LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La XII Legislatura

La dirección del PSOE subraya que no está previsto convocar el Comité Federal para revisar el ‘no’ a Rajoy

La dirección del PSOE subraya que no está previsto convocar el Comité Federal para revisar el 'no' a Rajoy

I. U.

Varios miembros de la dirección del PSOE han subrayado este lunes que no está previsto convocar próximamente al Comité Federal, el máximo órgano entre congresos y al que, llegado el caso, le correspondería revisar la decisión de votar no en la investidura de Mariano Rajoy. Además, han apoyado ese voto en contra de la reelección del líder del PP.

El ex presidente del Congreso y secretario de Acción Política de la ejecutiva socialista, Patxi López, ha asegurado que el PSOE "de momento" no tiene "encima de la mesa" la posibilidad de reunir al Comité Federal, y ha recordado que Rajoy "tiene la obligación de buscar una mayoría para formar Gobierno". "Es su responsabilidad exclusiva", ha reiterado.

El exlehendakari ha incidido en que los socialistas piensan que otro Ejecutivo de los conservadores "no es el Gobierno que necesita España" y en que mantendrán su "posición coherente" de votar no. Por ello, ha concluido, el PP debe buscar los votos que necesita entre los partidos con los que tenga "afinidad política", entre los que no está el PSOE.

En esa misma línea, la secretaria de Administraciones Públicas del partido, Susana Sumelzo, ha dicho: "Decimos no porque decimos a todo aquellos para lo que pedimos el voto en las pasadas elecciones. Hacer otra cosa sería hacer lo contrario de lo que dijimos. Somos coherente". Sumelzo ha añadido que Pedro Sánchez, el secretario general, está "muy fuerte".

El PSOE se mantiene firme

Precisamente Sánchez compareció ante los medios el pasado viernes en Ibiza. En esa aparición, Sánchez recordó que votar no fue la opción que respaldó la "abrumadora mayoría" del Comité Federal y argumentó que los conservadores no necesitan los votos del PSOE para investir a Rajoy, como no los necesitaron en la votación de la Mesa del Congreso.

A estas alturas, incluso los partidarios de reconsiderar el veto a Rajoy admiten, según fuentes consultadas por infoLibre, que no hay tiempo de modficar esa posición antes de la investidura de Rajoy, que se celebrará del 30 de agosto y al 2 de septiembre. De hecho, el pasado miércoles el núcleo del duro del partido y del grupo parlamentario celebró una reunión en la que se reafirmó el no a Rajoy y al PPno .

Las de López y Sumelzo no han sido las únicas voces que este lunes han apoyado en público la opción de votar en contra de la reelección del número uno de los conservadores. El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha asegurado en declaraciones a Antena 3 que los socialistas no facilitarán un Gobierno del PP y que al PSOE le corresponde "ejercer la oposición".

También la secretaria de Estudios y Programas de la direccion socialista y diputada del PSC, Meritxell Batet, ha avisado de que el PSOE mantendrá "firme" su posición y ha dicho estar "segura" de que ese es el deseo de sus votantes: "Es una anomalía democrática que el principal partido de la oposición tenga que facilitar un Gobierno del PP (...). La posición del PSOE es muy clara y fuerte, con argumentos sólidos para votar no".

Sánchez insiste en votar contra Rajoy y no aclara si intentará un Gobierno alternativo

Sánchez insiste en votar contra Rajoy y no aclara si intentará un Gobierno alternativo

El coordinador de la interparlamentaria del PSOE andaluz y secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha acusado al PP de usar "el chantaje" para presionar al PSOE en lugar de "negociar" con "la derecha nacionalista que lo ha apoyado estos cuatro años" y que no tuvo "prejuicios" para unir sus votos a los de PP y Ciudadanos en la votación de la Mesa del Congreso.

Por su parte, Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal del PSOE, ha prometido en declaraciones en Oviedo que la postura de su partido ante la investidura de Rajoy "va a seguir siendo no, antes y después del 30 de agosto". "No es no, aunque no le guste a ciertos poderes económicos, políticos y mediáticos", ha advertido.

Finalmente, la candidata a lehendakari y secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha defendido que "el no es no" y ha afirmado que "Pedro Sánchez está siendo coherente con ese compromiso con la ciudadanía y coherente con el Comité Federal", en el que "por unanimidad" los socialistas dijeron "que no a Rajoy y al PP".

Más sobre este tema
stats