Mariano Rajoy. Insistiendo en el mismo mensaje, el dirigente conservador sostuvo que si no había Gobierno cuanto antes serían "los más débiles" los que acabarían pagando "el pato". "Los pensionistas y los empleados públicos no tienen la culpa de que en España no se forme Gobierno", sentenció. 

Pero Maroto no fue el único dirigente conservador que abonó esta tesis. Similares conceptos fueron empleados por pesos pesados de la formación liderada por Mariano Rajoy como el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, o el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Este argumento de presión para el resto de partidos y que siembra la incertidumbre entre los ciudadanos tiene, según el PP, una condición previa: que no puedan presentarse los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Y un problema: el PP obvió cuando tiró de este riesgo como argumentario que los hechos, no muy remotos, les desmentían de forma tajante, sobre todo si se tiene en cuenta que ellos mismos, en 2013, fueron protagonistas de aquello que ahora niegan que vaya a ser posible.

El PP suele recuerdar que cuando llegó al Gobierno a finales de 2011 se encontró sin Presupuestos porque los socialistas no habían cumplido con esa responsabilidad. En este escenario, el nuevo Gobierno de Rajoy aprobó un real decreto-ley el 30 de diciembre que estableció la congelación del salario de los funcionarios y la revalorización de las pensiones en un 1%.

El artículo 5 del citado real decreto contemplaba lo siguiente: "En tanto se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 [...], las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, así como las clases pasivas del estado, experimentarán en 2012 un incremento del 1%". Esto echa por tierra la tesis de los dirigentes conservadores. El año 2012 arrancó sin Presupuestos Generales del Estado aprobados para ese ejercicio, sí. Pero hubo subida de pensiones sin haber dado previamente luz verde a unas cuentas públicas.

En unas recientes declaraciones a infoLibre, Juan Antonio Gimeno, catedrático de Economía aplicada y Hacienda Pública de la UNED, circunscribía la la revalorización de las pensiones y la subida de los sueldos a los funcionarios a una mera "decisión política" que nada tiene que ver con la existencia o no de un Gobierno con capacidad plena, es decir, que no esté en funciones.

Trasposición de directivas europeas

La semana pasada, el Gobierno puso cifra a las directivas europeas pendientes de trasponer al ordenamiento jurídico español. Un proceso que no puede ser completado hasta que el Ejecutivo deje de estar en funciones porque las iniciativas han de pasar por un Consejo de Ministros en plenas facultades antes de ir a parar al Congreso de los Diputados. Son 19 las directivas comunitarias que necesitan de transposición con rango de ley a la espera de que haya un nuevo Gobierno con capacidad de remitir iniciativas a las Cortes. Afectan a siete ministerios y su temática es variada: contratación pública, mercados financieros, derechos de autor...

Recientemente, el Consejo de Estado hizo una valoración al respecto aprovechando el dictamen que afecta a la Ley de Contratos del Sector Público. En el texto, al que tuvo acceso infoLibre, no se resta importancia al hecho de que, evidentemente, sin Gobierno no hay ley traspuesta. Pero no se plantea a modo de ultimátum.

"La emisión del presente dictamen comporta la culminación del procedimiento de elaboración de la norma, a falta de su aprobación como proyecto de ley y ulterior remisión a las Cortes Generales para su tramitación. Estas últimas determinaciones no son posibles al momento de la emisión de la consulta [...] el Gobierno en funciones no puede presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado", puede leerse en el texto de este órgano consultivo que recibió luz verde el pasado abril.

No obstante, la institución manifiesta que no hay impedimento para que pueda emitir este tipo de informes. Y es más, los presenta como una especie de garantía para que las instituciones europeas tomen nota de que se están dando los pasos adecuados. "No existe obstáculo para la emisión del dictamen. Consulta que, por otra parte, resulta conveniente expedir toda vez que las directivas que se incorporan con el anteproyecto han de estarlo en el derecho interno antes del mes de abril de 2016. El incumplimiento del citado plazo puede comportar la incoación por parte de la Unión Europea del correspondiente procedimiento sancionador. Ahora bien, en virtud de una práctica de uso, la Comisión no lo hace cuando se ha culminado el procedimiento interno de elaboración de la norma de incorporación, lo que, en el caso español, se considera producido al emitir su dictamen este Cuerpo Consultivo", añade el órgano fiscalizador.

