Cataluña

Colau prevé ir a la manifestación de la Diada para “apoyar” a las instituciones catalanas

Colau pide la puesta en libertad de los dos titiriteros acusados de apología del terrorismo

infoLibre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prevé asistir el 11 de septiembre a la manifestación de la Diada convocada por las entidades soberanistas como primera edil de Barcelona para "apoyar" a las instituciones catalanas, tras su ausencia en la última convocatoria.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Colau reconoció que en los últimos días ha reflexionado sobre su asistencia y que se ha decantado por participar porque Barcelona es la anfitriona de la manifestación: "Es mejor estar que no estar".

La alcaldesa añadió que las reivindicaciones por las que los participantes de la movilización han salido en los últimos años a las calles "siguen intactas".

Calificó de inaceptable la judicialización del conflicto político entre Cataluña y el resto de España, y lamentó "la amenaza judicial" que pesa sobre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por parte del Tribunal Constitucional (TC).

"Como alcaldesa y autoridad del país creo que hay que apoyar a las instituciones catalanas", reiteró Colau, pese a que destacó que no comparte la hoja de ruta que JxSí ha iniciado desde el Govern y a través de la Cámara catalana, en la que tienen mayoría independentista con la CUP.

"Lo primero es defender la soberanía catalana, los derechos nacionales y sociales, y la legitimidad de las instituciones catalanas. Motivos de sobra para estar, aunque pueda haber discrepancias", reflexionó.

Terminará el mandato

La líder de BComú reiteró que los partidos llamados a su proyecto de izquierdas catalán –ICV, Podem, BComú y Equo– comenzarán a impulsarlo en septiembre: "Habrá que redactar un calendario para ello".

Con todo, no prevé dejar su cargo como alcaldesa a medio mandato para ser la candidata del nuevo partido a la Generalitat en unas futuras elecciones autonómicas: "No tengo ninguna intención de presentarme en ningún otro sitio", dijo, y aclaró que no se siente llamada a ello.

"No me lo he planteado. En absoluto. No tengo intención de presentarme a unas elecciones catalanas, quiero ser la alcaldesa de Barcelona", zanjó, comprometiéndose a finalizar el mandato y defendiendo que hay liderazgos dentro de las confluencias capacitados para presentarse.

Tras describir como positivo el funcionamiento del Gobierno municipal con el PSC, Colau volvió a invitar a sumarse al ejecutivo a ERC, con quien sostiene que tienen coincidencias programáticas: "Tenemos temas de fondo a nivel de país que no son menores, pero mientras no se desbloqueen, no podemos permitirnos el lujo de no hacer políticas".

Coscubiela avisa a Colau de que sus votantes no prevén ir a la Diada

Ada Colau llama a “retomar la convivencia” en el barrio de Gràcia tras los disturbios

Ada Colau llama a “retomar la convivencia” en el barrio de Gràcia tras los disturbios

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha considerado este lunes que la inmensa mayoría de votantes de su grupo, de EnComúPodem y de BComú "no se sienten muy llamados" a participar en la manifestación de la Diada.

Esta manifestación "apuesta por una hoja de ruta unilateral y clarísimamente por apoyar al president Puigdemont", ha advertido Coscubiela en declaraciones a Ser Catalunya recogidas por Europa Press.

Pero el diputado entiende que Ada Colau pueda acudir, por su sentido institucional como alcaldesa y porque, teniendo sólo 11 de 41 concejales en el Consistorio, "hay que nadar y guardar la ropa".

Más sobre este tema
stats