LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La nueva legislatura

El PP discrepa con Ciudadanos en su contrato único y en las medidas para incentivar a los autónomos

El PP discrepa con Ciudadanos en su contrato único y en las medidas para incentivar a los autónomos

infoLibre

La reunión de este lunes entre los equipos negociadores del PP y Ciudadanos constató algunas diferencias que se centran principalmente en el contrato único o contrato estable que propone el partido de Albert Rivera y en las medidas para favorecer a los autónomos que también llevaban en el programa electoral los del partido naranja, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

Ciudadanos incluyó en su programa electoral tanto para las elecciones de diciembre como en las de junio una propuesta para que en el mercado laboral sólo hubiera un tipo de contrato con indemnización creciente según la antigüedad del trabajador.

Los de Rivera cedieron en la negociación con el PSOE y admitieron que se redujera el número de contratos a tres –formativo, temporal e indefinido–, pero incluyeron en el temporal un sistema de indemnización creciente.

Ahora volvieron a poner sobre la mesa esta figura que defiende su máximo responsable en materia económica, Luis Garicano. Sin embargo, los conservadores no están de acuerdo con esta fórmula y está suponiendo uno de los escollos en la negociación que dio comienzo este lunes.

Otra de las cuestiones en las que difieren ambos partidos es en las medidas que propone el partido de Rivera sobre los autónomos. Los conservadores no ven con buenos ojos el coste económico que esto podría suponer.

La propuesta que llevaba Ciudadanos en su programa electoral de junio para incentivar a los autónomos era la reducción de impuestos y de burocracia para éstos, que suponen un colectivo de unos 3 millones de trabajadores.

Además, los de Rivera planteaban que los autónomos no paguen cuota si sus ingresos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y que cuando se sitúe por encima, paguen en función de los beneficios. A esto se añadía la propuesta para bonificar la cuota de autónomos en su totalidad durante la baja por maternidad, o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo.

Junto a ello incluían una bonificación de las cuotas sociales del trabajador contratado para la sustitución y la recuperación de las bonificaciones que fueron derogadas por el anterior Gobierno a trabajadoras autónomas que se reincorporasen después de la maternidad.

Elevado coste de las medidas

Los falsos autónomos cuestan más de 500 millones euros anuales a la Seguridad Social

Los falsos autónomos cuestan más de 500 millones euros anuales a la Seguridad Social

Pero el Partido Popular considera, según las fuentes consultadas, que estas medidas tendrían un coste muy elevado, frente a las que planteaba el PP en su programa.

Los conservadores concurrieron a los comicios de junio con la propuesta de más flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones para los autónomos para una mejor adaptación a la evolución de su actividad –incentivos, acceso a prestaciones, tiempo parcial, pluriactividad, etc–.

También proponían flexibilizar el régimen de aplazamientos en las cotizaciones y extender la tarifa plana de autónomos para que quienes inicien un negocio pagaran sólo 50 euros al mes durante el primer año. Asimismo, planteaban que cuando una PYME crezca y revierta sus beneficios esta pudiera duplicar, hasta 10 puntos, su rebaja en el Impuesto de Sociedades.

Más sobre este tema
stats