Es decir, que la práctica común de la Comisión no es la de fijar sanciones siempre y cuando los Gobiernos hayan cumplido con todos los trámites a excepción de aquellos que impide la circunstancia de estar en funciones.

Una vez consideradas estas observaciones y realizados los cambios que, a juicio del próximo Gobierno se consideren oportunos, el texto ya estaría listo para pasar, como proyecto de ley, al Congreso de los Diputados para iniciar su trámite parlamentario.

El viernes 26 de julio, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aprovechó su presencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para insistir en este tema de la trasposición del derecho comunitario al español: "Hay una serie de directivas comunitarias que tenemos que trasponer relativamente de forma rápida. Yo le voy a poner un ejemplo: la Ley Hipotecaria y una Directiva hipotecaria. El otro día en el Ministerio de Economía sacamos a consulta pública ya la nueva Directiva hipotecaria, que tiene muchas ventajas en relación con los deudores hipotecarios. Es importante ir implementando todo este tipo de cuestiones; pero la principal obligación que tenemos, como saben ustedes, es la del Presupuesto", dijo Guindos.

Crecimiento

"Ha pasado cerca de un año desde que nos marcamos como gran objetivo nacional llegar al año 2020 con veinte millones de españoles trabajando y cotizando a la Seguridad Social. Hoy estamos más cerca que entonces de conseguirlo. Las reformas de la pasada de la pasada Legislatura siguen dando impulso al crecimiento y a la creación de empleo, y es la mejor prueba de su acierto y de su eficacia". Así se pronunciaba Rajoy, este miércoles antes de reunirse en Rivera para buscar apoyos de cara a una investidura. Estaba inaugurando la sede de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, pero no pasó inadvertido que el objetico último de su discurso era hacer un llamamiento al resto de fuerzas políticas para poner fin cuanto antes a estos siete meses de Gobierno en funciones.

"La confianza en nuestro futuro sigue en máximos, pero España no puede estar ni un minuto más en funciones. Nuestro país necesita ya un Gobierno con la misión de dar nuevos y vigorosos estímulos a la recuperación y al empleo, y de afrontar con solvencia todos los retos que tenemos por delante. Una recuperación a medias nos llevaría a perderlo todo y dejaría en nada los esfuerzos de los españoles", señaló.

¿Puede establecerse una relación directa entre un frenazo al crecimiento y un Gobierno en funciones? Esta cuarta amenaza es la que menos se puede medir de todas ellas. Hace falta más recorrido en el tiempo para que todas las variables puedan ser vistas con mayor perspectiva.

El informe de situación de España de BBVA Research, el centro de estudios de la entidad financiera, correspondiente al segundo trimestre de 2016, sostiene que "la incertidumbre sobre el futuro de la política económica se mantiene en niveles elevados, aunque hasta el momento, los costes parecen limitados".

No obstante, añade que "a pesar de que no es evidente un deterioro de la actividad ante la falta de definición de un Gobierno en España, esto no quiere decir que el impacto en el PIB no se esté produciendo. En particular, las previsiones de crecimiento que se presentan en esta publicación podrían ser hasta 8 décimas superiores (en el acumulado de 2016 y 2017) si no se hubiera producido el aumento de la incertidumbre sobre la política económica que se observó entre enero y abril". Y va más allá al sostener que "no hay garantía de que estos efectos negativos no continúen aumentando".

Maroto: “Si no hay gobierno ya no pueden subirse pensiones ni sueldos de funcionarios”

Maroto: “Si no hay gobierno ya no pueden subirse pensiones ni sueldos de funcionarios”

El BBVA mantiene que "se espera que el PIB aumente un 2,7%, tanto en 2016 como en 2017 y que la economía española genere un millón de puestos de trabajo en el acumulado de los dos años".

Por otra parte, un reciente informe de Moody´s sobre el sistema financiero español sostiene que la economía española presenta un perfil de crecimiento "más cíclico que estructural". Es de esperar, por tanto, que se "debilite" pasando de crecer un 3,4% en el primer trimestre del año al 2% en 2017. 

La citada agencia de rating señala que el crecimiento del PIB español en el primer trimestre de 2016 es "robusto", pero que está todavía impulsado por vientos de cola como los bajos precios del petróleo, unas condiciones de financiación favorables y el aumento del turismo. A juicio de Moody´s, "este impulso podría debilitarse" puesto que los citados factores no tienen un carácter estructural y permanente. 

Más sobre este tema
stats