La nueva legislatura

Oscar López insta a Rajoy a que deje de mirarles “porque va a tener que gobernar sin el PSOE”

Dirigentes socialistas rechazan la opinión de González e insisten en que el PSOE votará 'no' a Rajoy

El portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, ha instado este lunes al líder del PP, Mariano Rajoy, a que siga buscando apoyos entre partidos conservadores para sacar adelante su investidura, y que deje de mirar al PSOE, "porque va a tener que gobernar sin el PSOE".

"No tiene ningún sentido que Rajoy haga descansar mañana su gobierno sobre quien es su alternativa", ha señalado López en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, en las que ha recordado que Rajoy sí consiguió la mayoría que necesitaba, sin el PSOE, para convertir a su candidata, Ana Pastor, en la presidenta del Congreso. "No es magia", ha ironizado.

López ha recordado que el PNV fue parte de ese acuerdo. "Y entiendo también que tuvo que haber algún voto de Convergencia para que Ana Pastor fuera presidenta del Congreso", ha señalado López, que ha invitado a Rajoy a que "siga explorando ese camino y siga hablando con partidos de corte conservador", más afines ideológicamente al PP que el PSOE, en busca de una mayoría que le permita formar gobierno.

Ha justificado la postura del PSOE de votar no a la investidura de Rajoy porque los votantes socialistas no han votado para que gobierne Rajoy. "Y mucho menos después de estos cuatro años en que hemos conocido la amnistía fiscal, la reforma laboral, los copagos, la corrupción. No comparto que los votantes socialistas lo que quieran es que gobierne Rajoy", ha opinado López, en contra de algunas encuestas demoscópicas publicadas recientemente.

El dirigente socialista ha apuntado que los sondeos a veces se equivocan y ha subrayado que una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señalaba al PSOE como la única fuerza que subía en apoyos.

En cualquier caso, López ha aseverado que el PSOE define su postura no en función de las encuestas, "sino del interés general", al tiempo que ha esperado que "ojalá" no sea necesario celebrar unas terceras elecciones. Dicho esto, ha opinado --en otra entrevista en Telecinco--que si son inevitables, serán los militantes socialistas los que deban elegir a su candidato.

Juanjo Giménez, nominado al Oscar: "El premio es un referente en la industria pero para mí no es una gran diferencia"

Juanjo Giménez, nominado al Oscar: "El premio es un referente en la industria pero para mí no es una gran diferencia"

Y ha recordado que cuando en la breve legislatura pasada, era Pedro Sánchez el candidato que se sometió a una investidura, el PP votó en contra y todo el mundo lo entendió, porque los conservadores eran la alternativa al PSOE. Preguntado por la fecha elegida por Rajoy para repetir los comicios, si fuera necesario, López ha considerado "irresponsable y un poco naif" haber elegido la fecha del 25 de diciembre si se ha hecho con el fin de presionar a los socialistas para que se abstengan.

El portavoz socialista ha querido dejar claro que el PSOE no ha entablado ninguna conversación con otros partidos para explorar la posibilidad de que Pedro Sánchez pudiera intentar constituir una alternativa de gobierno si fracasa Rajoy. "No hay ninguna conversación", ha aseverado López, que ha indicado que sería "irresponsable" obrar así cuando Rajoy tiene en la actualidad el encargo del Rey para intentar formar gobierno.

Preguntado si el PSOE podría cambiar de posición en caso de que Rajoy diera un paso atrás y el PP presentase otro candidato a presidente de Gobierno, López ha explicado que "no es una cuestión que tenga que ver con las personas", sino con las políticas que los 'populares' han desplegado estos últimos años. En cuanto a las voces que en su partido empiezan a reclamar una nueva convocatoria del Comité Federal para revisar la postura actual del PSOE de votar 'no' al PP, López ha insistido en que Rajoy tiene posibilidades de alcanzar una mayoría para sacar su investidura adelante sin los socialistas. "No descarto que Rajoy consiga los votos", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats