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Accidentes aéreos

Los afectados del vuelo de Spanair: “Los que permitieron que se estrellase siguen gestionando el transporte en España”

  • Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó  la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro
  • Los Afectados del vuelo JK5022 continúan luchando por el desarrollo de la investigación oficial de los accidentes aéreos y por la mejora de la seguridad operacional

infoLibre Publicada 20/08/2016 a las 12:46 Actualizada 20/08/2016 a las 16:56    
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Homenaje a las víctimas del vuelo de Spanair.

Homenaje a las víctimas del vuelo de Spanair.

Familiares de las víctimas en el aniversario del accidente.

Familiares de las víctimas en el aniversario del accidente.

E.P.
Hoy se cumplen ocho años del accidente del vuelo JK5022 de la desaparecida Spanair en Madrid-Barajas, en el que fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas, en una de las mayores tragedias aéreas que ha sufrido España.

Las familias rendirán un homenaje a las víctimas, acompañadas por familiares de los fallecidos del accidente de Swiftair en Malí –del que el pasado 24 de julio se cumplieron dos años–, y del vuelo de Germanwings en los Alpes franceses, informó Europa Press.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando para que esta tragedia y, lo ocurrido después, sirva de "referente" al reconocimiento de los derechos de todos los afectados y víctimas de accidentes aéreos, ocho años después.

Y es que la tragedia de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España y en asistencia a víctimas. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia.

La reivindicación la llevó la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto de 2013.

Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación.

También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC), que incluía 33.

Pese a ello, los Afectados del vuelo JK5022 de Spanair continuarán luchando por el desarrollo internacional de asistencia a las víctimas, de la regulación de la aviación comercial del futuro, de la mejora de la seguridad operacional, de los derechos de los pasajeros y de la investigación oficial de los accidentes aéreos.

Acciones de prevención propuestas

La Asociación de afectados elaboró un informe con 43 recomendaciones de seguridad, con el fin de que no se vuelva a repetir la tragedia, que se remitió al Ministerio de Fomento. De estas, "12 se han cerrado sin respuesta suficiente y las 26 restantes han sido cerradas sin respuesta", ha dicho su presidenta, Pilar Vera.

"De las 43 recomendaciones, 12 han sido respondidas satisfactoriamente y se encuentran cerradas. El resto, sin respuesta favorable, también se encuentran cerradas".

Vera ha explicado que en el parlamento de Canarias y en la Asamblea de Madrid "se presentó una proposición no de ley, aprobada por unanimidad, para que el Congreso cree una comisión de investigación y un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes que sustituya las actuales comisiones por no cumplir con su objetivo", ha aseverado.

Por otro lado, ha señalado que "tenemos la sospecha de que los que permitieron que se estrellase siguen gestionando el transporte en España y siguen investigando".


Vera ha hecho así referencia a la reciente renovación de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), por otros 6 años. "Estas comisiones oficiales de investigación de accidentes del Ministerio de Fomento ni son independientes, ni oficiales, ni transparentes, ni fiables", ha sentenciado.

La CIAIAC, según Vera, es la "culpable de que la Audiencia Provincial de Madrid activara la causa penal al señalar a los pilotos fallecidos como culpables del accidente".

"A esas personas las condenaron a muerte un mes antes, el 22 de julio, cuando Aviación Civil firmó un prórroga del certificado de aeronavegabilidad hasta el 22 de agosto", ha explicado.

Vera ha detallado que en el informe final la de CIAIAC se indica que la solicitud de renovación fue "presentada con poca antelación" y por ello se le prorrogó tan solo hasta el 22 de agosto porque "no se pudo realizar la inspección que correspondía, tal como aparece en la página 18 del informe".

"Se ha investigado del 20 de agosto en adelante, pero no se ha investigado qué sucedió antes", ha aseverado. Pilar Vera ha explicado que se pidió al juzgado que se solicitasen dos datos técnicos

La presidenta ha especificado que "si se reabre el juicio será por el certificado de aeronavegabilidad".

Nuevas sentencias en indemnizaciones

El abogado Francisco Vasques-Tenreiro, que representa a los familiares de una de las víctimas, ha explicado que el vuelo "se encontraba asegurado en 1.500 millones de dólares, casi 9 millones de dólares por cabeza". También ha recordado que la aseguradora inicialmente "ofreció 120.000 euros para evitar el litigio".

"Ustedes están luchando con gigantes financieros fuera de nuestras fronteras. Mapfre reaseguró este viaje con la compañía Aon Aviation", ha recalcado.

Recientemente el juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona han elevado la indemnización hasta casi los 600.000 euros, según Vasques-Tenreiro gracias a tres puntos clave.

"Los tres logros han sido que se aplicase el baremo de accidentes de tráfico, pero incrementado en un 50%, que se reconociera el derecho de la hermana de la víctima a ser indemnizada y que se hayan aplicado los intereses de demora del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro", ha detallado.

"El juego de la aseguradora de dilatar todo lo posible para que las víctimas no aguanten y firmen un acuerdo a la baja está empezando a salirle muy caro", ha señalado.

Para finalizar, el abogado ha explicado que "extrapolar el baremo del automóvil a un avión asegurado en 1.500 millones de dólares, es una barbaridad".

Homenaje a las víctimas

Los afectados del accidente conmemorarán este sábado el octavo aniversario de la tragedia con una ofrenda floral alrededor del Monumento en Memoria y Recuerdo a los Pasajeros del Vuelo JK5022 del Parque Juan Carlos I de Madrid, situado en su entrada principal.

Música y poemas acompañarán al homenaje a las víctimas que continuará en la Terminal 2 de Barajas. Allí se depositarán rosas blancas en las placas colocadas tanto en los jardines como en el interior del aeropuerto. Tras dedicar unas palabras, la asociación celebrará una rueda de prensa.

Los actos concluirán en el lugar del accidente, en el anexo de la pista 36L, donde se guardará un minuto de silencio a las 14.24 horas –hora a la que se estrelló el avión– y se celebrará un responso oficiado por el capellán del aeropuerto.

Por la tarde, se celebrará una misa en la Catedral de Las Palmas en recuerdo y memoria de los 154 fallecidos que murieron el 20 de agosto de 2008 en el vuelo que se estrelló poco después de despegar en Barajas y que debía cubrir la ruta Madrid-Gran Canaria.


1 Comentarios
  • 1 MASEGOSO 21/08/16 09:38

    El JK5022 era más conocido como el "avión de los canarios". Ese vuelo, por la comodidad de su horario era el indicado para regresar de la península a Las Palmas y, por esa circunstancia todos los que viajabamos a Madrid desde Las Palmas lo teníamos como preferente. En ese vuelo se quedaron, amigos y conocidos. Se perdieron vidas por negligencia. Y, a la postre, las aseguradoras dan y dan vueltas (ocho años) para pagar indemnizaciones por seguros ya cobrados y en vigor. ¿Donde están la justicia española y europea? ¿Donde están los responsables de la negación de datos a estas familias? Cómo siempre en el limbo que esos gigantes financieros crean para tapar sus crímenes y responsabilidades.

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