Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Los trabajos para buscar la posible fosa de Lorca prevén arrancar el 19 de septiembre en Alfacar

  • El equipo de arqueólogos de la asociación Regreso con Honoro obtuvo los permisos de la Delegación de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de la localidad granadina para poder intervenir
  • La actuación se prolongará durante unas tres semanas y podrá comenzar después de que el colectivo haya reunido la financiación necesaria 

infoLibre Publicada 20/08/2016 a las 12:32 Actualizada 20/08/2016 a las 12:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Federico García Lorca en 'Retrato de Familia', John J. Healey, 1998.

'Retrato de Familia', John J. Healey, 1998.

MNCARS
El equipo de arqueólogos de la asociación Regreso con Honor prevé arrancar el próximo 19 de septiembre los trabajos en la zona en la que podría estar enterrado Federico García Lorca, en Alfacar (Granada), para localizar la posible fosa común en la que podría encontrarse el poeta, que fue fusilado en agosto de 1936 junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la asociación y arqueólogo Javier Navarro, que coordina los trabajos junto al investigador Miguel Caballero, después de que el colectivo obtuviera hace unas semanas los permisos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y del Ayuntamiento de Alfacar para poder intervenir.

La actuación, que se prolongará durante unas tres semanas, podrá comenzar después de que el colectivo haya reunido la financiación necesaria, resolviendo los contratiempos que habían surgido en los últimos días gracias a la colaboración de la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez (PSOE) y a la ayuda de la Junta, que les facilitará la pala excavadora que requieren los trabajos.

Las labores comenzarán con el uso de esta retroexcavadora para retirar el material de relleno en la zona, lo que se prevé que requiera unos siete días de trabajo. Proseguirá luego el estudio del terreno en este paraje, en el Peñón del Colorado, para intentar localizar los pozos que se cree que pudieron ser usados como fosas comunes, una de ellas la de García Lorca, Galindo y los dos banderilleros, según las fuentes manejadas.

En caso de localizarse, los pozos serán delimitados para hacer los sondeos arqueológicos que permitan comprobar si hay restos humanos, lo que en ese supuesto sería documentado y notificado tanto a la Dirección General de Memoria Democrática como al Juzgado.

Inicialmente se desplazará a la zona un grupo reducido de cuatro arqueólogos de la asociación Regreso Con Honor y de la CNT procedentes de Zaragoza, Barcelona y Madrid, capitaneados por Navarro. A ellos se sumará unos días después el resto de personas implicadas, incluyendo antropólogos e investigadores que han prefijado los lugares donde con más posibilidad pueden encontrarse los pozos.

Al equipo también se incorporará con un georradar el experto Francisco García, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.

Regreso con Honor ha recabado el respaldo de la familia del maestro Dióscoro Galindo, y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en calidad de "familia política" de Arcollas y Galadí.

Fue hace unos meses cuando una de las nietas del maestro practicó en el laboratorio Labgenetics, en Madrid, la recogida de muestras de ADN, para cotejarlas con los posibles restos óseos que se encuentren en las tareas que pretende realizar la asociación.

La intervención prevista, que se producirá después de la impulsada en un primer momento por la Junta de Andalucía, emprenderá así una segunda fase sufragada por la asociación, de modo que los expertos puedan finalizar la investigación que comenzaron hace dos años sin que suponga ningún coste adicional.


2 Comentarios
  • 2 Lumbre 21/08/16 08:30

    Federico, además de lo que representa por sí mismo, es un símbolo de aquel tiempo luctuoso. La última hipótesis relaciona directamente su asesinato con rencillas familiares más que con ideología o militancia. Aquel holocausto fue utilizado por muchos para poner al día sus cuentas particulares, las  envidias y rivalidades mal digeridas y nunca dialogadas. España sigue en las mismas, no dialogamos, no empatizamos, seguimos a cara de perro, pero a ver si conseguimos enterrar decentemente a todos nuestros Federicos para, en serio, empezar a entendernos entre nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El chipionero 20/08/16 18:47

    Es importantísimo que aparezcan los restos de Federico y que el mundo sepa lo criminales que fueron los golpistas nazis. El horror que cometieron estos asesinos, inyectó el terror en el pueblo español que lo sigue transmitiendo de generación en generación. Hasta que no se levanten todas las fosas comunes y se juzgue a los criminales (aunque hayan fallecido), no habrá reconciliación real en España.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre